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Ponerse al frente de una gran empresa siempre trae grandes retos, pero los de Roberto Castilla (Santander, 1977) han sido «mayúsculos». Accedió a la presidencia de Brittany Ferries España en medio de la pandemia y, por si fueran pocos los cambios drásticos que ha supuesto ... el covid para el turismo, también ha tenido que enfrentarse al 'Brexit'. Pero no lo lleva tan mal. A pesar de las restricciones, durante julio los buques llegaron a Santander con una ocupación media de 800 pasajeros y espera mantener las cifras durante agosto. Respecto al 'Brexit', y a pesar del temor que sentían desde la compañía por los atrasos que pudieran generarse en las fronteras, asegura aliviado que ya han recuperado la «total normalidad». Y por si no fuera suficiente mantener unas cifras dignas a pesar del complicado escenario, la compañía está de enhorabuena con el descenso de accesos ilegales a las cargas. «Aunque se ven muchas personas con intención de acceder ilegalmente al puerto, se han reducido sensiblemente las intrusiones en las mercancías».
–Lleva algo más de un año a la cabeza de la compañía en España en un año singular. ¿Cuáles han sido los principales retos a los que se ha enfrentado?
–Durante este último año ha habido dos retos mayúsculos: el 'Brexit' y el covid. Con la pandemia, ya empezamos en febrero del año pasado con las restricciones y operábamos sólo con buques de carga, tanto para suministrar tráficos hacia Inglaterra como de vuelta para España. Debido a las restricciones gubernamentales no tuvimos pasaje. El otro quebradero de cabeza ha sido el 'Brexit', desde el uno de enero de 2021, que hemos tenido que afrontar junto al covid. Ha sido un año complicado, sí.
–El año pasado hubo poco movimiento de pasajeros por el covid, ¿cómo va este verano?
–El verano pasado hubo un movimiento de pasaje muy limitado. Y este año estamos viviendo una montaña rusa, con subidas y bajadas constantes de reservas en función de las decisiones gubernamentales que toman los estados miembros de la Unión Europea, en este caso España, y Reino Unido. Sí que hemos notado en julio una llegada de bastantes pasajeros a Santander, una media de 800 pasajeros por buque. Es una buena noticia si lo comparamos con la situación del año pasado, cuando apenas se permitieron los viajes de pasajeros.
–De cara a agosto, ¿qué previsiones se manejan? ¿Similares a julio?
–Todo depende de las decisiones que tome el gobierno británico y si considera que España debe subir de nivel de riesgo, de 'ámbar' a 'ámbar plus'. Hasta ahora hemos estado en 'ámbar' y eso quiere decir que los vacunados que regresan a Reino Unido desde España no tienen que hacer diez días de cuarentena cuando regresan a su domicilio. Pero en el caso de subir de nivel, ya dará igual que estén vacunados o no que tendrán que estar diez días en casa de cuarentena. Estamos muy pendientes de esa decisión, que puede limitar los movimientos entre países.
–Si sube el riesgo, es muy posible que aumenten las cancelaciones de trayectos, ¿no?
–Sí. Por ahora estamos contentos por esa media de pasajeros, pero podría bajar si aumentan las limitaciones.
–¿Se nota el avance de la vacuna en Europa? ¿Los turistas se mueven más?
–Por supuesto. Los ritmos de vacunación en Reino Unido son muy rápidos, más del 57% de la población tiene ya la pauta completa, las dos dosis. En España, en los últimos meses, también se ha dado un paso gigantesco en ese proceso de vacunación y eso favorece los viajes.
–¿Cuáles son ahora los 'requisitos covid' para viajar entre Reino Unido y España?
–En este momento, los británicos que están en España y quieren volver a su país, con estar vacunados con las dos pautas o con una PCR negativa ya les basta para volver. Eso sí, el que aún no está vacunado o sólo tiene una dosis y se mueve con la PCR negativa, tiene que hacer igualmente una cuarentena. Pero como muchos británicos tienen ya la pauta completa, en torno al 60%, la mayoría de nuestros pasajeros no tiene que hacerla al volver.
–¿La alta incidencia del covid en Cantabria afecta a las cancelaciones? ¿O, como muchos pasajeros no se quedan en la región, no se nota demasiado?
–No, no ha afectado. Parte de nuestros clientes viene en vehículo y va al sur de España y a Portugal, por lo que las cifras en concreto de Cantabria no son un impedimento. Aunque sí hay un porcentaje cada vez más elevado –hasta que llegó la crisis del covid así era– que se queda en Cantabria y en el norte del país, la mayoría sigue aún optando por el sur del país y el vecino.
–En marzo hablaba de la necesidad de crear corredores sanitarios seguros en Europa. Con el avance de la vacunación, ¿sigue confiando en esta fórmula o se decanta por otras?
–En aquella época el proceso de vacunación era complejo y lento y consideramos la necesidad de estos corredores. Pero en este momento creemos que ya no es necesario porque gran parte de la población está vacunada ya.
–Además de por el covid, ¿han descendido las reservas de viajes a raíz del 'Brexit'?
–No. A los que vienen como turistas no les afecta para nada esta decisión porque un británico tiene permitida una estancia en Europa de 90 días en un periodo de 180, así que pueden viajar sin problema con un margen muy amplio. Lo único que tienen que hacer como novedad es enseñar su pasaporte, pero no ha sido un motivo que disminuya su visita.
–Sobre todo, porque el pasaporte lo tienen que enseñar viajen a España o a cualquier sitio.
–Eso es.
–En el Puerto de Santander son habituales los crecimientos de las vallas para evitar accesos ilegales, ¿se nota un descenso en estos accesos? ¿Cuál es la situación actual?
–Sí, se ha notado un descenso en el acceso a las zonas restringidas a pesar de que también notamos un aumento considerable de ciudadanos ilegales en las inmediaciones de los accesos al puerto. Estamos contentos con la situación actual porque llevábamos once años sufriendo el problema de la inmigración irregular y los daños que causa a las mercancías y a los transportistas. Es verdad que en el último año se han reducido sensiblemente las intrusiones dentro de las cargas y en las zonas restringidas porque el trabajo que está realizando tanto el puerto, como la Guardia Civil y la Policía es magnífico. No estamos notando daños en nuestras rutas, aunque sí que es verdad que sólo hay que dar un paseo por el exterior para ver que hay bastante movimiento de ciudadanos ilegales en las inmediaciones del recinto.
–Entonces, ¿hay más gente intentando acceder pero menos que lo consiguen?
–Sí, gracias al gran trabajo del puerto, la Guardia Civil y la Policía, así es.
–¿El descenso de accesos puede estar relacionado también con la crisis del covid?
–Cuando comenzó la crisis del covid se redujo a cero porque no había movimientos y es ahora durante el verano cuando hemos apreciado ese aumento en el exterior que no consiguen acceder a los buques ni a las cargas.
–La presencia de Brittany Ferries en Santander es determinante. ¿En qué punto se encuentra la ampliación de las instalaciones para albergar buques más grandes?
–Tenemos un futuro prometedor por delante. La llegada del buque 'Santoña', propulsado por Gas Natural Licuado, en 2023 es una de nuestras mayores metas y estamos trabajando con la Autoridad Portuaria para tener todas las instalaciones listas para marzo de ese año.
–El 'Galicia' lleva más de medio año funcionando. ¿Está dando buenos resultados?
–Está operativo desde diciembre de 2020 y estamos muy contentos con los resultados obtenidos durante estos meses. Es el buque más grande de toda la flota de Brittany Ferries.
Unión Europea
–Tras más de medio año desde el 'Brexit', ¿ya se han normalizado los tiempos de embarque y desembarque?
–Sí, ya podemos hablar de normalidad absoluta. Las primeras semanas fue complejo debido a la falta de información que tenían los transportistas e importadores, pero ahora mismo podemos decir que la situación está completamente normalizada.
–¿Ha sido más complicado tras la llegada de turistas?
–Aunque en este momento Reino Unido es un tercer país fuera de la Unión Europea, con un trámite más complejo de acceso, eso no ha afectado a los tiempos de espera. Ahora, un británico tiene que enseñar el pasaporte y sellar la entrada pero eso no está afectando a las esperas.
–¿Sólo cambia, entonces, que en lugar de mostrar el DNI se muestra el pasaporte?
–Eso es. Y sí que se hacen controles en aduanas y registros aleatorios por parte de la Guardia Civil y Aduanas para comprobar lo que llevan en los vehículos, pero no es algo que conlleve un retraso excesivo.
–¿Y para viajar desde España a Reino Unido?
–Desde España a Reino Unido todo sigue igual hasta este octubre. A partir del 1, todos los ciudadanos de la Unión Europea necesitarán pasaporte para ir a Reino Unido. Hasta ese momento, el DNI es un documento válido.
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