

Secciones
Servicios
Destacamos
La declaración ante la Fiscalía de Cantabria el pasado 29 de marzo del subdirector general de Medio Natural, Ángel Serdio, debió de ser más ... que esclarecedora porque, menos de un mes después, el Ministerio Público ha decidido archivar todas las actuaciones prejudiciales abiertas a raíz de la denuncia de WWF y Ascel contra el Gobierno regional por las resoluciones autonómicas para la caza de lobos. No solo descarta que Serdio, que acudió en calidad de investigado, cometiera un delito de falsedad en documento público en la elaboración de los informes que justificaban estas autorizaciones, sino que también echa por tierra los otros dos delitos que ponían sobre la mesa estas asociaciones ecologistas.
En primero lugar, el delito medioambiental –estos colectivos decían que las resoluciones eran contrarias a la norma nacional que protege a esta especie– y, en segundo lugar, el de prevaricación que atribuían al consejero Guillermo Blanco y a su número dos, Antonio Lucio, en este caso por «mentir» –eso decía Ascel– en los datos aportados sobre el número de animales muertos por ataques de lobo.
Según la fiscal Fátima Polvorosa, no existe delito medioambiental por varias razones. En primer lugar, porque no solo no se ha ejecutado por ahora ninguna de estas resoluciones, sino que encajan con las «excepciones que la normativa permite para enervar la prohibición que acoge a este tipo de especies protegidas». Porque el cambio legal promovido por el Ministerio de Transición Ecológica, aunque introducía el lobo en la lista de especies protegidas, dejaba abiertas algunas puertas a su caza en casos muy tasados. Casos que, según el Gobierno regional y en contra de la opinión de los ecologistas y el Ministerio, son los que se han dado en Cantabria.
Tampoco ve prevaricación porque las resoluciones «en modo alguno se han hecho contraviniendo la ley de forma arbitraria y por mero capricho de quien tenía la facultad para emitirlas (Blanco y Lucio). Se archivan de esta forma las actuaciones prejudiciales en la Fiscalía, pero WWF y Ascel aún pueden presentar una nueva denuncia si así lo consideran, esta vez en los juzgados.
Este viernes, el consejero de Ganadería se ha felicitado por la noticia y avanzó que se emitirán nuevas resoluciones. Resoluciones que ya se verá si se ejecutan, porque los permisos para la caza de los diez primeros lobos que se emitieron se encuentran cautelarmente paralizadas por la justicia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.