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A tres semanas de las elecciones generales del 28 de abril, el PRC presentó en el Palacio de Exposiciones de Santander las razones por las ... que pide el apoyo de los cántabros para obtener representación en el Congreso y el Senado durante la próxima legislatura. Y lo hizo bajo el lema 'Tren de futuro' porque el partido que lidera Miguel Ángel Revilla ha convertido la reivindicación de la alta velocidad con Madrid y de la mejora de la conexión ferroviaria con Bilbao en su particular caballo de batalla en la carrera electoral.
Desde la propia invitación al acto, que simulaba ser un billete de ferrocarril, hasta su propio desarrollo, en el interior de un simulado vagón al que se accedía a través de una estación, todo giró en torno al tren. En él, Revilla, secretario general del PRC, compartió con el resto de viajeros, unas 600 personas –del partido y de distintos sectores de la sociedad civil–, que había tenido «un sueño»: que su partido obtiene dos diputados en el Congreso (y dos senadores) que, además, se convierten en «determinantes» para la formación del próximo Gobierno. «Ojalá tras el 28-A mi móvil empiece a sonar y pueda hacerme el duro», simbolizó el presidente cántabro.
Ante los que piensan que es «arriesgado» e «innecesario» presentarse a las elecciones generales apenas un mes antes de las autonómicas y municipales, Revilla defendió que «ha llegado la hora de que, por fin, oigamos a alguien decir la palabra Cantabria» en las Cortes. «Nunca hemos tenido peso en Madrid», lamentó. Y criticó cómo los diputados y senadores que ha habido hasta ahora por la región –retó a los presentes si eran capaces de recordar sus nombres– «no han hablado nunca de nuestra comunidad» y, a pesar de que sus partidos aprobaran en Cantabria reclamar inversiones para la región, luego ellos «no hacían caso» en las cámaras nacionales y actuaban «según la disciplina de sus partidos». Algo que con el PRC «no va a pasar», destacó, para repetir a continuación dos mensajes que los regionalistas han convertido en lemas: que son «el voto útil» para los cántabros y que son necesarios en Madrid para aportar «un poco de sensatez» en esta etapa «convulsa» que vive la política española.
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Antes que Revilla habían intervenido el candidato regionalista a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila; la secretaria de Organización del PRC, Paula Fernández; y los cabezas de lista de las candidaturas al Senado y al Congreso, Rosa Valdés y José María Mazón. Todos ellos a lo largo de 40 minutos, lo que duraría el viaje en tren desde Santander a Bilbao según el proyecto planteado por el PRC, la llave que permitiría unir a Cantabria con Europa, el valle del Ebro y el Mediterráneo.
El exconsejero de Obras Públicas desgranó con detalle las «grandes prioridades» de toda Cantabria en materia de infraestructuras, que «han sido reiteradamente ignoradas» por los sucesivos gobiernos de España. «Llevamos demasiados años sufriendo el abandono cuando no la desidia del Estado», reflejó.
Mazón, gran conocedor de la materia, empezó por las conexiones ferroviarias, en las que el PRC ha establecido tres prioridades en sus reivindicaciones a Madrid, «igual de importantes»:que las obras de la línea de alta velocidad de Cantabria con Madrid, incluida la llegada del AVE hasta Reinosa, estén finalizadas en los plazos previstos por el Ministerio de Fomento, fijados como máximo para el año 2024; que la tramitación del proyecto completo de conexión ferroviaria de mercancías y pasajeros entre Santander y Bilbao, con paradas en Laredo y Castro, se ponga en marcha durante 2020; y que se priorice la inversión para la reparación, mejora y modernización de la red de Cercanías. Unos compromisos a los que invita a sumarse a través de un acuerdo común a «todos los partidos» que concurren en Cantabria a las elecciones generales.
El candidato continuó su exposición con el puerto de Santander, «que aporta directa e indirectamente el 9,50% del empleo y el 10,50% del PIB» de la región, por lo que consideró prioritaria su potenciación «mediante el desarrollo de actividades logísticas», campo en el que se comprometió a exigir el compromiso definitivo del Gobierno de España para hacer realidad el proyecto del polígono industrial de La Pasiega.
En materia de carreteras, Mazón consideró que las autovías A-67, que une Santander y Torrelavega, y A-8, en el tramo que va de Laredo a Vizcaya, se han quedado «escasas» en capacidad y es necesario «completarlas con un tercer carril». Además, reivindicó un «esfuerzo inversor» para «obras abandonadas una vez comenzadas» como la carretera de San Glorio, el desfiladero de la Hermida, las variantes de Potes, Ramales o Lanestosa y la carretera del puerto de Los Tornos, entre otras.
Mazón concluyó su intervención defendiendo que encabeza la lista del PRC al Congreso «para luchar por esta tierra» y prometió no dejarse engañar «con falsas promesas». «Estén seguros de que no les voy a defraudar», sentenció.
La cabeza de lista de la candidatura del PRC al Senado, Rosa Valdés, reivindicó, al igual que Revilla y Mazón, «la necesidad de tener una voz propia que nos represente de verdad en Madrid» e insistió que «sólo» los representantes regionalistas harán que «las necesidades y demandas de Cantabria sean tenidas en cuenta en Madrid».
«Pretendemos que se tengan presentes las especiales características de esta tierra, su dispersión geográfica, su orografía complicada, el envejecimiento de sus habitantes, el efecto frontera con las comunidades vecinas y el elevado coste económico de la prestación de los servicios públicos básicos», indicó Valdés. Y para ello dijo que los diputados y senadores de Cantabria «estarán en la obligación de defender un modelo de financiación autonómica justo y acorde al coste real de los servicios». Una petición en la que también hizo hincapié la secretaria de Organización, Paula Fernández, que defendió que el PRC es «el voto útil» para que Cantabria no sea «ninguneada», porque defenderá «los intereses de esta tierra con programa y equipo».
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