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La mejora del acceso al Parque Empresarial del Besaya, en Reocín, y el enlace del polígono de Morero con la S-30, en Villaescusa, está más cerca de ser una realidad. Ambos proyectos se sacaron a licitación el año pasado y, tras varios meses ... con el proceso abierto, la Consejería de Fomento adjudicó ayer las dos obras de acceso a polígonos.
El acondicionamiento de los alrededores del Parque Empresarial del Besaya era algo que tanto las empresas que lo conforman como el Ayuntamiento de Reocín llevaban tiempo solicitando a Roberto Media. El alcalde del municipio, Pablo Diestro, llegó a afirmar que «la situación actual de la carretera es muy deficiente y urge la construcción de un tercer carril para vehículos lentos, así como asegurar el paso de los peatones». Unas carencias que en los próximos meses serán cubiertas. Las obras, que tenían un precio de licitación superior a los tres millones de euros, finalmente han sido adjudicadas a la UTE Arrce-Balpia por valor de 2,6 millones de euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 18 meses. La empresa Arrce, con sede en Santander, ya se he llevado varios contratos públicos, como la obra del aparcamiento en La Engaña.
La iniciativa incluye la instalación de un carril adicional en dirección ascendente, la optimización del pavimento actual y la remodelación de la acera para así mejorar las condiciones de tránsito y seguridad en la vía, ya que, con las especificaciones actuales, la velocidad de los vehículos de gran tamaño es lenta, considerablemente inferior a la velocidad permitida en la carretera, lo que provoca atascos, retrasos y maniobras de adelantamiento arriesgadas por parte de los conductores.
Por su parte, el enlace del polígono de Morero con la S-30 se enfrenta a su segunda adjudicación. En octubre de 2022 se disolvió la primera asignación de la obra debido a que la UTE Ascán-Dragados decidió no seguir adelante justificando el encarecimiento de los materiales, por lo que se tuvo que volver a realizar todo el proceso de licitación. ¿A la segunda irá la vencida? Ahora todo depende de la nueva concesionaria, la UTE Copsesa-Metalizard, que tendrá un plazo de 30 meses para construir el último tramo de la nueva carretera autonómica que conectará las autovías S-10 y S-30 a lo largo de los municipios de Camargo, El Astillero y Villaescusa. En concreto, se trata de la parte entre el polígono de Morero y el intercambiador de Liaño. Lo más llamativo es que el proyecto ha sido adjudicado por 16,3 millones de euros (IVA incluido), un 22% superior al del anterior concurso público.
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