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El Gobierno de Cantabria ha informado este martes de que está a punto de cerrar un acuerdo con la aerolínea para mejorar las actuales conexiones con Madrid que «ahora no son satisfactorias». Se trata de una revisión del actual contrato de acciones promocionales y márketing, ... a través del cual la aerolínea cobra ahora 2,4 millones de euros durante dos años a cambio de operar un número mínimo de vuelos diarios entre el Seve Ballesteros y la capital. Se cerrará «sin tardar», tal y como confirmó el consejero de Fomento, Roberto Media, al ser preguntado por la sanción de casi 200.000 euros que el Ejecutivo autonómico ha impuesto a la compañía, precisamente, por no atenerse a lo acordado e infringir el acuerdo. Concretamente, tal y como adelantó El Diario Montañés, Iberia operó en 88 ocasiones durante 2023 menos de tres vuelos diarios, el mínimo legal establecido.
Pese a ello, Media defendió que la aerolínea «cumple mayoritariamente» el contrato de acciones promocionales y márketing y espera poder llegar a este acuerdo cuanto antes. «Lógicamente si un contratista tiene un contrato con el Gobierno de Cantabria y no lo cumple, la obligación del Gobierno es sancionar y así lo venimos haciendo», subrayó Media, que explicó que lo que hace el Ejecutivo es retirar ese importe de las penalizaciones de la cantidad que recibe la aerolínea por el contrato en vigor.
Más allá de la imposición de estas penalizaciones, el consejero insistió en que lo que espera el Gobierno es poder llegar a un acuerdo con la aerolínea para mejorar la conexión con Madrid. «Esas tres escalas diarias a nosotros nos parece muy poco», dijo Media, que además considera que «ni los horarios son buenos, ni por supuesto los precios son competitivos». En este caso, la crítica no la dirige contra Iberia sino contra el anterior consejero de Turismo, Javier López Marcano, que fue el que elaboró los pliegos de condiciones que salieron al concurso público para rutas nacionales e internacionales y al que optaron distintas compañías.
Es más, el popular se mostró conciliador con la multinacional: «Yo creo que a Iberia le interesa el aeropuerto Seve Ballesteros y al Gobierno le interesa que Iberia esté en Cantabria. Por lo tanto, si los intereses son comunes, espero que sin tardar podamos llegar a un acuerdo que mejoren esas rutas que para nosotros claramente a día de hoy son insuficientes pero son las que nos dejaron contratadas el Gobierno anterior (PRC-PSOE). Nosotros no hemos firmado ninguno de los contratos, pero sí estamos obligados a cumplirlos».
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