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Geometría, materia y emoción

Geometría, materia y emoción

Los equipamientos culturales, la vivienda y lo doméstico y el paisaje urbano centran el punto de mira de los proyectos de Mendoza Partida

Guillermo Balbona

Santander

Miércoles, 24 de junio 2020, 07:11

¿Cómo es posible plantearse la creación de un edificio que sea el mayor detonador de cultura de una gran ciudad? Respuestas a esta pregunta están siempre en el epicentro de las propuestas del estudio de arquitectura Mendoza Partida, ganador del concurso de ideas que el Gobierno cántabro convocó para el futuro nuevo Museo de Prehistoria. Fruto de la simbiosis y la conexión entre Héctor Mendoza y Mara Partida, dos profesionales mexicanos afincados en Barcelona, aflora una concepción arquitectónica fundamentada en la «sensibilidad para entender e interpretar múltiples contextos y situaciones, unida a una búsqueda constante de nuevas formas de hacer».

Un estudio cuya área de actividad se enmarca, principalmente, en el diseño de equipamientos culturales y viviendas, ámbitos en los que sus soluciones se postulan por «lograr un engranaje perfecto aportando un especial bienestar». Mendoza Partida, a través de «la experimentación, la investigación y soluciones innovadoras que parten del sentido común y la congruencia», dotan a su arquitectura de una clara y rotunda seña de identidad: «La búsqueda de un preciso equilibrio entre geometría, materia y emoción».

Su actividad profesional se ha visto salpicada con numerosos galardones: Premio Nacional de Arquitectura Española 2013; Premio al Mérito de Diseño de Madera de América del Norte en Canadá, en 2014 (categoría internacional); el 'Plecnik' de Eslovenia 2015, el mismo año en el que fueron finalistas en el Premio Internacional Lakov Chernikhov para jóvenes arquitectos, el Premio Internacional FAD... o en 2016 el Premio en la Bienal española de Arquitectura y Urbanismo, celebrada en ocasiones en Santander, por su proyecto para Gösta Serlachius Museo de Finlandia.

El diálogo que mantendrá el diseño del nuevo Mupac con el entorno urbano, destacado en el fallo del jurado, es una de las sutilezas de estos arquitectos. El Archivo de la ciudad de Barcelona; el Centro Cultural Federico García Lorca, de Granada; el Auditorio Municipal de Lucena; el Museo Kristiansand, de Noruega; el Museo Infantil Papalote Iztapalapa, en Ciudad de México, y el Centro Cultural Astoria Victoria, en Málaga, son algunas de sus actuaciones e intervenciones.

Barcelona

Archivo de la ciudad

Lucena

Auditorio municipal

Granada

Centro Cultural Federico García Lorca

Guadalajara, México

CPB House

Ciudd de México

Museo Infantil Papalote Iztapalapa

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