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El Gobierno del PP ha encarrilado este año dos de las obras viarias más demandadas históricamente y que estaban atascadas en los despachos. El pasado mes de marzo, la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, puso la primera piedra de la variante de Sarón. ... Y esta misma semana, la Consejería de Fomento ha comenzado a buscar empresas que se hagan cargo de la construcción de la variante de Renedo de Piélagos, una obra que lleva más de quince años de trámites y retrasos, y que es clave para evitar el paso de tráfico por el núcleo urbano y salvar las vías sin paso a nivel.
El departamento que dirige Roberto Media acaba de sacar a licitación el proyecto por 18 millones de euros (IVA incluido), y las compañías interesadas tendrán hasta el próximo 13 de junio para presentar sus ofertas. La cifra final y el plazo de ejecución se sabrán, por tanto, dentro de un mes, aproximadamente.
5 nuevas glorietas
se contemplan construir en el proyecto de la variante de Renedo.
18 millones de euros
es el presupuesto de licitación del nuevo vial en Piélagos.
La variante, además de desahogar el tráfico rodado que ahora está obligado a pasar por el centro de Renedo, tiene como objeto construir un eje que permita conectar de forma directa la N-623, así como las carreteras autonómicas que unen Renedo con Zurita y Puente Arce, con el futuro vial que partirá desde la A-8, en la zona de Carandía, hacia Villaescusa y que será el principal acceso al centro logístico del Llano de la Pasiega, un proyecto estratégico para el Gobierno cántabro que, de esta manera, contaría con una doble conexión por carretera, tanto con la A-8 como con la S-30.
Antes de eso será necesario eliminar el conocido paso a nivel del núcleo urbano. De hecho, la obra garantizará la continuidad de la red viaria una vez borrado ese paso. Una actuación que está prevista dentro de las obras de Adif para duplicar la línea de ferrocarril entre Torrelavega y Santander.
El proyecto de la variante recoge la construcción de cinco glorietas nuevas. En una de ellas, que se situará en el futuro vial Villaescusa-Carandía, arrancará el trazado en uno de sus extremos. La carretera descenderá durante medio kilómetro bordeando el barrio Riocavado, con una curva hacia la derecha y otra hacia la izquierda, avanzando en dirección Norte, hasta llegar a la carretera N-623, donde se prevé la instalación una nueva glorieta de conexión. Desde esa misma rotonda se creará un nuevo eje que bordeará por el Oeste el núcleo urbano de Renedo a lo largo de, aproximadamente, 600 metros hasta conectar con la CA-234 mediante otra nueva glorieta y, 200 metros después, con otra rotonda para acceder al núcleo urbano, con un paso superior -como el de la recreación que se muestra en esta página- para salvar las vías del tren y el río Carrimont, acabando en otra glorieta sobre la CA-233.
Fue en junio del año 2009 cuando el Gobierno de Cantabria encargó a Apia XXI el primer estudio informativo del proyecto, que se aprobó en diciembre de 2010. A partir de ahí comenzaron los obstáculos. Adif encargó un proyecto para duplicar la vía de la línea de Cercanías Santander-Torrelavega, que incluía la eliminación del paso a nivel en Renedo. Esto chocaba con el plan de la variante. Todo quedó parado y no fue hasta 2018 cuando se retomó el proyecto con diez alternativas distintas. La que ahora entra en su recta final se aprobó en la legislatura pasada, en enero de 2020.
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