

Secciones
Servicios
Destacamos
Un hombre de 43 años, de nacionalidad argentina y residente en Santander, ha fallecido esta tarde por ahogamiento en la playa de Berellín, en Prellezo, en un triste suceso en el que el suegro del finado, de 67 años y también vecino de Santander, resultó herido y tuvo que ser trasladado al Hospital Valdecilla.
Según la información recabada por este periódico en el lugar de los hechos, los dos hombres fueron rescatados del agua, inconscientes, por otros bañistas, y atendidos en un primer momento por un médico y una enfermera que pasaban el día en la playa, así como por efectivos de los bomberos de Valdáliga.
Por su parte, la Guardia Civil acordonó la zona a la espera del levantamiento del cadáver, que se produjo pasadas las cinco de la tarde.
Rápidamente se han desplazado hasta la playa el helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria, personal sanitario del 061, Guardia Civil y bomberos del Gobierno.
— 112 Cantabria (@112Cantabria) August 23, 2024
Las maniobras de reanimación no han podido salvar su vida, pero sí la del otro familiar, un hombre de 67 años pic.twitter.com/btWL4hvMUp
Aunque desde el Gobierno de Cantabria no pudieron concretar las causas del incidente que se produjo en el agua, José Carlos Monfort, el hombre que ha llegado hasta una de las víctimas y logró sacarla con vida ha explicado cómo han ocurrido los hechos. Fue poco antes de la dos de la tarde. «Un grupo de cinco personas –dos mujeres y tres hombres– se bañaban juntos cuando una corriente les arrastró. Las mujeres salieron y dos de los hombres más jóvenes acudieron en ayuda de un tercero, de mayor edad, para tratar de sacarlo del agua». Uno de ellos salió al final por su propio pie pero los otros dos quedaron atrapados en el agua. Ante las voces de alerta, los bañistas en el lugar se organizaron para hacer una cadena humana y sostener a José Carlos Monfort, que llegó hasta el hombre de más edad y logró sacarlo del agua.
Monfort, de vacaciones en Cantabria pero que pertenece a una unidad de rescate de cadáveres subacuática por lo que está entrenado, narró que en la orilla un médico y una enfermera lograron reanimar al hombre de 67 años, «quien recuperó la consciencia». «Cuando le saqué del agua estaba muy morado, pero respondió bien a la reanimación», relató.
Al que no pudieron rescatar es al otro varón, que fue arrastrado por las olas hasta la orilla, en estado de inconsciencia. También intentaron reanimarlo, pero sin éxito.
Cuando llegaron al lugar, los servicios de emergencias (personal sanitario del 061, Guardia Civil y bomberos del Gobierno) optaron por evacuar al herido en helicóptero y trasladarlo a Valdecilla.
Berellín es una pequeña playa de la localidad de Prellezo que carece de servicios de socorrismo, aunque en sus carteles se avisa de esta circunstancia y de que es una zona con corrientes. «El mar estaba muy mal, había olas grandes y corrientes», explicó Monfort.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.