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A la Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado de Cantabria (FAPA) suelen llegar «quejas», sobre todo durante los periodos de vacaciones, relacionadas con los deberes. Las familias escriben o llaman preguntando si la cantidad de tareas que sus hijos e hijas ... tienen asignadas son «lo normal». Esto se debe, explica su presidente, José Manuel Torre, a que no hay un criterio claro en Cantabria sobre el valor educativo de los deberes. En consecuencia, se produce una «sobrecarga aleatoria» de tareas entre el alumnado que depende mucho del centro o de cada profesor, y, sobre todo, del vacío regulatorio. «Por eso le pedimos valentía a la Consejería. Educación implantó en Cantabria un modelo de calendario que no había en ningún otro sitio de España porque lo consideró apropiado. Igual también hace falta que sea la primera en implantar unas instrucciones o una normativa sobre deberes que sea un poco más clara», incide Torre.
El presidente la FAPA saca a colación el calendario escolar cántabro, que es bimestral y queda atravesado por cinco periodos no lectivos, porque esos tramos de vacaciones están pensados para el descanso del alumnado. Sin embargo, en la Federación creen que esto no es siempre así. «Hay casos de alumnos que en vacaciones tienen muchísimos deberes y otros que tienen poco o nada», expone Torre. Y con esas tareas extra o con un examen fijado justo a la vuelta a clase, «¿dónde queda el descanso de los alumnos? Creemos que eliminar los deberes en esos periodos es básico y fundamental».
José Manuel Torre | Presidente de la FAPA
De hecho, en el escrito que FAPA ha enviado a la Consejería de Educación y FP insiste en que «las quejas han ido en aumento desde el cambio de modelo de calendario escolar». Las familias se han empezado a cuestionar «que se hable de la importancia de los periodos de descanso del alumnado cuando estos no son respetados». En definitiva, la FAPA muestra «su disconformidad con que la primera semana no lectiva de este curso haya vuelto a suponer una carga de deberes y exámenes a la vuelta» y recuerda que «los deberes escolares ya llevan muchos años siendo cuestionados, no solo por las familias, sino también por numerosos expertos y expertas» que aluden a «su supuesta utilidad educativa», la salud emocional del alumnado o a la desigualdad. En un hogar sin espacios adecuados para el estudio o sin apoyo familiar, «los deberes pueden romper el principio de equidad», dice Torre.
Con ánimo de que este asunto no quede en papel mojado, la FAPA trabaja en una comisión del Consejo Escolar para abrir un debate amplio y «serio» sobre los deberes que, confía, no acabe en meras recomendaciones, sino en una regulación específica. Torre admite que es un tema «complejo», en el que las posturas de las familias y los docentes no son en absoluto homogéneas. «Creo que es un problema de costumbre», añade, que evidencia que una «parte del profesorado» sigue creyendo en un aprendizaje apoyado en los deberes, y que «parte de las familias también se extrañan» si a sus hijos no les mandan tareas que hacer en casa. «Son clichés que hay que ir rompiendo», opina.
José Antonio Sánchez Raba | Consejo Escolar
En esa comisión de tiempos escolares participa, como miembro del Consejo, José Antonio Sánchez Raba, que explica que están recopilando la legislación vigente en España y Europa, fijándose con detalle en lo que han hecho otras comunidades. Se han dado pasos en Valencia y también en Cantabria. Por ejemplo, en 2016, desde el Pleno del Parlamento regional se instó al Gobierno a considerar que los deberes en Primaria fuesen complementarios y no redundasen en lo ya realizado en el aula. La proposición partió de Cs, fue enmendada puntualmente por el PSOE y contó con el apoyo del PRC y la abstención del PP. «Es un asunto complejo y un debate recurrente en el que hay posturas encontradas», constata Sánchez Raba.
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