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El proyecto de sede de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Enaire en Santander cuenta ya con un nuevo escenario tras la propuesta que ha puesto Fomento encima de la mesa. Si el proyecto de rehabilitación de las Naves de Gamazo ... para su conversión en espacio expositivo permanente había entrado en un momento de incertidumbre, tras el cambio de Gobierno y la repentina anulación de la presencia de Enaire en Artesantander -donde estaba prevista la presentación de sus señas de identidad-, ahora Fomento propone una financiación compartida de la sede de la Fundación en Santander entre Gobierno regional, Ayuntamiento y Ministerio (Enaire y Autoridad Portuaria).
Fomento confirmó ayer a este periódico que ya se ha puesto en contacto con todas las partes: la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González.
A dos días de celebrarse la Feria Internacional Artesantander este periódico desveló la ausencia del estand que tenía previsto Enaire para mostrar el proyecto de sede de la Colección, tal como había planteado en su comparecencia en la feria de ARCO. Según diversas fuentes la decisión de no acudir a Santander anticipaba que los nuevos responsables de Fomento cuestionaban la sede de Enaire en Gamazo, un proyecto impulsado por el exalcalde y entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Diez días después de que El Diario publicara la ausencia en Artesantander, ayer se conoció el nuevo giro que toma el proyecto. El Ministerio de Fomento «no ha paralizado el proyecto. Todo lo contrario: lo que sí está haciendo es analizarlo en profundidad para garantizar que sea un proyecto de éxito».
En relación con las noticias sobre la situación de la adecuación como espacio expositivo de las Naves de Gamazo, se ha revelado esta nueva propuesta que consiste en «acometer la financiación compartida de la sede de la Fundación entre Comunidad, Ayuntamiento y Fomento (Enaire y Autoridad Portuaria de Santander)». A día de hoy Fomento no ha recibido todavía el proyecto definitivo, «aunque está previsto que el arquitecto (Eduardo Fernández Abascal) lo entregue a finales de este mismo mes de julio», es decir en los próximos días.
La directora gerente de Fundación Enaire, Beatriz Montero de Espinosa, destacó ayer que la intención es que el nuevo Centro de Arte Naves de Gamazo, sede de la Colección Enaire, «sea un proyecto de éxito, un proyecto de todos». Y esto pasa por establecer «un marco de colaboración entre las tres Administraciones: la central, la autonómica y la local». La Fundación ya ha sugerido a la alcaldesa, al presidente del Puerto de Santander, y al Gobierno de Cantabria, la preparación de un proyecto compartido por todas las instituciones «para asegurar el éxito de la iniciativa en beneficio de la ciudad de Santander y de toda Cantabria». La alcaldesa conoce que es interés de Enaire que «ese espacio expositivo sea un referente y que pueda codearse en pie de igualdad, por la calidad de sus contenidos, con el resto de instituciones culturales de la ciudad». Sobre los plazos y pasos a dar tras esta nueva dirección en la que ha entrado la infraestructura cultural, la intención política está fundamentada en subrayar que «lo importante es actuar con responsabilidad, pensando no sólo en la ejecución de las obras, que es lo único que está asegurado a fecha de hoy, sino en el día después». El compromiso de Fundación Enaire, según se incidió, está recogido en un convenio firmado con la Autoridad Portuaria que incluye «la ejecución de unas obras para la adecuación de las naves de Gamazo como espacio expositivo, sin mucha más concreción respecto a los usos y contenido de ese espacio». En este sentido, apuntaron, «es preciso ir mucho más allá y llenarlo de contenido». Por ello, «se está evaluando el coste total, es decir, el presupuesto operativo necesario para hacer frente a los gastos de funcionamiento, mantenimiento y programación una vez abierto».
Las naves de Gamazo, una doble edificación singular, que suma unos 1.000 metros cuadrados, acoge ahora el Archivo y Centro de Documentación del Puerto, dos inmuebles cuya construcción tiene su origen en 1908 y 1950. Con el nuevo destino previsto para Gamazo, el Archivo documental y depósito de la Colección de Arte de la Autoridad Portuaria de Santander se ubicará en el Barrio Pesquero, en el edificio que albergó la Ensenada del Arte. Ayer se conoció la adjudicación del contrato para la reforma de este inmueble a la firma Palomera Obras y Proyectos S. El proyecto de reforma está presupuestado en cerca de trescientos mil euros.
En este contexto el dato nuevo que se baraja desde Fomento es que «aunque todavía es precipitado hacer una valoración», la estimación inicial de ese coste operativo anual superará los 500.000 euros y ahí entraría la financiación compartida que propone el ministerio. Como se recordará el presupuesto de licitación es de 1.800.000 euros (cantidad que se eleva hasta los 2 millones de euros tras sumar los honorarios del arquitecto y el importe de los estudios llevados a cabo). Todo ello se hará con cargo al 1,5% Cultural.
Montero de Espinosa señaló que, en definitiva, «es precisamente el compromiso con Santander y con Cantabria lo que justifica todo el esfuerzo que estamos haciendo desde Fomento y desde el Gobierno de España para convertir en realidad proyectos como este, pero a través de fórmulas viables y mecanismos que impulsen y pongan en valor modelos de participación entre las diferentes Administraciones Públicas».
Fomento, a través de la Fundación Enaire, había licitado el concurso para la «redacción del proyecto, «dirección de las obras de rehabilitación y reforma con adecuación museográfica», el pasado mes de enero. La actuación se ha marcado siempre como objetivo «mantener su carácter industrial y de espacio abierto».
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