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El borrador de Presupuestos Generales del Estado que presentó el pasado 28 de octubre el Gobierno de España contenía 10,7 millones de euros para ... los tramos castellanos de la línea de AVE entre Santander y Palencia, una cantidad a todas luces insuficiente para poner en marcha las máquinas en 2021, teniendo en cuenta además que el proceso administrativo previo va más lento de lo esperado. Si Pedro Sánchez logra finalmente sacar adelante el documento, las partidas para esta infraestructura, que se ha convertido desde hace dos décadas en una de las principales reivindicaciones de Cantabria a Madrid, serán mucho más elevadas. Tanto, que los trabajos sobre el terreno podrán empezar el «próximo año» en dos tramos, los más cercanos a la capital palentina, donde ahora finaliza la línea de alta velocidad.
Ese es el compromiso, el de iniciar de inmediato las obras, al que llegó el viernes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con el presidente regional, Miguel Ángel Revilla. No sólo se incrementará «sustancialmente» el dinero para sufragar a esta gran actuación, sino que el Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana -antes Fomento- está analizando cómo agilizar los plazos y adjudicar los tramos Palencia-Amusco y Amusco-Osorno de manera inmediata con el fin de poner las máquinas a funcionar a lo largo de los próximos doce meses.
Fue el responsable de esta cartera, José Luis Ábalos, el que firmó junto al diputado regionalista José María Mazón el famoso 'papeluco' que formalizó el pacto de Gobierno en Cantabria a cambio de dinero para inversiones del Estado en la comunidad autónoma. Y el AVE a Madrid era una de las principales. En su última visita a Cantabria, el socialista asumió el proyecto que dejó ya diseñado su antecesor, Íñigo de la Serna, y aseguró que la actuación sería una realidad ya en 2024. Que ya estaría funcionando. Un plazo no imposible, pero sí difícil teniendo en cuenta que los tramos más cercanos a Reinosa han avanzado mucho menos en los despachos.
UNA PARTE DE TODA LA OBRA
EN 2 HORAS Y 48 MINUTOS
Todo con una inversión de entre 1.400 y 2.000 millones de euros -las cifras que se han dicho en los últimos años en base a estimaciones son muchas y muy distintas- para reducir un 25% el trayecto entre Santander y Madrid, que durará dos horas y 48 minutos. Además, permitirá acabar con las continuas averías, una constante en los ferrocarriles actuales que comunican con la Meseta.
La conversación entre Montero y Revilla ha sido posterior a la que el jueves mantuvo la ministra con Mazón, dentro de la ronda de contactos con los distintos grupos parlamentarios en busca de apoyos a las Cuentas. Ahí, el exconsejero de Obras Públicas manifestó a la andaluza que su formación entendía que el Presupuesto contenía algunos «incumplimientos» que debían ser solventados.
No sólo en lo que respecta a la alta velocidad, también a la obra de la autovía A-73 entre Aguilar de Campoo y Burgos, que servirá para acortar los tiempos en el viaje por carretera de Cantabria a Madrid. Para esta obra hay 20 millones y, de nuevo, se intentará mejorar la partida con el mismo mecanismo. En el caso del AVE, el PRC hará una enmienda parcial a las Cuentas que contará con el apoyo del PSOE y a la que Revilla espera sumar también al PP.
Los dos tramos (el primero todavía no ha salido a licitación y el segundo sí, pero la adjudicación se ha paralizado por la pandemia), que suman algo más de 40 kilómetros y se empezarán a construir en 2021, están dentro del proyecto Palencia-Alar del Rey, que en su conjunto tiene un presupuesto de 940 millones de euros e incluye otros dos tramos más. Otros 800 millones de euros costará que la línea llegue hasta Reinosa, según el documento que salió a información pública el pasado mes de septiembre y que contempla cuatro alternativas de trazado distintas.
Todo esto será AVE, aunque el Parlamento regional, en 2018 a iniciativa de Podemos y con el voto a favor del PRC, dijo que no le importaría que fuera únicamente un tren de altas prestaciones si se aceleraba el proceso el resto de la inversión se dedicaba a Cercanías. Y lo que sí será tren de altas prestaciones -ahí un AVE sería inasumible en lo económico- es el tramo Reinosa-Torrelavega-Santander, donde las actuaciones consistirán en la duplicación de la vía y la mejora de la plataforma. Parte del trabajo está avanzado.
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