

Secciones
Servicios
Destacamos
Pasan unos minutos de las 11.30 horas del sábado y el cielo sigue amenazando tormenta, mientras el viento sopla con fuerza y no da ... tregua a los que limpian. A esa hora, el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, charla en las dependencias municipales con compañeros de partido vecinos afectados por la riada del jueves. «¿Tú eres de Sorribero no?» –le pregunta a un vecino que lo mira intensamente mientras habla–. «Sí, y ojalá no lo fuera», le responde éste en tono alto pero correcto. A renglón seguido, Barrio le indica donde esta la oficina en la que puede hacer su consulta para tratar de ayudarle. El Ayuntamiento se ha convertido estos días en un cuartel general para coordinar las medidas de atención a los afectados y, para ello, se ha desplegado un operativo de un centenar de personas, muchas voluntarias.
«Estas personas han trabajado ayer (por el viernes) hasta las tres de la mañana y hoy (sábado) ya estaban todos a las nueve a pie de obra», destaca el regidor orgulloso de su equipo y del resto de instituciones y personas anónimas que están arrimando el hombro. «Tenemos que agradecer mucho a cantidad de servicios del Gobierno de Cantabria que han acudido en nuestra ayuda», dice. «Tenemos aquí hoy a gente de la Consejería de Desarrollo Rural, de los parques de emergencias de Valdáliga y de Reinosa y otras partes de la Comunidad Autónoma, además de personal del parque municipal de obras o empresas de Reinosa que se han prestado voluntariamente a ayudarnos en las labores de limpieza. A la Guardia Civil y los cuerpos policiales», enumera como con miedo a dejarse a alguno en el tintero.
«Nos ha llamado la alcaldesa de Santander, el alcalde de Bilbao... Cantidad de gente que nos ofrece su ayuda y estamos muy agradecidos», añade para asegurarse que no olvida a ninguno. «En definitiva –prosigue Barrio–, a muchos colaboradores anónimos y personas de la ciudad de Reinosa, que están estos días acompañando a los vecinos y ayudando a limpiar viviendas, calles y garajes afectados», incide.
«La gente de Reinosa hemos sido siempre muy solidarios con todos los acontecimientos y, una vez más, queda fiel reflejo de ello», termina de responder Barrio, que se encuentra de pie, en el pasillo que da acceso a esa segunda planta del Consistorio donde se ha habilitado esa oficina de información a los afectados.
A mediodía, en el Ayuntamiento de Reinosa parece lunes pero es sábado y los despachos están abiertos. Muchos funcionarios «que estaban de vacaciones» han venido a trabajar, mientras los concejales piden contenedores a Mare para seguir poniendo en las calles. Así se suplen los que se rellenan que se depositan con «toneladas» de enseres en el polígono de Reinosa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.