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Revilla, subido en el estrado, habla a los vecinos de Ruente, observado por sus consejeros y las autoridades locales.
El Gobierno aplaza a finales de 2020 la finalización del puente de Ruente

El Gobierno aplaza a finales de 2020 la finalización del puente de Ruente

Revilla ha acambiado este año su tradicional visita de Fin de Año a Carmona por Ruente para dara los plazos y presupuestos y tener un «gesto» con los vecinos de esta zona golpeada por las inundaciones

DM .

Santander

Martes, 31 de diciembre 2019, 16:11

Las obras de construcción del nuevo puente sobre el río Saja, a su paso por Ruente, empezarán en primavera y concluirán antes de que acabe 2020, tres meses más tarde de lo que en un principio había anunciado el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa. Esa es al menos la previsión que maneja el Gobierno regional, que ha licitado ya el proyecto con un presupuesto de 1,1 millones de euros.

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, junto con Gochicoa, ha visitado este martes Ruente para realizar un balance de las actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo regional para restablecer los daños provocados por las inundaciones que afectaron a este municipio, en particular, y a todo el Valle de Cabuérniga, en general, el pasado mes de enero. Una visita que ha sustituido a la que cada 31 de enero hace el presidente cántabro a Carmona, donde aprovecha para anunciar o inaugurar alguna obra en esa localidad. Las inundaciones de este año y las obras de reparación que está llevando a cabo el Gobieerno han cambiado el destino este año. Carmona por Ruente, 14 kilómetros de diferencia para cumplir con una tradición que se cuenta con mas de 10 años y tener «un gesto» con los vecinos de esta zona muy golpeada por las inundaciones de enero y septiembre.

Revilla ha querido tener este «gesto» con los vecinos de la zona para reiterarles el apoyo y la solidaridad del Gobierno de Cantabria y anunciar nuevas inversiones que ayuden a restituir la situación y eviten que se produzcan episodios similares.

«La prueba es lo que hemos invertido y lo que vamos a invertir sin que todavía hayamos recibido compensación del Gobierno de España. Ni llega el dinero ni hay presupuestos, pero el Gobierno de Cantabria no para. Quizá no podamos hacer las cosas que hacíamos antes, pero sí que cualquier emergencia se solucione de forma inmediata», ha dicho.

Por su parte, José Luis Gochicoa ha explicado que, una vez publicada en el Boletín Oficial de Cantabria la licitación del nuevo puente, el siguiente paso será la adjudicación del proyecto «en febrero o marzo» y, finalmente, el comienzo de las obras, que prevé para los meses de primavera.

«Vamos a hacer todo el esfuerzo posible para que el puente esté acabado antes del próximo invierno (diciembre de 2020). Es una solución francamente buena y Ruente y la comarca se lo merecen», ha enfatizado el consejero, que, además, ha puesto en valor la construcción, «en tiempo récord», de la pasarela peatonal que, provisionalmente, facilita el acceso a Monte Aa y permanecerá instalada hasta que llegue la «solución definitiva».

Por otro lado, ha detallado otras de las actuaciones que su departamento ha realizado en este municipio para reparar los daños causados por las riadas, entre ellas la estabilización del argayo y el arreglo del tramo de carretera afectado por el corrimiento de tierras, donde se han invertido ya más de 4 millones de euros.

Asimismo, se ha referido al acondicionamiento del camino entre Sopeña y Monte Aa, efectuado por el Servicio de Vías y Obras para dar solución a los ganaderos, y también a la pavimentación de varios viales en Barcenillas y la mejora del entorno de La Fuentona, un espacio «muy importante cultural y turísticamente» para el municipio y al que el Gobierno y el Ayuntamiento han destinado cerca de 300.000 euros.

En el acto también han estado presentes, entre otros, los consejeros de Presidencia, Paula Fernández; de Educación, Marina Lombó, y de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, así como el alcalde de Ruente, Jaime Díaz, que ha agradecido la ayuda del Ejecutivo cántabro para solventar los efectos de las inundaciones.

La pasarela y el futuro puente

Las riadas producidas en enero de 2019 provocaron el colapso parcial del puente existente en Ruente, que daba acceso hacia el Monte Aa desde la carretera autonómica CA-180. Ante esta situación, la Consejería de Obras públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo encargó la redacción del proyecto de un nuevo puente e ideó una solución provisional para mantener el paso sobre el río Saja mientras se realiza la obra, solución que ha consistido en la construcción, en el mismo punto donde se ubicaba la antigua infraestructura, de una pasarela provisional de 47,5 metros de longitud y un vano central de 30 metros.

En cuanto al futuro puente, tendrá una longitud de 55,5 metros y se dividirá en dos vanos de 27 metros entre apoyos. El proyecto contempla la construcción de un puente integral, sin juntas entre estribos, pila y tablero, para mejorar su funcionalidad y durabilidad. Dispondrá de un tablero de hormigón y sección transversal de 10 metros de anchura, dos carriles de 3 metros de ancho cada uno, arcenes de 0,50 metros y una acera de 1,60 metros. La pila central tendrá una altura de 5,50 metros y el diseño de su sección es variable para minimizar el impacto sobre el río.

Nuevas pavimentaciones

Con el objetivo de poner en valor el patrimonio cultural y medioambiental de Ruente, así como para mejorar la calidad de vida de los vecinos, el Gobierno de Cantabria ha renovado el área situada entre La Fuentona y el puente sobre el arroyo, una zona de gran valor arquitectónico y turístico.

Así, se ha procedido a la reparación de los viales, mejorando el acceso a este espacio con material de mayor calidad, gracias a una inversión de Obras Públicas y el Ayuntamiento de Ruente de 285.000 euros a través de la orden de subvenciones de la Consejería para la realización de obras de titularidad municipal y que también ha incluido el asfaltado de varios caminos en Barcenillas.

Además, la Consejería de Desarrollo Rural ha invertido 175.000 euros en la construcción de un camino alternativo entre este último núcleo y Ucieda.

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