

Secciones
Servicios
Destacamos
Cantabria vive esta semana días de frío, bastante frío. Tanto es así que este lunes, en la zona de Valderredible los termómetros marcaron la cifra ... más baja de toda la comunidad: -8.6 grados en la localidad Cubillo de Ebro y -7,2 en Polientes. El abrigo y el jersey gordito van a seguir siendo las prendas más necesarias para que los cántabros sobrelleven estas temperaturas, acompañados, si la ocasión así lo requiere, de bufanda y guantes. No habrá cambios en el armario, tampoco en la sensación térmica del día a día. Estas frías temperaturas, con varios puntos de la región que registrarán mínimas bajo cero, vienen «reforzadas» porque «ha entrado a Cantabria una masa seca de aire procedente del Ártico», lo que se traduce en un descenso de grados. Eso sí, pese a que habrá días fríos, se descartan las precipitaciones y no se prevé que llueva durante esta semana. «Habrá días estables y despejados, con temperaturas bastante frescas», explica el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Cantabria, Arcadio Blanco, quien subraya que el viento será flojo o moderado.
-8,6 grados centígrados
fue la temperatura más fría registrada este lunes de Cantabria, en Cubillo de Ebro (Valderredible)
Es «muy frecuente» que la región atraviese estas jornadas de frío, porque es «algo que se está viviendo en toda la península», precisa Arcadio quien no ve nada inusual en estos días porque es «lógico que estando en enero» Cantabria se encuentre en esta situación meteorológica. «Son episodios que se suelen vivir en esta época del año y que suelen ser una tónica general de cada invierno», añade el delegado de la Aemet. Por ello, con este panorama, este martes la Cantabria del Ebro estará en aviso amarillo desde las 00.00 hasta las 10.00 horas por temperaturas muy bajas.
«Se volverán a alcanzar cifras inferiores a -6 grados», apunta Blanco, quien precisa que este aviso se podría dar en otras zonas de Cantabria o en las siguientes fechas, por lo que hace un llamamiento a la población y pide que los ciudadanos estén pendientes de las actualizaciones de la Aemet sobre las posibles alertas. «Los días duros serán hasta este jueves y después el tiempo irá mejorando poquito a poco», señala el delegado, quien prevé que «las mínimas vayan subiendo hasta el fin de semana y que los días se vayan calentando». «Las temperaturas bajo cero irán desapareciendo según avance la semana», detalla el delegado de la Aemet.
Esta semana quien mire por la ventana y después baje a la calle se sentirá engañado por sus propios ojos. Desde casa se podrá observar un gran sol que destacará entre el despejado cielo. Por lo que más de uno pensará que hará un buen día y cuando toque una baldosa y respire el aire puro sentirá en primera persona el frío seco de enero, con temperaturas inferiores a los cero grados. Pese a los días soleados, «las noches son más largas» al estar en invierno y la radiación «no es suficiente como para calentar el aire ni el suelo». De ahí que el día esté despejado, pero se sienta bastante frío. Y si a ello se le suma la existencia de masas de aire del Ártico, la sensación en la calle es que la temperatura es «todavía más baja», señala Blanco, quien alerta de que esta situación conlleva heladas y nieblas, por lo que aboga por tener un mayor cuidado y seguir las advertencias de las administraciones. Las zonas que contarán con un mayor descenso de las temperaturas serán las del interior, «que será donde más frío hará y donde se notará mucho más el anticiclón». Aunque esta comarca no será la única en la que las mínimas estarán por debajo de los cero grados, ya que el frío se notará también en los termómetros del litoral. «Este lunes Santillana del Mar registró -0,3 grados y la estación del aeropuerto, en Camargo, -0,5», añade el delegado de la Aemet. «Serán días de sol, pero con frío, bastante frío», reitera.
Una situación que se extenderá hasta finales de esta semana, cuando se prevé que para estos días las mínimas «sean un poquito más altas» y Cantabria se despida, por ahora, de temperaturas generalizadas por debajo de los cero grados. «En enero, esto es lo que toca», dice Blanco.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.