
Secciones
Servicios
Destacamos
La Fundación Oso Pardo ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil contra un conductor que el pasado viernes persiguió y grabó a un ejemplar, en el concejo asturiano de Grado, y lo subió a la red. Javier del Valle conducía el viernes por la tarde por la carretera que une San Pedro de los Burros y Villanueva . Bajaba a una velocidad lenta. Se trata de una vía estrecha y llovía en abundancia cuando en una recta se encontró con un oso. Frenó hasta detener el vehículo y sacó el móvil del bolso para grabarle. Mientras buscaba el teléfono, el plantígrado echó a correr. Le siguió durante unos treinta segundos. Ahora le acusan de «acosar» al animal y recuerdan que la legislación prohibe «molestar, inquietar o perseguir» a la fauna silvestre
El presidente de la Fundación, Guillermo Palomero, ha explicado a Efe que en cuanto la organización vio el vídeo decidió presentar una denuncia al considerar que el autor había cometido una «falta grave» tipificada en la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad por «perseguir y acosar» a un animal. Este tipo de actuaciones pueden acarrear multas de entre 3.000 y 200.000 euros, ha indicado.
«Este caso ha pasado la raya más que otros», ha denunciado Palomero, que ha argumentado que al encontrarse con el oso, el hombre fue hacia él, aceleró y le intentó filmar mientras conducía, de manera que «hostigó al oso» al tiempo que infringió las leyes de seguridad vial.
Además, ha considerado que es «de sentido común» que se trata de algo que no se puede hacer porque puede dar lugar a un accidente en el caso de que venga un coche de frente o de que el animal se agobie.
Palomero ha explicado que llevan dos años sensibilizando sobre este tema, ya que «no es infrecuente» que la gente que se encuentra a un oso en las carreteras lo grabe fruto de la «pasión vinculada al efecto redes».
Ante este tipo de situaciones, la Fundación recomienda disminuir la velocidad y si es posible parar para que el animal tenga opción de salir de la calzada rápidamente.
La presencia de este oso cerca de nucleos de población se suma a las ocurridas en Liébanas en las ultimas semanas. la más destacada la que terminó con la captura del osezcno 'Beato' que tenía una pata herida y se recupera en un centro especial a la espera de si puede o no volver a vivir en libertad. Desde el inicio, los expertos han advertido sobre el riesgo para el propio animal, y para la gente, de que se acostumbren a encontrar comida fácil cerca de los humanos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.