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Las continuas llamadas de atención del Gobierno regional a Madrid para modernizar la línea ferroviaria de Cercanías entre Santander y Bilbao, que tiene más de ... 125 años, han encontrado respuesta por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que anunció ayer que invertirá 37,3 millones de euros en aumentar la capacidad de este tren mediante la duplicación de vía en un tramo de unos 7 kilómetros de longitud entre El Astillero y Orejo.
La actuación, que llevará a cabo Vías y Construcciones, permitirá aumentar las frecuencias de circulación en este trazado, además de reforzar la fiabilidad de la infraestructura, mediante la construcción de una nueva vía paralela a la actual. También ayudará a reducir el tiempo de viaje entre ambas capitales, que a día de hoy –y si no hay problemas– llega a las tres horas. Este tramo entre El Astillero y Orejo era uno de los que más problemas presentaban porque además reúne a buen número de pasajeros a diario.
Las obras contemplan la modernización de dos de los apeaderos del trazado:La Cantábrica y San Salvador, y el paso inferior del tercero, el de Heras. Estos trabajos, cuya adjudicación ya ha aprobado el Consejo de Administración de Adif, se enmarcan en la continua apuesta por renovar y conservar la red convencional, y constituyen un nuevo impulso al desarrollo del Plan de Cercanías de la región, que cuenta con una inversión de unos 640 millones de euros, de los que unos 280 corresponden a las líneas de ancho métrico.
Para la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, esta nueva inversión contemplada en el Plan de Cercanías para Cantabria es «una demostración más del compromiso del Gobierno de España con la modernización de una infraestructura fundamental para la ciudadanía, para fomentar el transporte público y la movilidad sostenible».
La delegada indica que las inversiones previstas por Adif van a modernizar la red ferroviaria, van a mejorar frecuencias y líneas y van a permitir que «haya un transporte público, de calidad y sostenible con el que desplazarse por Cantabria». «Esta es una inversión clave que mejora de forma directa la vida de los cántabros y cántabras y que va a permitirnos tener unas infraestructuras ferroviarias, por fin, del siglo XXI en Cantabria», apostilla.
Plan de cercanías
Este contrato sucede a las actuaciones recientemente promovidas en esta red para modernizar su electrificación y su señalización. En concreto, Adif licitó recientemente por unos 2 millones de euros la renovación de dos subestaciones, una en esta línea y otra en la Santander-Cabezón de la Sal. Yestá en proceso de contratación la renovación de la señalización de tres tramos de esta red, con una inversión de 34 millones de euros, una actuación que también contribuirá a incrementar la operatividad, con el consiguiente refuerzo de su capacidad.
En virtud de este contrato, se instalará un sistema de señalización que regula la velocidad de los trenes mediante información continua en cabina. El llamado el Bloqueo Automático Banalizado (BAB) se instalará en el tramo Torrelavega-Santander de la línea Santander-Oviedo; y en los de Santander-Nueva Montaña y Maliaño-Astillero de la línea Santander-Bilbao.
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Ana del Castillo
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