Borrar
Tramo palentino de la autovía A-67 que se arreglará para acabar con los baches. Antonio Quintero
Fomento reasfaltará el tramo palentino de la A-67 para acabar con los baches

Fomento reasfaltará el tramo palentino de la A-67 para acabar con los baches

Los usuarios llevan tiempo denunciando el mal estado de la autovía que se abrió hace una década: «La carretera está desarmada casi desde el primer día»

Daniel Martínez

Santander

Domingo, 22 de abril 2018, 07:38

Baches. Con una sola palabra se puede resumir la situación del tramo palentino de la Autovía de la Meseta. A los pocos kilómetros de cruzar el cartel que da la bienvenida a Castilla y León, justo después de pasar Aguilar de Campoo, el mal estado de la calzada hace que la conducción por la A-67 se convierta en una auténtica tortura, una situación a la que ahora Fomento quiere poner fin con una inversión de 8,3 millones de euros. «Mal no, lo siguiente, sobre todo los carriles derechos de ambos sentidos -los que soportan un mayor número de usuarios y el peso de los camiones-. Aquí la gente está harta. Cómo será que muchos prefieren ir por la vieja nacional...», cuenta Sandra García, trabajadora de la estación de servicio de Herrera de Pisuerga.

Precisamente es a partir de esta localidad donde las zanjas y socavones se vuelven más evidentes. Hasta Frómista, la plataforma se convierte en toda una prueba de fuego para los amortiguadores. Lo sabe bien Francisco Javier González, un transportista cántabro que hace a diario la ruta entre Santander y Valladolid. «Pillo todo lo peor», lamenta. El camionero afirma que la autovía «está desarmada casi desde el primer día» y esta situación no se traduce únicamente en molestias. También tiene consecuencias económicas: «Tenemos los camiones totalmente destrozados. Si no te sale una avería por un lado, te sale por otro. Y luego vas a la ITV y te ves negro para sacarla».

Las claves

  • 8,3 millones de euros va a invertir el Ministerio de Fomento en reasfaltar dos tramos de 27 kilómetros, los que presentan un peor estado de conservación.

  • Frómista-Osorno. Suma 16 kilómetros. El contrato de rehabilitación del firme en este tramo se publicó en el BOE en diciembre.

  • Herrera-Villaprovedo. Fomento sacó a licitación la obra por 3,1 millones en agosto de 2017.

El alcalde de Herrera de Pisuerga, Luis Javier San Millán, reconoce que el descontento en la zona es importante. Tanto que hace dos años los vecinos llegaron a movilizarse para pedir la reforma integral de estos tramos. También desde los ayuntamientos han movido ficha, pero hasta ahora no habían tenido mucho éxito. «Hemos tenido suerte de que nombraran a un ministro de Santander. Se ve que él también lo ha sufrido, porque al poco de tomar posesión ya anunció que esto se iba a arreglar. Estamos contentos porque vemos que la solución está próxima», subraya San Millán.

«Como se terminó cuando la crisis a saber cómo se hizo. Ahora ya vemos la solución cerca»

Luis Javier San Millán | Alcalde de Herrera de Pisuerga

En estos momentos, Fomento está a punto de concluir los trámites administrativos para reasfaltar las zonas más dañadas. En agosto de 2017, el departamento que dirige Íñigo de la Serna sacó a licitación por 3,1 millones de euros la rehabilitación del firme en el tramo de 11 kilómetros entre Herrera de Pisuerga y Villaprovedo, y cuatro meses después hizo lo propio con el que une Osorno y Frómista, unos 16 kilómetros para los que se invertirán otros 5,2 millones.

«Mucha gente prefiere ir por la carretera nacional para no aguantar eso. No está mal, lo siguiente»

Sandra García | Trabajadora de gasolinera

El regidor palentino recuerda que Conservación de Carreteras ya había realizado algunas intervenciones puntuales, sobre todo en los primeros momentos tras su inauguración, cuando aparecieron lo que se conoce como «baches de consolidación», mientras asentaba la carretera, que suponían un peligro para los usuarios. Posteriormente se han intentado cubrir algunos de los baches. «Eso son parches, que es como tirar el dinero, porque al poco tiempo la autovía vuelve a estar como antes», apunta González.

«Tenemos los camiones totalmente destrozados. Si no sale una avería por un lado, sale por otro»

Francisco Javier González | Transportista cántabro

Las causas

Estos tramos de la autovía se inauguraron en 2009, con el socialista José Blanco al frente del Ministerio, y a los pocos meses ya comenzaron los problemas, así que no se pueden achacar a la antigüedad de la infraestructura. Tampoco a la densidad de vehículos, porque con excepción de los fines de semana y fechas puntuales, el tramo castellano de la A-67 no soporta un volumen de tráfico especialmente elevado.

En la zona afirman que la constructora, que quebró poco después, «racaneó» con el firme

Fomento apunta a «fallos técnicos de la construcción» y tanto la empleada de gasolinera, como el regidor y el camionero afinan el tiro. «Es verdad que hace frío y que echan mucha sal para las heladas, pero no es eso. Echaron poco asfalto», defiende García. El transportista se apunta a esta teoría. Asegura que la capa de firme es tan fina que, en ocasiones, sale barro y tierra a la superficie. «Como se acabó en el momento de la crisis a saber cómo se terminó. La empresa que tenía este tramo, entró justo después en quiebra, así que puede ser», dice San Millán, convencido de que el fin de los baches está cerca.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Fomento reasfaltará el tramo palentino de la A-67 para acabar con los baches