

Secciones
Servicios
Destacamos
La Consejería de Ganadería recibió este martes la confirmación del Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) de que los trece casos de vacas afectada ... s por la enfermedad hemorrágica epizoótica que le habían remitido el lunes para su análisis eran, efectivamente, positivos. De esta manera, al Gobierno cántabro no le ha quedado más remedio que declarar el brote en la región y activar oficialmente las medidas de restricción de movimientos, control y prevención.
Los ayuntamientos de Medio Cudeyo, Penagos, Piélagos, Liérganes, Ribamontán al Monte y Castañeda han sido los primeros afectados, pero este martes, según ha explicado el consejero de Ganadería, Pablo Palencia, «se sumaron otros cuatro (Anero, Orejo, Suances y Valdáliga)». La llegada de la enfermedad hemorrágica era algo con lo que Palencia ya contaba. «Tarde o temprano tenía que llegar, tal y como estaba evolucionado en toda España; si bien, con un diagnóstico temprano, hay muchas posibilidades de salvar la vida de las reses», señaló por la mañana durante el acto de colocación de la primera piedra del polígono de La Pasiega, en Parbayón, al que acudió junto a otros miembros del Gobierno.
La enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) la transmite la picadura de un mosquito del género de los 'Culicoides'. Genera en las vacas de carne, sobre todo, pero también en venados, gamos y corzos (rumiantes silvestres), cuadros respiratorios y puede llegar a afectar al aparato reproductivo hasta derivar en abortos o en el nacimiento de animales con problemas de salud. Se detectó por primera vez en España en noviembre del año pasado.
«El problema es que el alimento de estos insectos es la materia orgánica y la humedad», explicó el responsable de Ganadería. «Ahora estamos en mala época, mala y complicada porque hay un crecimiento exponencial de su población debido a las alta temperatura y a la humedad», añadió.
Las recomendaciones son extremar la desinfección y la desinsectación –eliminar los insectos– tanto en las instalaciones ganaderas como en los propios animales e incluso en los medios para su transporte y el instrumental ganadero.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.