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José Luis Ábalos se ha convertido en una de las voces a tener más en cuenta en el Gobierno de Pedro Sánchez. Su condición de titular de Fomento, unida a la de responsable de Organización del PSOE, le convierten en principal referente político. Con 'jet ... lag' de su viaje a Perú, el responsable de Obras Públicas clausuró ayer en Santander el 'Global Youth Leadership Forum' (conferencia de jóvenes líderes) en el Palacio de La Magdalena. En una entrevista concedida a este periódico, el ministro explica que confía en mejorar los resultados del PSOE en Cantabria y asegura que se encontró muchos proyectos anunciados en el cajón que ni siquiera habían empezado.
-Me he encontrado muchísimas demandas que han quedado postergadas durante los años de la crisis y que han generado demasiadas expectativas, hasta tal punto que me encuentro un clima de desconfianza generalizada en todo el territorio nacional. En Cantabria había más proyectos de los que me habría gustado encontrar que estaban pendientes de varios trámites administrativos y que han requerido un tiempo no contemplado en los plazos que se habían comprometido.
-Nos hemos encontrado con bastantes compromisos incumplidos por parte del anterior Gobierno, y también con una buena proporción de plazos comprometidos inviables. Esto no sólo ha pasado en Cantabria sino en todo el territorio nacional.
En el caso concreto de Cantabria hemos detectado algunos incumplimientos flagrantes. El anterior Ejecutivo dijo que sometería el anteproyecto de la ampliación del tercer carril Solares-Vizcaya de la A-8 a información pública en junio, y aún está en redacción. También anunció que se estaba a punto de aprobar provisionalmente el proyecto de trazado de la N-629 Burgos-Lanestosa (puerto de Los Tornos) en abril para someterlo a información pública, y resulta que aún se está a la espera del informe del Ministerio para la Transición Ecológica para poder aprobarlo provisionalmente. También se dijo que el proyecto de la variante de Potes estaría finalizado en verano y aún está en fase de redacción.
Tercer carril a vizcaya
Por lo que respecta a los ferrocarriles, el compromiso del Gobierno anterior era licitar todos los proyectos de la duplicación de la vía de línea convencional Torrelavega-Santander entre junio y julio, pero la fase en la que se encontraban a principios de junio hacía imposible cumplir estos plazos. En el caso de la duplicación entre Muriedas y Santander, así como de otras actuaciones entre Guarnizo y Muriedas, ni siquiera se había autorizado la licitación.
Lo mismo sucede con la duplicación Renedo-Guarnizo y otras actuaciones entre Torrelavega y Renedo: la redacción del proyecto no había finalizado, de tal modo que ni se podía licitar la aprobación técnica. El PP anunció que en el mes de junio se licitarían las obras de mejora de los apartaderos y de la ampliación de longitud de vías de Muriedas, pero en ese mes fue cuando se aprobó el proyecto, por lo que todavía quedaban meses para poder sacar las obras a licitación.
-No tengo por costumbre cuestionar a mi antecesor. Lo que le puedo decir es que yo no lo hago en Valencia. Es más. Hay quien me critica que no me inclino demasiado hacia mi lugar de origen. Se generaron muchas falsas expectativas y eso genera una frustración que los ciudadanos no se merecen.
–Como secretario de Organización le tocó mediar en la crisis cántabra entre Zuloaga y Eva Díaz Tezanos, ¿da por cerrada esa situación?
–Lo que noto es que el partido está cohesionado. No se entendería lo contrario. El PSOE es responsable y sabe que cuando toca gobernar es oportuno. En ese sentido, el partido está bastante estable, estabilizado y muy entregado a defender el Gobierno. El estado de ánimo de la militancia es muy positivo.
–Los socialistas han visto caer con estrépito su representación parlamentaria en Cantabria al pasar de 13 a 5 diputados. ¿Qué expectativas tiene el sanchismo?
–En general los vientos son muy favorables al PSOE en todas partes. La imagen del PSOE ahora es bastante positiva. Tenemos vocación de Gobierno y una aspiración mayoritaria; luego ya nos dirán las urnas. Nuestro objetivo es ser mayoritarios y tener siempre gobierno progresistas.
–¿Ven factible que tanto Pablo Zuloaga, delegado del Gobierno, como Pedro Casares, candidato al Ayuntamiento de Santander y miembro de la Ejecutiva federal, lleguen a alcanzar cotas de poder en ambas instituciones?
–Son nuestros candidatos y son los que ha querido el PSOE en Cantabria. Hay una apuesta clara de dar impulso y renovar al PSOE en Cantabria. Para eso estamos, y le tengo que decir que sí. Y, además, confiamos en ganar.
–La época de mayorías absolutas ya pasó con la fragmentación del arco parlamentario. ¿Teme que Revilla vuelva a pactar con la derecha en 2019?
–Me extraña mucho lo que él dice. No veo que Miguel Ángel Revilla vaya a pactar con el PP o Ciudadanos, no lo veo. Cuando nos reunimos hace un par de semanas hablamos en términos de sintonía, de entendimiento y de convergencia.
–A pesar de la buena sintonía, Cantabria tiene varios contenciosos con su Gobierno. ¿Es posible un arreglo extrajudicial?
–No me he encargado de ello, pero estamos viendo todo estos recursos, las motivaciones de los mismos, y la posibilidad de que sean reconducidos.
-Bueno, es lo que ha pasado con los tramos entre Palencia y Alar del Rey (Nogales) de la nueva línea AVE Palencia-Reinosa: el anterior Ejecutivo se comprometió a iniciar las obras en 2019, pero en junio no se habían formalizado los contratos de redacción adjudicados con un plazo de 12 meses. Por tanto, la redacción y aprobación de los proyectos y los posteriores trámites administrativos para su licitación, adjudicación e inicio de las obras hacen inviable el cumplimiento de ese compromiso.
También se comprometieron a aprobar los proyectos y licitar las obras de la segunda fase de la integración del ferrocarril en Santander en 2018. Sin embargo, no fue hasta el pasado 23 de mayo cuando Adif encargó la redacción de los proyectos, por lo que los trámites necesarios de redacción, información pública y aprobación, hacen inviable su licitación este año.
-Con la situación que nos hemos encontrado es evidente que la finalización de todo el trazado estará en 2023, de tal modo que la puesta en servicio de la nueva línea se producirá en 2024 porque deben realizarse todas las pruebas de funcionamiento previas para garantizar la seguridad del servicio.
-Hoy en día se tardan unas 4 horas en llegar a Santander desde Madrid con paradas en el recorrido. Toda la inversión que estamos realizando permitirá ahorrar casi una hora en el recorrido con paradas, haciendo realmente competitivo este medio. Queremos conseguir que efectivamente compense la inversión a toda la demanda de viajeros que esperamos atraer.
AVE
-Este corredor ha sufrido múltiples variaciones en su concepción hasta llegar a la definición actual de la nueva línea de alta velocidad entre Palencia y Reinosa. Dado que los tramos entre Palencia y Alar del Rey aún se están redactando es pronto para tener un importe preciso de su coste, pero estimamos que ese tramo rondará los 940 millones. Los tramos entre Alar del Rey y Reinosa están en fase de estudio informativo, por lo que el coste variará según la alternativa que finalmente se elija. Serían entre 355 y 460 millones más, por lo que el total de la nueva línea de alta velocidad Palencia-Reinosa estará cerca de 1.400 millones.
-Los proyectos de construcción de ambas integraciones ferroviarias se encuentran en redacción actualmente, por lo que estamos siguiendo el calendario previsto en los convenios suscritos que, como bien saben, contemplan diversas obras programadas para los próximos años.
-Es a lo que debemos aspirar, a pesar de las dificultades que nos planteen los responsables de la Unión Europea. Hacer rentable el AVE a Bilbao costaría 4.000 millones de euros.
-Lo que vamos a tener en el corto plazo es la alta velocidad en Cantabria por Palencia.
-No lo es, por eso queremos incluir adecuadamente esta gran inversión dentro de nuestra planificación de movilidad sostenible para tener una conexión realmente competitiva.
-Como le dije al presidente de Cantabria, vamos a facilitar las conexiones de este centro logístico de interés regional, lo que supone que previamente deben estar definidas las necesidades de acceso. Eso es lo que necesitamos que nos traslade el Gobierno regional para comenzar a estudiarlas.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, afirmó ayer en relación a la posibilidad de que el Tribunal Supremo rectifique su posición sobre el impuesto de las hipotecas que lo importante es que «clarifique» su postura y haya «seguridad jurídica para los consumidores y a los bancos». Ábalos, que participó en Santander en el Global Youth Leadership Forum para hablar de las infraestructuras como motor de cohesión social, pidió así al máximo órgano judicial que fije su posición definitiva después de que el presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Luis María Díez-Picazo, hubiese decidido que el Pleno de la Sala, conformado por una treintena de magistrados, revisase la decisión de una de sus secciones de cargar el impuesto de las hipotecas a los bancos cambiando la jurisprudencia.
El Supremo justificó esta medida al considerar que la sentencia del jueves daba un «giro radical» en la jurisprudencia y habida cuenta de «su enorme repercusión económica y social». De esta forma, la Sala Tercera del Supremo ha decidido someter la decisión al Pleno del organismo formado por 31 magistrados, en lugar de los 6 que dictaminaron la sentencia del jueves, para confirmar o volver a la jurisprudencia anterior. Al mismo tiempo, ha dejado sin efecto, por el momento, todos los señalamientos sobre recursos de casación pendientes con un objetivo similar.
Por otra parte, el ministro también aseguró que la acción del Ejecutivo central no se verá «condicionada para nada» por la postura del líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre los presos del independentismo porque éste «no negocia en nombre del Gobierno». «Nuestra posición es bien conocida, es otra. Queremos conservar su integridad territorial desde la base de igualdad. Hay que hacerlo desde el diálogo y el consenso. Las hostilidades son recuerdos de un pasado de fracaso. El éxito sólo lo hemos conseguido desde el diálogo y consenso. No nos gusta entrar en la confrontación y lo hacemos desde la diferencia de poderes», recalcó en la entrevista el ministro.
Asimismo, Ábalos confió en sacar adelante las cuentas públicas del año que viene y lamentó el giro del PP para intentar bloquearlas. «Dudo que las últimas acciones formen parte de una estrategia sensata, razonada y definida. Son reacciones con un carácter traumático de una formación política que perdió la confianza de la Cámara, perdió a su presidente, se encontró en una situación de crisis para asumir su liderazgo», criticó el titular de Obras Públicas, quien arremetió contra la comparación de Isabel García Tejerina entre el nivel educativo de los alumnos andaluces y de Castilla-León.
-Seguimos avanzando en la redacción del anteproyecto del tramo completo Solares-Vizcaya para poder someterlo a información pública durante esta legislatura.
-Llegaron a adjudicar obras sin disponer de los terrenos necesarios para ello, y ahora estamos solventando el problema con la tramitación de la declaración de urgencia de las expropiaciones que debieron realizarse previamente. Es necesario un acuerdo del Consejo de Ministros. Confiamos en poder tramitarlas en lo que queda de año y conseguir el ritmo de ejecución previsto para la obra.
-La aprobación del proyecto se producirá en el primer trimestre de 2019.
-La actualización del Plan de Cercanías de Cantabria ha supuesto un aumento de la inversión prevista en 62 millones debido al aumento de los importes previstos en los proyectos que estaban faltos de dotación, fundamentalmente el de pantallas acústicas de la duplicación de vía Torrelavega-Santander. La inversión programada hasta 2022 incluye 19,2 millones para modernización de la flota y 133 millones en nuevos trenes.
-La actitud que está manteniendo el Ayuntamiento de Santander ante la posibilidad de garantizar la permanencia del proyecto que tanto ha reivindicado no es fácil de entender, la verdad. En cualquier caso, el compromiso de llevarlo adelante se mantendrá colabore o no el Ayuntamiento.
-Le he tendido mi mano a la alcaldesa para que no nos quedemos en la obra que se va a licitar a cargo del Ministerio de Fomento. Para que este proyecto tenga éxito y perdure en el tiempo es necesario, como bien sabemos, que todas las partes interesadas nos impliquemos en la viabilidad del mantenimiento de la futura sede de la Fundación Enaire en las Naves de Gamazo por muchos años, por el bien de Santander y de toda Cantabria.
-Para la rehabilitación del Palacio de Cortiguera el Ayuntamiento está negociando con la Dirección General de Patrimonio del Estado el precio de la cesión de la parcela donde éste se ubica, pues recibió un informe desfavorable del Gobierno anterior a la cesión gratuita solicitada.
Además, el Ayuntamiento ha redactado el proyecto de Rehabilitación Integral de la Biblioteca Menéndez Pelayo. El Ministerio de Fomento inició su supervisión y, tras los primeros requerimientos al Ayuntamiento, éste lo retiró por problemas de autoría con la redactora de la parte del proyecto relacionada con la restauración de las vidrieras. Nuestra previsión es remitir el proyecto corregido a finales de octubre.
Y para la ampliación del Museo de Arte moderno de Santander (MAS) y la adecuación del espacio público se está redactando una modificación de las bases del concurso del proyecto con intervención de jurado, acordada con el consistorio, con la intención de dar mayor libertad a los concursantes en sus propuestas.
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