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El Ministerio de Fomento ha iniciado los trabajos de reparación del firme en diversos tramos de la A-67 localizados entre las localidades de Amusco y Aguilar de Campoo, en la ruta Palencia-Aguilar de Campoo, obras que abarcarán 46 kilómetros -la actuación se ... centrará concretamente en los tramos de autovía que van del kilómetro 26 al 36; del 52 al 69 y del 78 y el 104- y que se llevarán a cabo con un presupuesto de 4,65 millones de euros.
Según precisaron al respecto fuentes de Fomento, los trabajos comenzaron en el municipio de Herrera, donde, a primera hora de la mañana, un batallón de operarios se desplegó con sus máquinas para comenzar las labores previstas previa señalización de la carretera afectada solicitando la máxima prudencia a los automovilistas.
El anuncio del Ministerio llega después de multitud de protestas de los usuarios de la autovía en relación con el mal estado del firme, una situación que ha convertido la entrada a Castilla y León en un verdadero tormento para estos conductores, entre los que se incluyen los trabajadores del sector de transportes que a diario realizan la ruta entre Santander y Valladolid.
4,6 millones de euros invertirá Fomento en esta actuación.
Por esta razón, las obras pretenden revertir la situación y poner fin a las zanjas, baches y socavones que salpican el tramo, fundamentalmente desde Herrera de Pisuerga hasta Frómista.
Tal y como asegura el departamento dirigido por José Luis Ábalos, los trabajos se realizarán mediante el fresado y la reposición del firme en todo el ancho de la calzada, medidas, según el Ministerio, pensadas para la reparación superficial de la calzada y mejorar así la calidad de la rodadura en las zonas que presentan un mayor deterioro.
Hasta la localidad de Frómista, la plataforma es una auténtica prueba de fuego para los amortiguadores. Lo sabe bien Francisco Javier González, un transportista cántabro que hace a diario la ruta entre Santander y Valladolid.
«Pillo todo lo peor», se lamenta. El camionero afirma que la autovía «está desarmada casi desde el primer día» y esta situación no se traduce únicamente en molestias. También tiene consecuencias económicas: «Tenemos los camiones totalmente destrozados», dice el transportista. «Si no te sale una avería por un lado, te sale por el otro. Y, claro, luego vas a pasar la ITV y te ves negro para sacarla».
Los trabajos se desarrollarán en tres tramos puntuales de la autovía: del pk 26,880 al 36,580; del 52,700 al 69,980; y del 78,500 al 104,400. En total, se actuará en 53 kilómetros de recorrido y el presupuesto de esta actuación ascenderá a los 4,65 millones de euros.
Para poder ejecutar estos trabajos, Fomento ha contemplado desvíos de tráfico debidamente señalizados, buscando en todo momento el mantenimiento de la circulación de los vehículos en ambos sentidos de la circulación y minimizando las afecciones a la seguridad vial. A estas obras se sumarán en los próximos meses las adjudicadas durante el pasado verano.
Así, la empresa Construcciones y Canteras (Cycasa) será la encargada de reparar los 16 kilómetros de autovía -32 si se tienen en cuenta que afectará a ambos sentidos- entre Piña de Campos y el viaducto sobre el arroyo Vallarna, entre Santillana de Campos y Osorno.
La A-67 se inauguró en 2009, por lo que la multitud de problemas que ha dado en su corta existencia no parecen motivados por su antigüedad. La densidad de vehículos, relativamente baja exceptuando los fines de semana y fechas puntuales, tampoco parece significar un motivo de importancia para explicar la proliferación tan exagerada de baches. En ese sentido, Fomento informó a este periódico ya hace meses sobre la existencia de «fallos técnicos de la construcción».
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