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Los datos hablan por sí solos. En la última década, el servicio de Cercanías de la antigua FEVE en Cantabria ha perdido 1,2 millones ... de viajeros, tal y como denunciaron ayer en El Diario desde el comité de empresa de la compañía, que achaca esta caída de pasajeros del 28% a las continuas averías -casi 400 entre enero y junio- de los trenes y la red, la falta de personal, y al fraude de muchos usuarios que no pagan su billete por la ausencia de controles.
Con esos números sobre la mesa, y aunque la competencia es del Ministerio de Fomento, el Gobierno regional reconoce que apoya todas esas inquietudes que les transmiten al respecto los ciudadanos, asociaciones y sindicatos. Es más, el Ejecutivo califica la situación de «insostenible» y asegura que observa con preocupación el deterioro del servicio de cercanías que desde hace años se viene produciendo en esta infraestructura.
A pesar de que desde los partidos de la oposición echan en cara el silencio del bipartito sobre este asunto, en el caso del Partido Popular, y reparten las culpan entre la administración estatal y autonómica por la dejadez de los sucesivos gobiernos, en el de Ciudadanos, el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, recuerda que entre los puntos que aparecían en el acuerdo para apoyar la investidura de Pedro Sánchez en Madrid figuraba el impulso del Plan de Inversiones desarrollado durante la etapa de Íñigo de la Serna como ministro, que incluye un calendario de actuaciones a llevar a cabo hasta el año 2022.
Iñigo Fernández | Partido Popular
«No podemos expulsar a los usuarios al transporte privado de esta manera. Es nuestra obligación fomentar el uso del transporte y más aún el ferroviario», opina el consejero de Industria, Francisco Martín, quien recuerda que por ello las fuerzas políticas y sociales redactaron un documento de consenso donde se solicita al Estado que de forma urgente se redactara un plan de modernización efectiva del servicio y las licitaciones en materia de infraestructura, superestructura, electrificación y señalización, que aseguren la regularidad y la puntualidad de los servicios. Según Martín, la situación actual del servicio es «incompatible con los objetivos de esta Consejería y con los medioambientales y de control del cambio climático que todas las administraciones europeas tienen marcadas».
Félix Álvarez | Ciudadanos
En aquel texto aparecía la duplicación de diversos tramos de vía, la compra de nuevas máquinas, la mejora de estaciones y apeaderos y la supresión de varios pasos a nivel. El PP recuerda que esto era exactamente lo que recogía el Plan de Inversiones de De la Serna, dotado con 530 millones de euros. «Es de lamentar que la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa haya supuesto la paralización de estas inversiones y que aquí, en Cantabria, nadie diga nada», asegura Íñigo Fernández, portavoz de la formación, que coincide en que si la red de Cercanías pierde usuarios es porque cada vez es menos competitiva.
«Al Gobierno de Revilla se le llena la boca con medidas para paliar la despoblación rural, pero sus políticas les dejan continuamente en evidencia», critica el líder de Ciudadanos, Félix Álvarez, para quien la degradación del servicio por culpa del bipartito PRC-PSOE y los sucesivos Ejecutivos nacionales está teniendo consecuencias «nefastas». Hasta el punto de que recuerda que muchos ciudadanos han renunciado a su uso por las continuas cancelaciones y retrasos. Álvarez cree que un ejemplo de esa dejadez es el traslado a Cataluña de trenes nuevos que pertenecían a Cantabria y que fueron sustituidos por otros más antiguos.
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