![Da a luz con éxito por cesárea una mujer ingresada en Valdecilla con coronavirus](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202003/26/media/cortadas/505RN20A-k1sF--1248x770@Diario%20Montanes.jpg)
![Da a luz con éxito por cesárea una mujer ingresada en Valdecilla con coronavirus](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202003/26/media/cortadas/505RN20A-k1sF--1248x770@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Una mujer embarazada, que llevaba cinco días ingresada por coronavirus en Valdecilla, dio a luz el martes por cesárea programada. Tanto ella, que continúa en aislamiento en el hospital, como su bebé, que no ha resultado contagiado, «se encuentran muy bien», confirma la jefa de servicio de Ginecología y Obstetricia, Yolanda Jubete, emocionada de que el primer nacimiento en plena epidemia se haya resuelto sin contratiempos. «Ella estaba de casi 37 semanas, seguía con fiebre; las analíticas nos llevaron a tomar la decisión de adelantar el parto por el bienestar materno ante la posibilidad de que pudiera haber complicaciones más adelante», explica. El circuito y el protocolo para este tipo de situaciones se había diseñado con tiempo. «Estábamos preparados, todo ha funcionado a las mil maravillas» dice Jubete. Tras la intervención, la madre fue llevada a su habitación de aislamiento, mientras que su pequeño quedó a cargo de un familiar, que le acompañará hasta que reciba el alta hospitalaria, que en principio podría ser hoy mismo.
«La palabra más repetida tras la cesárea fue satisfacción. Se cumplieron todas las expectativas, se hizo de forma organizada y tranquila», subraya la jefa de Ginecología. El equipo se había entrenado en el Hospital Virtual para poner y quitar los trajes de protección, pero era la primera vez que se enfrentaba a un parto real en estas circunstancias, en las que hay que extremar las precauciones para evitar el contagio». De hecho, la primera restricción es que al quirófano «entra sólo el personal justo y necesario» -en este caso, se limitó a siete facultativos-.
Además de esta paciente, el servicio de Ginecología ha tenido en observación a otra embarazada que también dio positivo en Covid-19, aunque fue dada de alta porque no presentaba síntomas, por lo que se espera que dé a luz con la enfermedad ya superada. Jubete agradece «el comportamiento de todos los profesionales del servicio» y envía un mensaje de tranquilidad a las embarazadas: «Que sepan que las vamos a seguir tratando igual de bien, que van a estar cuidadas y que vamos a disfrutar con ellas de ese momento emocionante que es la maternidad».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.