Secciones
Servicios
Destacamos
La investigación en torno a los pagos que recibió el funcionario de la Consejería de Obras Públicas Miguel Ángel Díez desvela que, solo entre 2021 y 2022, obtuvo más de medio millón de euros procedentes de las tres empresas investigadas en la causa. Estos ... pagos se realizaron, según obra en el sumario y la investigación de la Agencia Tributaria, desde API Movilidad, Rucecan y La Encina y sus empresas relacionadas.
En el año 2021, el total de pagos recibidos por la sociedad Parivara Lagani, creada por el funcionario junto a su mujer Beatriz del Río y sus dos hijas, ascendió a casi 158.000 euros procedentes de Cannor (empresa vinculada a La Encina), La Encina y Rucecan.
En 2022, el montante se acercó a los 395.000 euros aportados por las tres sociedades investigadas y otro entramado de empresas relacionadas. Los pagos están a nombre de otras cuatro compañías dirigidas por dos de los cuatro empresarios (los hermanos Celis, de Rucecan). Los hermanos emplearon otras, con las que comparten en ocasiones domicilio fiscal y social, para abonar las presuntas mordidas: Lismainor, Maidenor, Ferrallas Hipremón y Calafate Real Estate.
Las otras empresas
Lismainor es una empresa creada en marzo de 2022 administrada por Maidenor, una sociedad cuyo representante jurídico es Secundino Vidal Celis (administrador de Rucecan) y uno de los empresarios investigados.
Por su parte, Ferrallas Hipremón inició su andadura en 2007; hasta esta fecha y desde el año 1986 se llamó Hipremón S.A., pero su actividad comenzó en los años 70 como Higasa. Está participada por el Grupo HPM Rolisas, administrada por Maidenor, cuyo representante jurídico también es Secundino Vidal Celis. Junto a Rucecan participa en una UTE en el año 2019.
Maidenor se funda en 2011 con el cometido de la ejecución de obras de urbanización, saneamientos, abastecimiento de aguas, excavaciones, movimientos de tierras, demolición, perforación, voladuras y derribos; construcción, reparación y conservación de muros de contención y alcantarillas, encauzamiento de ríos y otras obras civiles. La sociedad forma parte de las administraciones de las empresas Lismanor y Calafate Real Estate y en ella tiene una participación Elías Celis, hermano de Secundino.
Calafate Real Estate está fundada en 2021, su actividad se centra en la adquisición, tenencia, administración, disposición y explotación de todo tipo de inmuebles. Entre sus administradores hay otras dos empresas vinculadas directamente con Secundino Vidal: Grupo HPM Rolisas y Maidenor.
«En definitiva, y también de conformidad con la documentación hallada en el registro del domicilio social de Rucecan, las nuevas empresas que imputan pagos a Paravari Lagani en el año 2022 son sociedades gestionadas por los hermanos Celis», según obra en el sumario.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.