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Venía en el vuelo de Birmingham (Inglaterra) junto a otros 162 pasajeros –que alucinaron con el comité de bienvenida–. Salió la última y la pasaron ... por otra puerta, junto a la tripulación. Pese a todo eso, Fiona Berner hizo bien su papel. Fingió sorpresa y, de nerviosa que se puso, no acertó a decir en qué punto de España vive su hija. La cosa es que ella viajó con su marido y con su suegra, que tiene aquí una cuñada (en Navajeda) y que su hija también estaba de camino. Porque todos se iban a reunir en Cantabria y, de paso, celebrar que Fiona fue seleccionada como pasajera diez millones de Ryanair en el Seve Ballesteros. La compañía irlandesa llegó a Cantabria en 2004 y es, de largo, la que más destinos ofrece en el aeropuerto.
Con el pretexto del diez millones lo que se buscaba era celebrar la «historia de éxito» de Ryanair en el Seve. Así lo definió Revilla, que recordó la visita de Michael O'Leary (presidente de la compañía) y la «expectativa» que supuso el primer acuerdo con la aerolínea (volaba inicialmente a Londres, Roma y Fráncfort). Además, junto al consejero López Marcano, se marcaron como objetivo para este año el récord histórico de 1.174.999 pasajeros de 2019. «Seguro que lo vamos a batir, vamos camino de esos grandes números» –en enero y febrero han mejorado las cifras de ese año–. El titular de Turismo insistió en la contribución de Ryanair a la transformación y «socialización» del aeropuerto, lo que, a su juicio, constituye «uno de los hechos más relevantes de la política cántabra de lo que va de siglo XXI». Eso y que los viajes que ofrece Ryanair han tenido un efecto «cosmopolita» sobre la población de Cantabria –muchos han salido de España por primera vez en uno de sus vuelos–. Ahí, Elena Cabrera, responsable de la aerolínea para España y Portugal, presumió de oferta. Destacó que este verano operarán 18 rutas, cuatro nuevas respecto al verano de 2022 (aunque no supongan destinos novedosos para los cántabros). Alicante (antes se volaba con Vueling y ahora será Ryanair), Birmingham (que empezó este invierno), Sevilla (recuperan la conexión y competirán con Volotea) y Treviso (que equivale al viaje a Venecia, pero antes iban al aeropuerto Marco Polo). A eso hay que añadir un aumento de frecuencias en la operativa con Bruselas Charleroi, Roma Fiumicino, Málaga, Dublín y Edimburgo durante estos meses. Más vuelos. «Todo eso supone un 18% de crecimiento», destacó.
Y entre números y recuerdos –Marcano afirmó que sacarán un nuevo contrato de promoción con las rutas a nuevos destinos que no se han incluido en el actual y que sí estaban en el que quedó desierto–, el recibimiento a los pasajeros. Primero, desde la azotea de la terminal, ver cómo llegaba el avión (tomó tierra a las 13.24 horas, con adelanto). Luego, el comité de bienvenida –del Gobierno, Aena y Ryanair– repartió material promocional entre los pasajeros que salían del control de pasaportes, ahora obligatorio tras el Brexit.
Los cántabros que venían de Inglaterra se quedaban sorprendidos de ver a Revilla dándoles una bolsa. Pero la cara de los ingleses –el presidente regional no habla el idioma– era un poema. A Fiona Berner le regalaron el libro Cantabria 102 municipios, la bolsa con los productos promocionales y un bono para un viaje de ida y vuelta por Europa por gentileza de Ryanair. Se hizo fotos con las autoridades, con la tripulación del vuelo y con los regalos. Muy sonriente. Y, mientras, su marido y su suegra se divertían haciendo fotos de todo el jolgorio desde el otro lado de la cristalera del control.
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Ana del Castillo
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