Secciones
Servicios
Destacamos
Las familias de las niñas Virgina Guerrero y Manuela Torres, de la localidad palentina de Aguilar de Campoo que desaparecieron hace treinta años cuando regresaban de una fiesta en Reinosa, Cantabria, han recurrido al Tribunal Constitucional el archivo de la búsqueda, confirmado por la ... Audiencia Provincial de Palencia hace un mes.
Los representantes legales de las víctimas, que entonces tenían catorce y trece años, han presentado esta semana recurso de amparo ante el TC, al entender que el auto de la AP dictado en septiembre ratificando el sobreseimiento provisional y archivo de la causa vulnera derechos fundamentales, al igual que resoluciones previas encaminadas a ese fin del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Cervera de Pisuerga.
El Constitucional es «la única vía que nos queda en España», han señalado a esta agencia fuentes cercanas a las familias de Virginia y Manuela, que también son conscientes de la dificultad de que admita su recurso este tribunal, que rechaza la mayoría de los que se interponen. En ese caso, han avanzado, acudirán al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en Estrasburgo.
Vulneración de los derechos fundamentales
El objetivo de solicitar amparo al máximo órgano encargado en nuestro país de interpretar la Constitución Española es que determine si la resolución de la Audiencia de Palencia vulnera derechos fundamentales, en concreto a la tutela judicial efectiva.
Asimismo, en su escrito, los allegados a las niñas palentinas solicitan a este tribunal que tenga en cuenta la problemática en España con las personas desparecidas y la «laguna» de jurisprudencia que hay en la materia.
En este punto, destacan que el TC nunca se ha pronunciado sobre la necesidad de que la justicia siga actuando ante un caso así, extremo que han contratado con otros supuestos, como asesinatos u homicidios, que prescriben a los veinte años -el doble de tiempo requerido para dar por fallecida a una persona desparecida, que se produce al cabo de una década-.
Y también persiguen que el Constitucional deje sin efectos las resoluciones de la Audiencia y el Juzgado de Cervera, al entender que tampoco han admitido diligencias y actuaciones solicitadas por las familias de las niñas para tratar de averiguar qué les pasó a Virginia y Manuela.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.