

Secciones
Servicios
Destacamos
El histórico socialista cántabro Isaac Aja falleció ayer a los 87 años en San Vicente de la Bárquera, donde el Ayuntamiento ha decretado un día ... de luto oficial. Nacido en Santoña, tuvo una dilatada trayectoria en el escenario político cántabro de los años 80. Sus primeros pasos los dio como militante de UCD, partido con el que llegó a ser el primer alcalde de la democracia en San Vicente de la Barquera y diputado en el Parlamento. Solo veinte días después de aprobarse la Autonomía de Cantabria, en 1982, fue nombrado primer presidente de la Asamblea regional.
Entre 1983 y 1991, ya como dirigente del PSOE, ocupó un escaño como diputado en la Cámara y llegó a ser senador por Cantabria entre 1986 y 1987. Tuvo tres hijos, uno de ellos es César Aja, exdirector general de Economía del Gobierno de Cantabria en la pasada legislatura y actual miembro de la Ejecutiva de Pablo Zuloaga.
Aja estaba alejado de la política activa desde 1992, y llevaba más de dos décadas jubilado como oficial de primera en la notaría de San Vicente de la Barquera. Su esposa María Antonia Ortega regentó durante mucho tiempo el Resturante Maruja, uno de los más conocidos de San Vicente de la Barquera.
La actual presidenta del Parlamento, María José González Revuelta, ha manifestado su condolencia por el fallecimiento de Aja, «un hombre que pertenece a la generación que llevó a cabo, desde diversas fuerzas políticas, la transición de Cantabria desde la provincia hasta la comunidad autónoma», y que «participó en estos comienzos con misiones trascendentes, como la presidencia parlamentaria, el trabajo como diputado regional o su presencia en el Senado por elección de nuestro Parlamento». Los miembros de la Cámara regional guardarán un minuto de silencio el próximo lunes, antes de la celebración del Pleno.
Como muchos otros políticos de la transición entró en un partido, la UCD, animado por amigos de San Vicente. Era el año 1979 y encabezó la lista barquereña en las primeras elecciones democráticas municipales, logrando que la suya fuera la lista más votada y obteniendo cinco de los once concejales que formaban la Corporación. También fue elegido diputado provincial.
En 1982, tras aprobarse la Autonomía de Cantabria, se vivió una de las primeras crisis del incipiente sistema de partidos políticos, con la ruptura de voto en la UCD. El propio Aja, en una entrevista concedida a El Diario Montañés en 2011 recuerda aquel momento: «Una parte del partido abogaba para que el presidente de aquella Asamblea fuera Justo de las Cuevas y otro que fuera yo». Finalmente fue elegido gracias al voto de los socialistas, regionalistas y de un grupo de ucedistas que rompieron la disciplina de voto. Cuando se convocaron los comicios para elegir a los diputados de la primera Asamblea regional, en 1983, ya se presentó por el PSOE. «Aquel paso a las filas socialistas fue fruto de una reflexión personal y el resultado de la división que sufrió la UCD», explicó.
Fue él, precisamente, hace más de 40 años, el que propuso el actual edificio del Parlamento, antiguo Hospital de San Rafael, como sede de la Cámara regional. Así lo recordaba la socialista Rosa Inés García en 2017, cuando se cumplió el aniversario de la reapertura del inmueble: «Aja tuvo un gran acierto porque se ponía en valor una zona de la ciudad que merecía una atención especial por estar próxima al Cabildo, que ya por entonces era un espacio urbano degradado».
Después de esta larga singladura por la política local, regional y nacional, tomó la decisión de abandonarlo todo en 1992 y volver a la actividad privada. «Creo que los políticos no deben eternizarse en los cargos. Por otra parte, a mi me gustaba mucho mi trabajo en la notaría de San Vicente y a ella regresé. He de reconocer que me divertía más mi profesión que la política», confesó en 2011.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.