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En el mapa de destinos a los que se puede volar desde el Seve Ballesteros, el Gobierno regional quiere poner nuevas flechas en dirección a Centroeuropa. En plena negociación para renovar por otros dos años el convenio con Ryanair y ya de ... lleno en la programación de verano -la del récord en toda la historia en cuanto a destinos disponibles- el objetivo es encontrar una compañía dispuesta a ir a Viena (Austria) y a Múnich (Alemania). «Estamos intentando encontrar un socio que ponga en marcha esas rutas. Son las opciones principales en las que estamos trabajando en este momento», confirmó a este periódico el consejero Francisco Martín.
La Consejería se apoya en los «buenos datos que ha tenido hasta ahora la ruta de Varsovia, el buen arranque de la de Budapest y los resultados que tienen las alemanas (Berlín y Düsseldorf, en la actualidad)». Por eso, su estrategia pasa por seguir ampliando el abanico en Centroeuropa. No es fácil. La oferta está encima de la mesa de las compañías (que tienen siempre la última palabra) y hay que cuadrar interés de ida y vuelta y espacio disponible para maniobrar con más oferta en los aeropuertos. Salvo que consigan que una nueva empresa recale en Santander, lo normal es que los esfuerzos se encaminen a tratar de convencer a Ryanair (opera Budapest y las germanas, entre otras) o Wizz Air (Varsovia). Pero en ambos casos hay matices importantes.
398.774 pasajeros acumuló el Seve Ballesteros en los cinco primeros meses del año.
24 destinos e operan en la temporada de verano es el número más alto en toda la historia.
A la irlandesa le toca cerrar este año el convenio de colaboración con el Ejecutivo. La última vez que tocó hacerlo 'coincidió' con una dura supresión de rutas que hundió los números del aeropuerto. El miércoles, con el anuncio del inicio de los vuelos para el año que viene entre Bilbao y Londres, a más de uno se le hizo un nudo en el estómago. Martín quitó hierro al asunto. Aseguró que fue informado la pasada semana, que la decisión de la compañía obedece a cuestiones «estratégicas» en su pugna con Easyjet (que también vuela a Londres desde Bilbao) y que, según le han comunicado, «la ruta Londres-Santander no se va a modificar». ¿Y el convenio? «Es año de renovación y estamos trabajando. Pero tenemos tranquilidad absoluta porque la trayectoria reciente de Ryanair demuestra que hay una apuesta decidida por Santander y eso no va a cambiar. La renovación del convenio va por buen camino». Martín se agarra a la puesta en marcha en los últimos meses de conexiones a Budapest y Marrakech a cargo de los irlandeses.
Es fácil pensar, en este sentido, que los nombres de Viena y Múnich (también sonaron en su momento destinos como Bucarest, en Rumanía, o Cracovia, en Polonia) estén encima de la mesa en esas negociaciones. Y también en los contactos con Wizz Air, que opera la conexión con la capital de Polonia.
Precisamente la retirada de los vuelos a Varsovia durante el invierno (la ruta pasa a ser estacional) también ha generado dudas -teniendo en cuenta que es el único destino que opera la compañía en Cantabria-. Martín confirma que a ellos también les han sondeado para añadir esas flechas al mapa. Achaca la decisión de retirar la oferta en invierno a los cálculos de ocupación en los próximos meses -Varsovia ha funcionado muy bien al principio, pero va bajando y puede ser un destino ya 'maduro' desde Cantabria tras meses de viajes- y entiende que, «aunque con las compañías aéreas nunca puedes dar nada por seguro, Wizz Air está consolidada en Cantabria». «Es una de las empresas con las que estamos intentando trabajar y no parece que haya riesgo a corto plazo de que puedan irse de Cantabria».
Son los dos barcos que cubrirán la conexión marítima entre los puertos de Santander y Bilbao con el de Portsmouth (Reino Unido) a partir de 2021 y 2022 y ya tienen nombre. 'Galicia' y 'Salamanca'. Elegidos con el objetivo de «integrarse en los destinos a los que sirve», la selección se ha realizado con un concurso interno entre el personal de Brittany Ferries y después de «la confirmación de su contrato de fletamento el mes pasado». «Estamos encantados de que se hayan elegido estos nombres, dos destinos muy conocidos entre el público británico», aseguró Christophe Mathieu, director ejecutivo de Brittany Ferries. Las dos adquisiciones suponen el segundo y tercer nuevos ferris que recibirá la empresa después del 'Brexit', una iniciativa incluida en un programa de inversión de unos 450 millones de euros.
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