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«Lo más importante, la mejor noticia, es que seguimos trabajando con todos los planes, plazos y objetivos que manejamos desde que pusimos en marcha el proyecto». El Centro Asociado del Reina Sofía-Archivo Lafuente en Santander, la única infraestructura de estas características ... prevista en España, empieza su verdadera cuenta atrás. Esta semana era adjudicada la redacción del proyecto y la dirección de las obras para ubicar en el antiguo edificio del Banco de España la sede asociada. Manuel Borja-Villel, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, se muestra optimista y, sobre todo, subraya la importancia de que exista un «consenso» en torno a una iniciativa de colaboración entre uno de los más importantes museos internacionales y una prestigiosa colección privada, la del empresario cántabro José María Lafuente, que permitirá contar en la ciudad con una singular dotación expositiva y documental.
Borja-Villel, director del Reina Sofía desde hace 13 años, ahora inmerso en una ambiciosa reordenación de la Colección del museo -ya se han plasmado dos de las seis partes-, sostiene que lo importante desde este momento es afrontar un periodo de reuniones para ir definiendo la identidad de la sede asociada en Santander. «Lo esencial ahora es ir adecuando todo el proceso a las necesidades verdaderas del centro, que no son las de un museo tradicional». El director del Centro de Arte recuerda en su conversación con El Diario que durante los meses precedentes se mantuvieron distintas reuniones y contactos con el exministro José Manuel Rodríguez Uribes. «Lo fundamental es que la sede asociada es un proyecto de Estado. No hay dudas al respecto. Existe un consenso institucional aquí (en Madrid) y en Santander», destaca.
Borja-Villel resta importancia al cambio ministerial en la cartera de Cultura, convencido de que el proyecto está arropado y encauzado fuera de las connotaciones políticas.
Adjudicada la redacción del proyecto y la dirección de obra a la firma Voluar-CeroArquitectura, como adelantó este periódico, el calendario de ejecución previsto se mantiene: en el punto de mira está comenzar las obras en el primer semestre de 2022 y concluir la instalación a finales de 2023.
«La hoja de ruta es la que estaba establecida. Desde este momento habrá que ir definiendo la ejecución, la adecuación de espacios y necesidades, aspectos como los materiales, la sostenibilidad... y, para ello, habrá una permanente relación entre el equipo de arquitectos del Museo (el Reina) con el Archivo, el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria», explica.
Borja-Villel, que el próximo martes presentará el tercer 'episodio' de la Colección del Reina, 'Pensamiento Perdido: Autarquía y Exilio', un paso más en la reordenación global, cuya finalización está prevista para noviembre de este año a modo de nueva interpretación de sus fondos, no cree que vaya a existir una modificación en el presupuesto de la sede asociada, cifrada por el Ayuntamiento de Santander en algo más de diez millones de euros. «Lo prioritario es ir avanzando en esa arquitectura final del espacio donde la sede y el Archivo van a convivir como proyecto único», sostiene.
La cronología no miente. En septiembre de 2012, se registró la firma del Convenio Marco de Colaboración entre el Museo Reina Sofía y José María Lafuente. Pero todo proyecto es el fruto de un acuerdo entre personas y ahora se cumplen diez años de los primeros pasos de lo que asoma definitivamente: la Sede Asociada, ubicada junto al Centro Botín y muy cerca del Espacio Pereda. José María Lafuente, que exhibe como muestra del verano santanderino sus fondos de Joseph Beuys en el Palacete del Embarcadero, recuerda que hace ahora diez años que él y Manuel Borja-Villel comenzaron a pensar «cómo podríamos trabajar juntos en los intereses comunes entre el Reina y el Archivo. Primero en forma de comodato, dando lugar a la participación del Archivo en las exposiciones, presentaciones o seminarios del Museo tanto en Madrid como en Santander». En 2012 surgió el convenio que va a hacer posible la sede en Santander. «Desde una lealtad compartida siempre hemos procurado sumar voluntades y explicar lo que significa un proyecto de esta naturaleza», asegura. Y califica de «estupenda noticia» la adjudicación definitiva al equipo ganador del concurso. En línea y complicidad con lo expresado por el director del Reina, Lafuente subraya que «ahora toca ponerse a trabajar para definir, entre todos los intervinientes, los detalles concretos que sirvan para que el proyecto recoja de manera precisa los elementos necesarios». Esos que permitan que la construcción del centro «refleje lo que hoy en día debe ser una instalación de estas características»
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