Borrar
Los vuelos han podido aterrizar en el Seve Ballesteros, pero el fuerte viento ha dejado estampas de aviones tambaleándose antes de tomar tierra, como este de Ryanair a primera hora. Daniel Pedriza
De los fuertes aguaceros del sábado a los cielos soleados del domingo

De los fuertes aguaceros del sábado a los cielos soleados del domingo

El viento rola esta tarde de sur a noroeste y trae un descenso térmico de entre 5 y 6 grados, aunque Cantabria terminará la semana con repunte de temperaturas y sin lluvia

Ana Gil Zaratiegui

Santander

Viernes, 21 de febrero 2025, 11:52

El viento sur que azota Cantabria estos días (con alerta amarilla activa de la Aemet hasta las seis de la tarde) rolará a noroeste a partir de esta tarde y traerá un giro en el tiempo para el arranque de este fin de semana. Los aguaceros y las tormentas serán protagonistas desde esta tarde en Liébana y la zona sur y, con el paso de las horas, las lluvias se extenderán al resto del territorio dibujando un mapa hasta arriba de nubes grises y relámpagos:

Previsión de la Aemet para este viernes a las ocho de la tarde. DM

Este cambio también se dejará sentir en la costa, donde la Aemet activa, a partir de las 20.00 horas de este viernes, el aviso amarillo por fenómenos costeros hasta bien entrada la madrugada con olas de cuatro metros, aunque serán sobre todo mar adentro. Por la mañana, los vuelos han podido aterrizar en el Seve Ballesteros sin problemas, pero el fuerte viento ha dejado estampas de aviones tambaleándose antes de tomar tierra.

Seis grados menos para este sábado

Las temperaturas dejarán de ser primaverales y descenderán entre 5 y 6 grados para mañana, sábado, lejos de los valores de estos días, con una caída de las máximas hasta el entorno de los 15 (Cabezón de la sal, Castro Urdiales, Potes, San Vicente) y 16 grados (Santander y Torrelavega) y mínimas por debajo de los diez grados. Por ejemplo, en la capital cántabra y Castro Urdiales los mercurios bajarán hasta los 9º grados, en San Vicente y Torrelavega hasta los 7º, en Potes hasta 1º y en Reinosa hasta -1º. Los aguaceros serán especialmente intensos en el interior, pero la lluvia también asomará en la costa con el paso de las horas.

Este paréntesis pasado por agua será muy breve porque el domingo volverá a soplar el sur y las temperaturas repuntarán hasta los 17-18 grados en la costa sin rastro de lluvia en todo el territorio. Los mercurios no subirán tanto en el interior y las mínimas tampoco lo harán con valores que se quedarán alrededor de los 7º en Santander, Torrelavega y Castro Urdiales; los 4º en Cabezón y San Vicente y lo 0º en Reinosa y Potes.

Con el ecuador de febrero ya atrás, la sensación es la de que el invierno no ha pisado con fuerza en Cantabria salvo un puñado de días contados. Lo explica Sergio Fernández González, delegado de la Aemet en la región: «En Cantabria son habituales estos episodios de viento sur desde octubre hasta marzo con temperaturas por encima de la media, lo importante será ver cuando acabe el invierno el cómputo global, pero todo apunta a que este va a ser más cálido de lo habitual, de momento así está siendo», recalca Fernández al tiempo que apunta al martes como una jornada de inflexión en lo meteorológico en la que, si se confirman los modelos actuales con el paso de los días, llegará el verdadero cóctel invernal propio de esta época del año con frío, lluvia y en general, días desapacibles para la recta final de febrero.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes De los fuertes aguaceros del sábado a los cielos soleados del domingo