Viernes, 31 de mayo 2024, 18:37
| Actualizado 18:55h.
Las recurrentes incidencias en el servicio ferroviario de Cantabria suponen un quebradero de cabeza para los pasajeros que viajan en tren a diario. Cada cierto tiempo las infraestructuras y los convoyes sufren alguna avería. Las más comunes en lo que respecta a la catenaria -el conjunto de cables que facilitan la movilidad a las máquinas del tren-. Pero las hay de todos los tipos. Una situación que, lejos de solucionarse con el paso de los años, cada vez es más frecuente y la molestia de los viajeros se incrementa día a día. Les mostramos algunos de los muchos casos que se han ido dando en los últimos años.
El 19 de marzo de 2012
Los problemas vienen surgiendo desde hace más de diez años. El 19 de marzo de 2012 la avería de un tren entre Reinosa y Lantueno provocó un atasco que afectó a diez ferrocarriles y 555 pasajeros, que abandonaron los trenes para hacer el trasbordo en autobús desde la estación de Reinosa.
En 2014
Se interrumpió la circulación ferroviaria entre Santander y Palencia durante cinco horas por una avería en la catenaria. Durante el tiempo que Adif tardó en reparar la incidencia se vieron afectados los servicios de tres Alvia, un Intercity y otro tren de Media Distancia que transportaban a un total de mil pasajeros. Los más afectados fueron los 288 que viajaban en el Alvia Madrid-Santander. Los viajeros fueron trasladados a Santander en autobús.
Más ejemplos
Año 2016. 200 metros de catenaria cayeron a la vía cortando el tráfico ferroviario entre Torrelavega y Las Fraguas. Más de cinco horas de parón en el que se vieron afectados cerca de 650 pasajeros repartidos en cuatro trenes: los Alvia que unen Cantabria con Madrid, los trenes a Palencia y Valladolid y los cercanías. Adif mandó autobuses para trasladar a los viajeros.
Seis horas cerrados
En 2019 se cerró el paso ferroviario entre Aguilar y Santander durante seis horas por un problema con el pantógrafo -la pieza que conecta los trenes con la catenaria-. El percance afectó a los pasajeros de trenes de Media Distancia que realizaban el trayecto de ida y vuelta entre Santander y Valladolid y a dos Alvia: el procedente de Alicante en dirección Santander y el que cubre el itinerario entre la capital cántabra y Madrid. Cerca de 600 viajeros sufrieron el percance y se necesitaron catorce autobuses para trasladarlos.
y otra vez el mismo año
Más autobuses al rescate. El 29 de agosto los trayectos entre Ribadesella y Santander tuvieron que realizarse por carreta por motivos técnicos. La incidencia afectó a los trenes de Media Distancia entre Oviedo y Santander en sentido ida y vuelta.
Otra vez la catenaria
El 27 de julio de 2020 una avería en la pieza dejó tirados a 167 pasajeros que viajaban en el primer Alvia de la mañana rumbo a Madrid. La incidencia se produjo a la hora y media de viaje y poco después de pasar por Bárcena. Al conductor no le quedó más remedio que dar marcha atrás, hasta la estación de la localidad, para poder desalojar el tren y dejar a los 167 pasajeros a la espera de ser trasladados en autobús hasta Palencia.
El 5 de abril de 2022
Todo el servicio de trenes de Feve en Cantabria dejó de funcionar por un fallo en el sistema de comunicaciones de Adif. Tres horas que provocaron retrasos en la mayoría de trenes y que mantuvieron a los pasajeros esperando en las estaciones. La incidencia se produjo a primera hora de la mañana, cuando decenas de personas se dirigían a trabajar.
El 10 de julio de 2023
El tren de Media Distancia con destino Bilbao se quedó parado entre Hoz de Anero y Beranga y los pasajeros tuvieron que ser evacuados por la Guardia Civil. Renfe explicó que el tren sufrió una incidencia puntual. «Vaya odisea. Hemos estado atrapados en un vagón como media hora, dentro de un túnel, sin saber qué pasaba», declararon algunos pasajeros.
El 12 de octubre de 2023
Un tren de mercancías que transportaba coches hacia el Puerto de Santander descarriló a la altura de Lantueno, concretamente en la curva del Puente de la Mies, lo que provocó que se suspendiera la circulación de ferrocarriles, tanto de mercancías como de viajeros, entre las estaciones de Reinosa y Santiurde. Los pasajeros afectados fueron trasladados por carretera y en autobús para evitar el tramo entre Reinosa y Santiurde.
También en 2023
El 12 de octubre, el tren con destino a Bilbao se quedó parado en Ojedo y no pudo circular durante seis horas debido a un corte de la vía con Vizcaya. Iban nueve pasajeros que tuvieron que ser trasladaos en taxi en el Día de la Hispanidad.
El mes de las averías
Octubre de 2023 fue el mes de las averías. Un tren de Renfe que cubría el trayecto de cercanías entre Santander y Puente San Miguel se quedó averiado en mitad de la vía, a cien metros de la estación de Mar. Los 90 viajeros que iban en ese tren esperaron dentro de los vagones durante casi dos horas hasta que otro convoy les recogió. Todos los pasajeros tuvieron que pasar de un convoy a otro a través de una pasarela y ayudados por varios operarios de Renfe.
Marzo de 2024
Las incidencias continúan siendo recurrentes a día de hoy. El pasado 15 de marzo un convoy sufrió una avería mecánica en la línea Cabezón de la Sal-Santander, la cual provocó la supresión de tres líneas y retrasos puntuales entre Torrelavega y Santander. «Estábamos esperando el tren de las 14.48 horas en Torrelavega y lo han suprimido, el siguiente también y en el que nos montamos va y se avería a mitad de camino, es desesperante», explicó una pasajera. Algunos usuarios decidieron incluso abrir las puertas, caminar por las vías y cruzar campo a través para volver a sus casas.
Abril de 2024
El 3 de abril la avería mecánica de un tren a la altura de Ganzo volvió a descolocar los viajes de los usuarios de las Cercanías de Cantabria con siete trenes suprimidos y retrasos durante casi dos horas. Esta vez los problemas se registraron en la línea que conecta Santander y Cabezón de la Sal. En concreto, entre Torrelavega y Puente San Miguel. La incidencia supuso la espera de cientos de personas en las estaciones. En la imagen, los usuarios afectados esperan en el andén de Santander.
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