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El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, el contrato de ejecución de las obras del proyecto de construcción de la plataforma del tramo Palencia Norte-Amusco, en la Línea de Alta ... Velocidad (LAV) Palencia-Aguilar de Campoo que está diseñada para una velocidad de 350 kilómetros por hora y un tráfico exclusivo de viajeros.
Esta licitación, con un presupuesto total de 79.443.492,04 euros (IVA no incluido), supone, a juicio del Ejecutivo, un «destacado impulso» al desarrollo de las conexiones ferroviarias entre Cantabria y la Meseta y redundará en un «importante ahorro» en los tiempos de viaje, así como en la calidad y confort del servicio ferroviario.
El tramo Palencia Norte-Amusco incluye la construcción de una plataforma para alta velocidad y tráfico de viajeros que se desarrolla a lo largo de 20,79 kilómetros de longitud, de los que 18,25 serán de vía doble, 1,98 de vía única y 0,56 de transición.
El trazado objeto del contrato discurre por cuatro términos municipales pertenecientes a la provincia de Palencia: Palencia, Husillos, Monzón de Campos y Amusco. Además, por ocupación de préstamos y vertederos, quedan también afectados los términos municipales de Villaumbrales, San Cebrián de Campos y Fuentes de Valdepero.
En todos estos municipios afectados por esta actuación, el Ministerio ha sometido a información pública esta misma semana el expediente de expropiación forzosa.
El trazado de la nueva LAV atraviesa dos zonas muy distintas, una primera parte hasta aproximadamente la mitad del tramo donde discurre por un terreno muy llano con numerosas infraestructuras existentes (ferrocarril, autovías, acequias, servicios o pasos a nivel), y una segunda hasta el final del tramo donde se atraviesa un terreno más accidentado con tan solo afecciones puntuales a algunas infraestructuras (A-67 y Canal de Pisuerga), salvadas con viaductos.
A lo largo del tramo se proyectan 17 estructuras, concretamente cinco viaductos, siete pasos superiores y cinco inferiores. Además, se han diseñado tres muros a lo largo del trazado para evitar ocupaciones de la línea de ferrocarril existente y a la Acequia de Palencia.
En el tramo se suprimen cinco pasos a nivel, realizando su reposición por pasos superiores situados en los puntos kilométricos 104/200, 106/500 y 108/900.
Actualmente, el corredor ferroviario entre Palencia y Santander discurre por el mismo trazado y entorno por el que se puso en servicio la línea en el siglo XIX, salvo algunas rectificaciones que se han ido realizando con las diversas renovaciones de vía, lo que hace necesaria una nueva infraestructura para propiciar la conexión desde Madrid con Cantabria en un tiempo competitivo, propio de un sistema moderno de transporte, según el Gobierno.
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