Secciones
Servicios
Destacamos
Cantabria despedirá 2020 con copiosas nevadas en todo el territorio salvo en el litoral, gracias a un frente frío que entra hoy por el norte peninsular dejando precipitaciones y temperaturas muy bajas, el cóctel perfecto para que la nieve pinte la Nochevieja de blanco. ... Y tanta caerá que buena parte del territorio amanece en alerta amarilla por acumulaciones de hasta 10 centímetros de espesor a partir de los 800 metros de altitud (las alertas actualizadas, pinchando aquí), un aviso que se elevará a nivel naranja -riesgo importante- a partir de las 16.00 horas en toda la zona centro y el Valle de Villaverde. Las alertas por nieve en estas zonas, además de en Liébana y en la Cantabria del Ebro, se prolongarán, al menos, hasta el sábado a medianoche.
La nieve ha obligado a cerrar tres carreteras de montaña en la red secundaria de Cantabria, los puertos de Lunada, La Sía y Estacas de Trueba; se necesitan cadenas en cinco vías más, y sigue inundada la CA-306 en Escobedo entre el km 0,4 y 0,5, en ambos sentidos. Se necesitan cadenas o neumáticos de invierno en las carreteras CA-281 Puentenansa-Piedrasluengas, CA-184 Potes-Piedrasluengas, CA-185 Potes-Fuente Dé, CA-183 Reinosa-Brañavieja, y CA-280 Cabuérniga-Espinilla-Salcedillo.
Este ha sido el panorama que se han encontrado hoy los primeros esquiadores de la estación de Alto Campoo, que ha estrenado la temporada con 18 kilómetros esquiables y y 759 esquiadores.
Mientras tanto, en la costa, a falta de nieve, lo que veremos serán olas, por otra jornada en alerta amarilla por fenómenos costeros adversos.
Así las cosas, la DGT permanece atenta a la evolución de este temporal de nieve que, de momento, mantiene intransitables los puertos de Estacas de Trueba, Lunada y La Sía, y obliga al uso de cadenas para pasar por Palombera desde Fresneda a Espinilla. Sigue cortada la carretera de Escobedo (CA-306) y, en el resto, incluida la A-67, se circula por ahora con normalidad.
Aunque el día arrancó sin lluvias, éstas fueron haciendo su aparición a lo largo de la mañana. En Soba, Santillana del mar, San Vicente de la Barquera y la zona del aeropuerto de Santander se han recogido algo mas de 16 litros por metro cuadrado hasta las seis de la tarde, 14,4 en Sierrapando. La mínima la ha dado hoy Reinosa con -2,9 grados centígrados, -2,6 en Alto Campoo
Temperaturas mínimas y máximas previstas: Cabezón de la Sal, 5 y 11 grados; Castro Urdiales, 6 y 11; Potes, 3 y 9; Reinosa, 0 y 5; San Vicente de la Barquera, 6 y 12; Santander, 7 y 12; y Torrelavega, 5 y 11.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.