Secciones
Servicios
Destacamos
Tanto la gasolina como el gasóleo de automoción son hoy cinco céntimos más caros que el año pasado, lo que representa un encarecimiento aproximado del 3%, como indica Jorge de Benito, presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio y también de ... la asociación que los agrupa en Cantabria. En cuanto al barril de Brent, ha pasado de los 75 dólares que costaba el 7 de junio de 2023 a los 80 dólares que se pagan hoy, un incremento superior al 6%. Según los buscadores, el precio medio de la gasolina 95 en la región era de 1,658 euros por litro este viernes, y el del gasóleo, 1,445.
Los precios de los combustibles no han dejado de crecer desde comienzos de año: si la variación anual entre abril de 2023 y abril de 2024 fue del 3,1, la acumulada durante el primer cuatrimestre del año ha sido del 7,3. Hay que tener en cuenta que la gasolina despidió 2023 con el precio medio más barato del año, 1,566 euros por litro –1,518 el gasoil–.
En cualquier caso, se trata de precios muy moderados si se comparan con los del año 2022, cuando más se dejaron sentir los efectos de la guerra de Ucrania en el bolsillo: la gasolina es un 30% más barata que en junio de 2022, cuando se alcanzó su pico máximo, y el gasóleo de automoción un 43% más económico. El coste medio por litro en Cantabria, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, era de 2,144 euros para la gasolina y de 2,042 para el gasóleo.
«Es difícil saber lo que sucederá en el futuro», advierte el representante de los empresarios del sector. «En verano los precios de los combustibles suelen subir por el incremento de la demanda a nivel mundial: es la temporada de conducción en Estados Unidos».
No es casualidad que, cada año, los precios de los combustibles acostumbren a ser algo mayores en verano, pues es cuando más se viaja y cuando crece la demanda. La estacionalidad y los patrones de consumo juegan un papel significativo en las fluctuaciones de los precios de la gasolina y el diésel, aunque existen otros factores. «Todo dependerá delcomportamiento de las economías india, china y estadounidense», subraya De Benito. «Ojalá el precio baje: es mejor para nosotros».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.