

Secciones
Servicios
Destacamos
Que un Gobierno no ejecute el presupuesto en su integridad forma parte de lo habitual. Cuando toca cerrar el ejercicio, se comprueba que no ha ... sido posible llevar a cabo algunos de los proyectos que estaban programados a comienzos de año y el dinero que se había reservado para ellos vuelve a la caja común. Lo que ha hecho el Ejecutivo autonómico es algo diferente. A tres meses para que acabe el curso económico, el bipartito ha suprimido alguna de las partidas que estaban recogidas en las Cuentas autonómicas de 2019 ante el riesgo de no cumplir con las exigencias en materia de estabilidad presupuestaria que exige el Ministerio de Hacienda. En concreto, se han suprimido -o está previsto que se supriman en los próximos días- partidas en todas las consejerías por importe de 34.553.634 euros, según documentos a los que ha tenido acceso este periódico. La cifra coincide con la que el pasado viernes puso sobre la mesa el Partido Popular al denunciar los «recortes» encubiertos por parte del departamento que dirige María Sánchez.
En esa rueda de prensa, la líder de los populares, María José Sáenz de Buruaga, aventuraba que estos cambios respondían al «agujero» de 80 millones de euros detectado en los sueldos de los trabajadores públicos de Cantabria. El lunes, su compañera María José González Revuelta insistió en la tribuna del Parlamento en este mismo argumento. Detalló que incluía, entre otros colectivos, a los trabajadores del Servicio Cántabro de Salud, a los profesores y también a la enseñanza concertada.
Sin entrar en el fondo de la cuestión, tanto la portavoz del PRC, Emilia Aguirre, como la del PSOE, Noelia Cobo, aseguraron que las nóminas estaban garantizadas, acusaron al PP de encabezar una «campaña del miedo» y recordaron a sus diputados la supresión de la paga extraordinaria durante la etapa de Mariano Rajoy.
Las partidas que han desaparecido de los presupuestos, ahora reservadas para otros fines, se aglutinan en nueve expedientes que afectan a todas las consejerías y diferentes organismos públicos autonómicos como el Servicio Cántabro de Empleo (SCE), el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (Icasst) o el de Servicios Sociales (Icass). También el Servicio Cántabro de Salud (SCS), que de hecho es el más perjudicado por este tijeretazo que en su caso asciende a 8,2 millones de euros. Le sigue el Servicio de Empleo (7,3 millones de partidas de promoción del empleo para ayuntamientos y entidades y otras para autónomos) y los departamentos de Obras Públicas, Industria y Educación.
Si no es consecuencia directa, al menos estos movimientos sí se producen después de que el Ministerio de Hacienda, a través de la Secretaría de Estado de Hacienda, remitiera una carta a la consejera advirtiendo de que la evolución de la contabilidad de la comunidad autónoma en lo que va de año «podría poner en riesgo el cumplimiento de las reglas fiscales» y pidiendo información sobre las causas de esta desviación y también sobre «las medidas que tuviera previsto adoptar la comunidad para su corrección antes del cierre del presente ejercicio».
Además, afirmaba que el riesgo de incumplimiento persiste «aún considerando el escenario de las entregas a cuenta», esos aproximadamente 135 millones de euros que el Estado tiene pendiente de liberar a Cantabria y que reclaman todas las comunidades autónomas. Esto corrige a la consejera Sánchez, que ha insistido repetidamente que la región sí cumpliría sus obligaciones de tener a su disposición ese montante.
Esa carta llegó el 14 de agosto y 13 días después la Consejería de Economía del Gobierno de Cantabria respondía: «Se decide paralizar los créditos presupuestarios del capítulo VI (inversiones reales)» en las consejerías de Educación, Sanidad, el SCS y el Icass. Esta cuantía sin determinar estará al margen de esos 35 millones que se dan por recortados. En este sentido, lo único que ha admitido Sánchez es que distintos departamentos de la Administración están liberando el crédito excedente de algunas partidas que no se han podido ejecutar en su integridad: «No se ha dado orden de recortar esos 35 millones de euros. Son invenciones o alucinaciones de la señora del PP», insistió hace un día.
El pasado 14 de agosto, la Secretaría de Estado de Hacienda, en base a un informe de la Autoridad Fiscal Independiente (Airef), aseguraba que existía el riesgo de que Cantabria no cumpliera con sus objetivos de estabilidad presupuestaria. Aunque la Airef dibujaba ese escenario en caso de no recibir el dinero pendiente del Estado –su llegada se ha retrasado por la situación de interinidad del Gobierno de Madrid–, el Ministerio afirmaba que incluso en ese caso se mantenía el riesgo. En ese contexto, solicitaba información sobre las medidas previstas a adoptar para corregir esta situación. El pasado 20 de septiembre, el vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, negó que existiera ninguna comunicación de este tipo más allá de la relativa al gasto de farmacia.
La respuesta llega el 27 de agosto en una carta firmada por la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez. Remiten el acuse de recibo de la advertencia del Estado en la que se ponen de manifiesto «desviaciones que suponen riesgo en el cumplimiento» de los objetivos de estabilidad financiera. Con copia a la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, se informa de que se han puesto en marcha las órdenes de paralización de los créditos presupuestarios del capítulo de inversiones reales. En el pleno del Parlamento de Cantabria, Sánchez ha reconocido que existía el riesgo de no cumplir con las exigencias del Ministerio de Hacienda, pero sólo en caso de no recibir el dinero comprometido por el Estado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.