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ÁLVARO MACHÍN
SANTANDER.
Jueves, 10 de enero 2019, 11:37
Son casi 250 fincas repartidas por cinco municipios. A algunas les toca casi de refilón. Un 'arañazo' de veinte metros cuadrados. Pero el « ... Expediente de Expropiación Forzosa» motivado por el «Proyecto Básico de Duplicación de Vía de la Línea de Cercanías C-1 entre Torrelavega y Santander» le supone a algún propietario hasta 13.485 metros cuadrados de su terreno. La lista de afectados salió en el Boletín Oficial del Estado al día siguiente de Reyes. Un anuncio del Ministerio de Fomento que supone dar quince días de plazo a los que quieran presentar alegaciones y un paso más para una de esas obras anunciadas hasta la saciedad.
De los cinco municipios a los que afectan las expropiaciones, Piélagos es, de largo, el que acapara más parcelas. En total, 163 en la lista. Con propietarios muy diferentes. Hay terrenos que pertenecen al Ayuntamiento o a las Juntas Vecinales de Renedo y Parbayón. También a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico o a distintos departamentos de Adif. Incluso, al Gobierno de Cantabria y hasta al Obispado de Santander. Y, por supuesto, a empresas y particulares.
13.485metros cuadrados le expropian a un particular de Piélagos. Es el 'trozo' más grande de los que aparecen en la lista del Boletín.
163 de las parcelas afectadas están en Piélagos, el municipio que cuenta con mayor número de terrenos tocados para poner en marcha la obra.
33 son de Camargo, el segundo municipio más afectado, seguido de Santander (30).
16 suman las parcelas que figuran de la lista de Torrelavega (7) y El Astillero (9).
Por número de fincas a las que tocan las expropiaciones a Piélagos le sigue Camargo. Aquí son 33. El 'mordisco' más grande a una parcela en este municipio será de 3.490 metros cuadrados. Y también hay una variedad de propietarios (la Demarcación de Carreteras, el Ayuntamiento, el Gobierno regional...). El caso de Santander (treinta fincas afectadas) es curioso. Exactamente la mitad de los terrenos a los que toca el trazado son propiedad del Consistorio de la capital cántabra. El resto se reparte entre Adif o empresas como Global o BSH (en la lista figura también el Ministerio de Defensa entre los propietarios).
Siete más en Torrelavega y otras nueve en El Astillero completan el paquete que aparece detallado en el Boletín Oficial del Estado del 7 de enero (sección V-B, página 504), aunque en este último caso sólo en dos serán expropiaciones como tal. Lo demás son ocupaciones temporales de los terrenos mientras se desarrollan las obras.
«Antes de fin de año o, como mucho, en enero del año que viene estará adjudicada la duplicidad de la vía Santander-Torrelavega. Enterita, que son 183 millones de euros en cuatro proyectos distintos que van al tiempo», dijo el presidente Revilla tras reunirse con el ministro Ábalos a principios de octubre. Pocos días después, el Partido Popular afeó los anuncios argumentando que, de lo dicho, «sólo» se había «avanzado en el pequeño tramo entre la capital cántabra y Muriedas».
Preguntado por el avance en el proyecto, desde Fomento aseguraron a este periódico la pasada semana que la obra del tramo Muriedas-Santander «y otras actuaciones en el Guarnizo-Muriedas» están ya licitadas (la apertura de sobres con las ofertas económicas estaba prevista para mediados de noviembre). En cuanto a la duplicación del tramo Renedo-Guarnizo y otras actuaciones en el Torrelavega-Renedo, «la aprobación técnica del proyecto está pendiente de informe de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico». «Sin previsión», afirman. La licitación de la supresión de los pasos a nivel en Renedo «está condicionada a la ejecución previa por parte del Gobierno de Cantabria de una variante de carretera de su titularidad». También «sin previsión».
Fomento asegura que el proyecto constructivo de unas obras por valor de 3,7 millones de euros en estaciones y apeaderos se va «a licitar próximamente» y que lo relativo a «enclavamientos, energía y telecomunicaciones» (son 23,6 millones) está por ahora «pendiente de firma del contrato».
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