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MARÍA DE LAS CUEVAS
SANTANDER.
Viernes, 7 de diciembre 2018, 07:15
El Ministerio de Fomento incrementará la vigilancia durante este invierno en la A-67, la vía que estadísticamente genera más problemas de circulación durante ese periodo del año, con la puesta en funcionamiento de cuatro cámaras en varios puntos del recorrido de la autovía ... entre la Meseta y Cantabria. Las cuatro cámaras se sumarán a las otras tres que tiene la DGT en Cantabria y las dos que tiene en Palencia para controlar la circulación en la autovía.
Tal y como se avanzó en la reunión de coordinación de vialidad invernal de las carreteras del Estado en la provincia de Palencia, recogida por el Diario Palentino, estas cuatro cámaras ya están ubicadas en el límite con Cantabria, en concreto en Mataporquera, además de en Monzón de Campos (en la rampa norte del páramo del castillo de la localidad) y otras dos en el término municipal de Aguilar de Campoo. Se había barajado alguna otra ubicación, pero la ausencia de suministro eléctrico ha complicado o demorado esta instalación.
Fomento ha tenido que suplementar sus medios de vigilancia, información y recolección de datos con posterioridad a la apertura de la autovía, puesto que cuando se abrió no se habían implementado, a diferencia de otras, los sistemas de control, así como las conducciones de cableado. Según explica la Delegación del Gobierno en Cantabria, el objetivo de las cámaras es «observar cómo está la situación meteorológica y coordinarse con la comunidad vecina lo antes posible para evitar los incidentes del pasado febrero en los que quedaron atrapados vehículos en la zona de Reinosa, generando un embolsamiento en Mataporquera».
Las cámaras de Fomento están instaladas en puntos «conflictivos de la A-67», según subrayó el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel. «A veces Cantabria nos pide que cerremos por la nieve y los camiones se enfadan porque les sacamos de la circulación a pesar de que no ven nieve en la carretera palentina. La nieve está más adelante, en Cantabria, pero nuestra misión es evitar los cruces de vehículos articulados», explicó el subdelegado. Para tratar todas estas cuestiones, el próximo miércoles tendrá lugar en Mataporquera una reunión de coordinación entre la Delegación de Gobierno de Cantabria y la comunidad vecina, en la que se abordarán acciones del plan invernal en las carreteras del Estado.
Con respecto a la circulación por la A-67 cuando llegan los temporales de nieve, se mantendrá este año la prohibición de circular con cadenas en el tramo de túneles, como ya se hizo el pasado invierno.
En este tramo sólo se permitirá circular con neumáticos de invierno o todoclima, denominados 3PMSF (iniciales en inglés de montaña de tres picos y copo de nieve). El hecho de tener que parar a la entrada y salida de los túneles para quitar las cadenas de las ruedas y ponerlas de nuevo al salir puede generar accidentes. Además, circular con ellas por asfalto estropea el vial y el propio vehículo.
El foco de la reunión estará puesto en que «no se queden los vehículos atrapados», resaltó el subdelegado. Por su parte, fuentes de Delegación de Gobierno en Cantabria explicaron que, «a veces, en Castilla y León no está nevando, pero en las carreteras de Cantabria sí y es necesario cerrar para anticiparse a los riesgos». Esta cámara instalada en Mataporquera se suma a las tres que actualmente tiene la DGT en Cantabria, que conectan con el centro de control de Valladolid, desde donde se vigilan las carreteras de Cantabria, Asturias y Castilla León. Además, existe el proyecto de instalar una cámara más en el viaducto de Montabliz, según informó el Jefe provincial de Tráfico en Cantabria, José Miguel Tolosa.
Con la nueva cámara en el límite con Cantabria y tres más en Palencia, Fomento y la empresa encargada del mantenimiento de la zona norte (Matinsa) podrán contar con información en tiempo real sobre la situación del tránsito invernal en varios puntos sensibles de la comunicación por la A-67 y así actuar en consecuencia cuando se comprueben problemas. Además, si fuera necesario, la DGT podría reenviar información a Fomento con las cámaras que tiene conectadas por GPRS, aunque en principio, ambos sistemas son totalmente independientes.
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