

Secciones
Servicios
Destacamos
El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cantabria ha liberado este viernes a una foca gris de una edad joven en torno a uno ... o dos años, a la altura de la playa de la Virgen del Mar, en Santander, tras haber recuperado su «condición física». El ejemplar fue recogido en la costa de Loredo el 27 de diciembre con un peso de 25 kilos y esta mañana ha sido devuelto al mar con 45, después de haber sido atendido por los técnicos de esta instalación.
Desde la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, que es de quién depende este centro para la recuperación de los animales, afirman que es «habitual» este tipo de operaciones en invierno. «Con los temporales que está habiendo ahora, las focas, que generalmente están en la costa de Francia o Inglaterra, llegan a las de Cantabria débiles y se las trata en este espacio», indican estas mismas fuentes.
Según explican, es ya en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre donde los técnicos las alimentan durante un tiempo, «dependiendo del ejemplar», y después son liberadas al mar. «Es lo típico en esta época», insisten desde el ramo dirigido por María Jesús Susinos, añadiendo que este tipo de intervenciones se llevan a cabo «por la seguridad» tanto del animal como de las personas.
«De esta manera, se evita que las ciudadanos las puedan llegar a tocar o estar con ellas, y también que las focas estén tranquilas y no tengan la tentativa de atacar a la población», detallan desde la Consejería.
En caso de ver una foca en la playa, la primera recomendación es no acercarse a ellas ni molestarlas, pues pueden estar descansando, encontrarse agotadas o presentar heridas que precisan de atención veterinaria, según explican desde este área del Gobierno cántabro en un comunicado.
Si muestran señales de estar heridas, enfermas o precisar de atención, es recomendable llamar al servicio de emergencias del Ejecutivo regional 112 para informarle de la situación y que puedan acudir los Agentes del Medio Natural hasta el lugar de los hechos, al ser los técnicos encargados de valorar su estado y, en caso de ser necesaria atención veterinaria, se trasladará al animal hasta el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cantabria.
Al tratarse de animales silvestres, es importante no alterarlos ni darles de comer, así como tocarles ni obligarlos a desplazarse, ya que el animal puede sentirse amenazado e intentar defenderse, con el riesgo que ello supone para las personas.
El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, ubicado en el municipio de Villaescusa, ha atendido a más de 5.000 animales de más de 80 especies diferentes desde que entrara en funcionamiento en 2010.
De todos los animales ingresados desde entonces, el 80% son aves, aunque también han atendido mamíferos, reptiles y anfibios. Además de ejercer como hospital de fauna silvestre, este Centro realiza importantes labores para la conservación, tales como su participación en la investigación de los delitos contra la fauna silvestre, la toma de muestras para la vigilancia epidemiológica de enfermedades circulantes en el medio natural, y el desarrollo y participación en diversos proyectos de investigación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.