-kV4F-U9079971937E4C-624x385@Diario%20Montanes.jpg)
-kV4F-U9079971937E4C-624x385@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Daniel Martínez
Santander
Domingo, 8 de septiembre 2019, 07:55
Con el organigrama del Gobierno de Cantabria a punto de completarse a falta de los nombramientos de una decena de directores generales y responsables ... de empresas públicas, los consejeros regionalista y socialistas encaran el inicio de legislatura con una garantía:que todos los proyectos legislativos que lleven al Parlamento regional saldrán adelante gracias a la mayoría absoluta que suman los dos partidos que forman el bipartito. Frente a la necesidad de buscar consensos con la oposición –Podemos y Ciudadanos y los diputados que abandonaron antes de tiempo alguna de estas formaciones sirvieron entonces de muleta– de los últimos cuatro años, sólo un desencuentro entre los socios puede impedir ahora que se aprueben las leyes que los consejeros quieren convertir en señas de identidad de sus respectivos departamentos o que vertebrarán las políticas del Ejecutivo.
En el primero de esos grupos está, por ejemplo, la Ley de Memoria Histórica, un documento ya casi finalizado que el vicepresidente, Pablo Zuloaga, quiere materializar en los próximos meses. En el segundo, la Ley del Suelo o el Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT), dos herramientas que Obras Públicas ha prometido revisar en la primera mitad de la legislatura con la intención de impulsar el crecimiento económico y proyectos específicos como el desarrollo eólico, la minería del Besaya o el centro logístico de La Pasiega, en los que el peso recae sobre el departamento que dirige Francisco Martín.
Algunos involucran únicamente a Cantabria y otros muchos también a Madrid, como la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología (Mupac). Del Gobierno central dependerá que lleguen las inversiones y los fondos suficientes para convertir en realidad las intenciones que los nueve consejeros explicarán en la Cámara la última semana de septiembre. La titular de Presidencia, Paula Fernández, anunció este viernes que ya han formalizado la petición de comparecencia. Y a la de Economía, la socialista María Sánchez, le tocará pelear junto al propio presidente para que los criterios que defiende Cantabria primen en el nuevo modelo de financiación autonómica. Sin ese dinero, todos los planes se podrían quedar sobre el papel.
Consejería de Universidad, Igualdad, Cultura y Deporte
Cultura. Pablo Zuloaga compatibilizará la representación del Gobierno desde la Vicepresidencia con la gestión de áreas como la cultura. En el horizonte, el reto es materializar grandes infraestructuras como la nueva sede del Mupac, el Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Puente Viesgo y el proyecto de La Lechera, en Torrelavega. Todo con un «diálogo permanente con el sector» para que la política cultural también sea un elemento clave de desarrollo sostenible. En materia legislativa, una de las prioridades será la Ley de Memoria Histórica.
Universidad. El equipo de Zuloaga quiere una formación universitaria de calidad, y que además de generar conocimiento, también lo transfiera a la sociedad y al tejido económico mediante la aplicación de la innovación y la investigación.
Igualdad. El bipartito quiere que esta política sea transversal en todas sus acciones, pero la Dirección General buscará crea un Observatorio de Igualdad de Género, medidas en favor de la conciliación y, sobre todo, en apoyo a víctimas de violencia machista.
Deporte. El punto de partida será la creación de una nueva Ley del Deporte. A partir de ahí, los esfuerzos se repartirán en dos ámbitos. Por un lado, el de los profesionales, con una normativa específica y programas de tecnificación. Por otro, el deporte base, que será la verdadera «prioridad absoluta», junto con el deporte femenino y las modalidades autóctonas y minoritarias. Cooperación. Para «recuperar el liderazgo» en esta materia, el compromiso es incrementar el presupuesto de forma continuada a lo largo de los cuatro años de la legislatura y desarrollar las políticas en colaboración con las organizaciones no gubernamentales del sector.
Juventud. Los malos datos de emancipación juvenil en Cantabria demuestran que este es uno de los aspectos sobre los que trabajar. La consejería quiere activar el Consejo de la Juventud, que se suprimió en 2012, y crear una escuela de emprendimiento.
Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior
Justicia. Paula Fernández, que fue la primera mujer regionalista en un Gobierno, continúa al frente de un área en el que pretende reorganizar las sedes judiciales con nuevas estancias y hacer una apuesta «definitiva» por la consecución del expediente electrónico para suprimir el papel de los juzgados.
Interior. Para mejorar las acciones de prevención, la consejería afrontará la creación de un Mapa de Riesgos de Cantabria. De forma paralela, desarrollará un Plan de Protección Civil en materia de fenómenos meteorológicos adversos como las inundaciones vividas el pasado invierno, e integrará el Servicio de Emergencias de Cantabria en la estructura de la Administración. Por último, en materia de juego, habrá una ley que fije unas distancias mínimas entre los centros recreativos y los colegios.
Administración local. Una ley garantizará que, con independencia de la situación económica, los ayuntamientos cuenten con el Plan de Cooperación Municipal con una partida mínima de 15 millones de euros. La consejería también apoyará la implantación de la administración electrónica en los municipios y coordinará las acciones en materia de lucha contra la despoblación de las zonas rurales.
Función pública. La premisa principal es potenciar la negociación colectiva en el ámbito del personal laboral para incorporar las mejoras comprometidas. Al mismos tiempo, se tratará de desarrollar las medidas del acuerdo para la modernización de los servicios públicos.
Participación y Ciudadanía. El principal avance será la aprobación de una Ley de Participación Ciudadana de Cantabria, que servirá de apoyo a la norma de Transparencia y Acceso a la Información, un aspecto que la Consejería quiere seguir mejorando.
Exterior. La propuesta estrella en esta materia es la creación de la Oficina del Cántabro Retornado para fomentar estas acciones y se seguirá apoyando a las Casas de Cantabria en el mundo.
Consejería de Economía y Hacienda
Presupuestos. A la nueva titular de Economía, María Sánchez, le va a tocar participar en una pelea que su antecesor y jefe durante la última legislatura, Juan José Sota, logró esquivar:la financiación autonómica. Actualmente, Cantabria es la región que más dinero recibe del Estado por habitante. El objetivo es mantener esa posición y para ello el nuevo modelo debe primar criterios como la ruralidad y el coste efectivo de los servicios, no la población.
Impuestos. Pese a la insistencia de Partido Popular y Ciudadanos, esta consejería no se plantea reducir ninguno de los impuestos existentes, por lo menos a corto plazo. Eso sí, tampoco aumentarlos. Existe preocupación por la capacidad que tengan comunidades autónomas como Madrid para reducir impuestos y atraer empresas que ahora están en el territorio regional.
Fraude fiscal. El nuevo Gobierno quiere disponer de más dinero para nuevos proyectos sin aumentar la presión fiscal. Para ello, la idea es poner en marcha un plan de lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, dotando a la Agencia Tributaria Cántabra de «los medios materiales y personales que sean necesarios», insiste Sánchez, que quiere profundizar en esta labor con campañas de sensibilización.
Estabilidad presupuestaria. La consejería, «como en estos cuatro años», quiere seguir controlando la deuda pública de la Administración regional. El objetivo pasa por mantener el cumplimento de deuda, déficit y regla de gasto, pero su titular insiste en que todo ello dependerá de lo que ocurra en Madrid y de la incertidumbre política a nivel estatal.
Impulso económico. En un momento de ralentización de la economía a nivel internacional y nacional, la consejería no es capaz de decir si podrá poner en marcha unas cuentas expansivas:«Dependerá de Madrid». La falta de Presupuesto del Estado impide la llegada de 130 millones, que podría traducirse en recortes.
Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio
Energía. Francisco Martín quiere que su segunda legislatura al frente de la consejería sea la del impulso definitivo a las energías renovables. Lo hará con planes para instalaciones de pequeños consumidores particulares y también con la apuesta por la eólica en la región, cuya implantación a lo largo de las últimas dos décadas se ha topado con múltiples problemas e interrupciones.
Industria. Por su peso en la creación de empleo y actividad económica, los dos proyectos que más tiempo ocuparán a su departamento serán la creación del centro logístico de La Pasiega con el apoyo del Gobierno central y el de la vuelta de la minería de zinc a la comarca del Besaya. A ello, Martín suma más suelo industrial en Los Tánagos, El Vallegón y Tanos, o la creación de nuevos polígonos en Laredo y Bisalia (zona del Besaya).
Transporte. El puerto de Santander será otra de las preocupaciones. Martín cree que el nuevo muelle de Raos 9 y otras inversiones reforzarán el crecimiento del tráfico de mercancías. Con el Ayuntamiento tendrá que coordinar la liberación de espacios del frente marítimo. La idea no es nueva, pero esta vez el Gobierno quiere que la pretensión de implantar un sistema unificado de pago integrado para todo el transporte público de viajeros en la región (ferroviario, urbano y marítimo) sea una realidad.
Telecomunicaciones. La estrategia de apoyar al mundo rural, transversal en todas las áreas del Ejecutivo, se plasmará en el despliegue de la fibra óptica como forma de vertebrar el territorio. El compromiso es que el 100% de los hogares tengan cobertura de 30 megas de internet y hasta el 50% de 100 megas para el año 2020.
Comercio. La Dirección General quiere mantener la línea de apoyar el comercio minorista a través de campañas y subvenciones. Como novedades, un nuevo portal web de la Junta Arbitral de Consumo y el fomento de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor.
Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo
Educación. La consejería que dirige Marina Lombó, que esta legislatura cambió de manos socialistas a regionalistas, quiere quedarse de la etapa anterior con la apuesta por la excelencia –se valoran los buenos resultados académicos de los en el contexto nacional–, pero pretende cambiar el clima de tensión constante entre el Gobierno y la comunidad educativa. Las dos palabras que más se han usado en estos pocos meses de gestión, los de la puesta en marcha del curso escolar, han sido «diálogo»y «colaboración» con el objetivo de poner el foco en la excelencia. Eso, y «recuperar el prestigio social del profesor», además de potenciar las enseñanzas lingüísticas y las plataformas digitales o fomentar los programas de convivencia y respeto en los centros de la comunidad autónoma para luchar contra fenómenos crecientes, como el acoso escolar.
Formación profesional. El Gobierno ha querido demostrar su apuesta «firme» por la FP incluyendo en el nombre del departamento este ámbito. En materia de gestión, se busca dotarla de más medios para convertirla en una alternativa real a la universidad. No sólo que sea atractiva y una salida laboral con futuro, sino que los estudiantes lo vean como tal. Para eso Lombó quiere aumentar la conexión entre FP y empresa para que Cantabria tenga mejores itinerarios formativos, acordes a las necesidades del mercado laboral de la región. Otro de los objetivos claros es relanzar la Formación Profesional Dual.
Turismo. La Dirección General sigue en manos de Eva Bartolomé pero cambia de consejería y ya no tendrá como jefe a Francisco Martín. Una vez «afianzado el destino turístico de Cantabria», la apuesta será conseguir la desestacionalización del turismo y una mayor proporción de visitantes extranjeros. Eso, y aumentar la oferta de turismo sostenible como apuesta por el mundo rural, pero preservando los recursos y la riqueza medioambiental.
Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo
Territorio. Esta consejería quiere ser motor del desarrollo de Cantabria, pero también garantizar que este se haga respetando la singularidad del territorio y los valores ambientales. Su titular, José Luis Gochicoa, pretende que la nueva Ley del Suelo llegue cuanto antes al Parlamento para que se convierta en una herramienta de protección y ordenación de los futuros espacios industriales y de crecimiento de los municipios. La otra norma para conseguirlo es el Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT).
Derribos. Se sigue adelante con el Plan de Derribos. Lo principal, tener cuanto antes los PGOU de los municipios afectados para que se legalicen todas las viviendas posibles. El resto tendrán que echarse abajo, pero la promesa es que se haga con unas viviendas sustitutorias o, en su defecto, con indemnizaciones.
Carreteras. El departamento sigue ejecutando alguna de las obras ya contempladas, pero en la segunda parte de la legislatura se pondrá en marcha un nuevo Plan de Carreteras porque se han detectado «nuevas necesidades». Además, se acondicionarán los accesos y las infraestructuras de espacios de especial interés económico como los polígonos –un ejemplo es el de Morero– o el futuro centro logístico de La Pasiega, mientras que se encara la actuación de la variante de Renedo. A ello, la consejería suma las pequeñas obras y reformas que se hacen o apoyan a requerimiento de los municipios.
Aguas. Es una nueva competencia de esta consejería, que tendrá que conseguir que Cantabria tenga derecho a extraer agua del pantano del Ebro a través del bitrasvase. Eso, y las obras de saneamiento en barrios y núcleos pequeños que no disponen de las infraestructuras adecuadas y respetuosas con la protección del medio ambiente. «Hay un plan al respecto, pero no se ha avanzado lo suficiente», reconoce Gochicoa.
Puerto. La ejecución del puerto deportivo de San Vicente de la Barquera es uno de los grandes proyectos heredados. Antes de invierno comenzará la reforma en el dique norte de Castro Urdiales y hay planes para realizar obras de calado en Comillas.
Consejería de Empleo y Políticas Sociales
Empleo de calidad. La consejería sabe que ahora el problema no es tanto la creación de empleo, que también, como la calidad de los puestos de trabajo. Basándose en el diálogo social con sindicatos y empresarios, Ana Belén Álvarez quiere luchar contra la precariedad, recuperar los derechos laborales perdidos y combatir el fraude con planes anuales de la Inspección de Trabajo en Cantabria con especial incidencia en el abuso de la contratación temporal y a tiempo parcial. Fuera de ese ámbito, se plantean ayudas a las pymes y empresas para «apoyarlas en su crecimiento y que se traduzca en la generación de empleo estable y de calidad». A los parados les avanza un cambio en el modelo de atención de las oficinas de empleo y programas de formación y empleo a aquellos colectivos que tienen más dificultades para acceder al mercado ordinario de trabajo, como son las personas jóvenes, las personas en desempleo de larga duración y las mujeres mayores de 45 años. También incentivando los planes de igualdad.
Dependencia y mayores. Desde el apartado se pondrá el foco en un asunto emergente como la soledad de las personas mayores, que al igual que el abandono familiar y los casos de maltrato en el hogar tendrán programas de detección propios. Pero el mayor esfuerzo inversor tendrá que ver con el impulso de la dependencia: «Ocupamos el cuarto lugar en reconocimiento de prestaciones y somos la región de España con más plazas de residencia. Con ese punto de partida, la propuesta es consolidar la calidad del servicio, comenzando por reforzar el personal que cada día vela por el cuidado de estas personas». Álvarez quiere aumentar las plazas de residencia y las unidades de atención a domicilio, así como impulsar una normativa para las familias monoparentales y ejecutar el Plan Director del CAD de Sierrallana.
Vivienda. Esta política debe ser un «eje vertebrador de la cohesión social». Con esta premisa, la consejera quiere ampliar el parque público de vivienda con la construcción de nuevas promociones y la rehabilitación de edificios de titularidad pública. Para fijar a la población joven en Cantabria se habilitarán ayudas directas y se fomentará la salida al mercado de los inmuebles vacíos. Para los casos de necesidad extrema, se quiere reforzar la Oficina de Emergencia Habitacional.
Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente
Ganadería. Guillermo Blanco salta a la consejería con la tarea de apoyar el sector primario de Cantabria con la finalidad de aumentar la rentabilidad de la producción y frenar el proceso de despoblación de las zonas rurales de manera respetuosa con el medio ambiente. Esa premisa recorrerá todas las áreas, incluida la de Ganadería, donde se pretende continuar avanzando en el control de enfermedades animales, profesionalizar la actividad, diversificar la producción y mejorar la calidad de los alimentos. «Que el productor sea el dueño de su negocio», defiende el Gobierno, que también quiere apoyar a las razas autóctonas y los escaparates como las ferias y concursos de ganado.
Pesca. Alrededor de una nueva Ley de Pesca y Marisqueo se tomarán medidas para tratar de solucionar los problemas que tiene el sector. Uno de los primeros, la falta de relevo generacional de la flota y la modernización para trabajar de forma más eficiente y a la vez más respetuosa con los recursos marinos y el medio ambiente. Blanco también tendrá que lidiar con Madrid y Bruselas en el asunto de las cuotas por «la defensa de los intereses del sector pesquero y la búsqueda de garantías para la viabilidad de la flota artesanal de Cantabria».
Alimentación. Será una apuesta por la continuidad con impulso a la modernización de la industria agroalimentaria, creación de un decreto que facilite la venta de proximidad para dar respuesta a las demandas de los productores locales y más facilidades para las producciones bajo el amparo del sello ecológico en zonas rurales.
Medio natural. En materia forestal, los objetivos son acabar de forma definitiva con los conflictos de propiedad de los montes con la revisión de la normativa actual y seguir aplicando las medidas del Plan de Lucha contra Incendios. Una de las patatas calientes será el asunto del lobo. Toca actualizar el baremo de indemnizaciones y crear la mesa de negociación con las partes. En lo relativo a las especies cinegéticas, se fortalecerán los programas de repoblación de salmón y trucha, y en especies invasoras, habrá un plan estratégico de erradicación y restauración de espacios degradados. Otro de los puntos fuertes es el Plan de Recuperación Ambiental de la cuenta Saja-Besaya y, por la transcendencia económica, la negociación de la futura PAC.
Consejería de Sanidad
Asistencia sanitaria. El Gobierno de Cantabria, y especialmente el nuevo consejero de la materia, Miguel Rodríguez, ha sido contundente a la hora de negar que la exigencia del Ministerio de Hacienda de controlar un gasto farmacéutico que se eleva por encima de los límites marcados se vaya a materializar en recortes. El planteamiento es que «las personas están por delante», pero Sanidad tendrá que buscar fórmulas para reducir la factura de farmacia y hacer más con menos. En estos momentos, la deuda es de varias decenas de millones de euros.
Atención Primaria. Se quieren buscar nuevas fórmulas de relación entre los usuarios de la sanidad pública y los profesionales, basadas en la tecnología con la idea de racionalizar el uso que se hace del servicio público. La consejería defiende que la realidad de un centro de salud rural es muy distinta a la de uno urbano. En ambos casos habrá que buscar soluciones a sus problemas, pero deberán ser distintas.
Personal. El objetivo de la consejería es lograr la paz laboral con todos los colectivos de la comunidad médica que no se vivió en los últimos cuatro años. «Me gustaría que esta legislatura fuera la de los profesionales, pero en el sentido del conocimiento y la asistencia, no en las reivindicaciones laborales, puesto que ahí ya se hizo un esfuerzo muy grande en la pasada legislatura». En cualquier caso, la meta es cumplir los pactos ya firmados con los sindicatos. Ante la falta de médicos, se quiere aumentar las plazas de MIR y analizar la actual distribución para ver si es posible una mejor organización de los medios humanos que ya existentes.
Enfermería. Si se cumplen los planes del equipo de Sanidad, los profesionales tendrán un papel más relevante mediante la apuesta por los cuidados, centrados especialmente en la población de más edad. En este sentido, se ha creado una dirección general específica.
Innovación. Frente a las dudas iniciales que manifestó el anterior equipo de la Consejería de Sanidad, Rodríguez quiere apostar por proyectos innovadores como la llegada de la terapia de protones al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. En este sentido, el responsable del área también se ha manifestado en el sentido de buscar incentivos para premiar la calidad y los resultados positivos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.