![El exlíder de Podemos apoya al PSOE: «En Cantabria el voto a Sumar se va a la basura»](https://s3.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2023/06/14/84608806-kpsB--1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
![El exlíder de Podemos apoya al PSOE: «En Cantabria el voto a Sumar se va a la basura»](https://s3.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2023/06/14/84608806-kpsB--1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Luis del Piñal, que el pasado mes de septiembre dimitió como máximo responsable de Podemos en Cantabria, fue también cabeza de lista al Congreso de los Diputados en las elecciones de noviembre de 2019. Ahora, vuelve a figurar en una candidatura de cara ... a las elecciones generales del próximo 23 de julio, pero lo hace como suplente de la mano del PSOE. Su fichaje fue una de las sorpresas que desveló Pablo Zuloaga en la última reunión del Comité de los socialistas. «Voy como anteúltimo suplente», precisa para dejar claro que ni tiene aspiraciones políticas ni se ha afiliado al PSOE. Lo hace como un símbolo. Para lanzar un mensaje a la izquierda de la comunidad autónoma y animar a aglutinar su voto en torno a unas siglas. «Las matemáticas en Cantabria son las que son y los partidos que tienen posibilidades de conseguir escaños son los que son. El voto a Sumar se va a la basura. Es un guiño para que la gente no tire el voto apoyando a partidos que cada vez van a menos en las encuestas», asegura Del Piñal, que además considera que «con el ridículo que está haciendo en los últimos días, van a seguir a la baja».
Pone como ejemplo lo que pasó en las últimas generales, cuando «esas 37.000 personas que me votaron a mí lo hicieron para nada». Aunque reconoce que nunca le ha gustado la expresión de 'voto útil', considera que la situación actual, en la que es posible que la ultraderecha entre a formar parte del Consejo de Ministros, justifica un movimiento como este. «Hay que decir cómo están los bolos pinados para que nadie se arrepienta el día 24 porque se ha quedado en casa o ha tirado el voto», dice el exlíder morado, que insiste en que no se ha afiliado al PSOE y subraya que, probablemente, no habría hecho un guiño de este tipo si viviera en una circunscripción de mayor tamaño en el que se repartieran más diputados y Sumar sí tuviera opciones de conseguir representación.
Además, teniendo en cuenta que en esta ocasión el PRC ha decidido no presentarse a las generales, considera que hay posibilidades reales de que haya tres diputados cántabros que digan sí a un gobierno de progreso en Madrid frente a lo que ocurrió en 2019: «Entonces el 80% de los diputados de Cantabria rechazaron la investidura de Pedro Sánchez, cuando en realidad las urnas no dijeron eso».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.