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efe
Santander
Domingo, 28 de enero 2018, 15:29
El Gobierno de Cantabria ha reafirmado hoy que el proyecto para una gran área logística en la recta de La Pasiega es «estratégico» para el desarrollo industrial de la comunidad y ha recordado que cuenta con el apoyo de Universidad, Cámara de Comercio, sindicatos, ... empresarios y transportistas.
Por ello, ha cuestionado, en una nota de prensa, el informe en contra suscrito por Puertos del Estado y «difundido» por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a quien el Ejecutivo regional ha acusado de «deslealtad institucional».
Tal y como publica hoy el Diario Montañés, un informe interno de Puertos del Estado considera que ese proyecto «no tiene interés desde el punto de vista del posicionamiento estratégico del Puerto de Santander» y considera «injustificada» la participación de la Autoridad Portuaria «ni como impulsora ni en la posible contribucion económica al mismo».
En el comunicado del Ejecutivo cántabro, el consejero de Industria e Innovación, Francisco Martín, opina que «el Gobierno de la nación quiere dejar una vez más a Cantabria en la cuneta y sin un proyecto clave para su futuro».
Y lamenta que sea esa la postura de Puertos del Estado, con la que el ministro de Fomento «contesta» a las cartas que le han remitido tanto el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, como el de la Autoridad Portuaria, Jaime González, para urgirle la creación del grupo de trabajo comprometido para desarrollar el proyecto.
«Después de meses de inacción, la respuesta llega hoy en la prensa con un informe que crea confusión y que es malo para Cantabria», ha lamentado.
Martín considera que esa actitud constituye «una evidente falta de respeto institucional hacia la región, que se ve de nuevo traicionada por un Gobierno central que utiliza al Ministerio de Fomento como arma arrojadiza, sin ningún escrúpulo ante los perjuicios que esa actitud supone para los cántabros».
Además, ha destacado que mientras las comunidades autónomas vecinas tienen en marcha inversiones del Ejecutivo, en forma de «superpuertos, líneas de Alta Velocidad o autovías», a Cantabria «no llega nada más que la reparación de un museo en Santander» y los proyectos de futuro «se ven frenados de forma furibunda».
A pesar de esta situación y de la «falta de apoyo» de De la Serna, el consejero de Industria ha asegurado que la región «necesita suelo industrial» y el Gobierno autonómico «va a dotarle de él», para que esa carencia no se convierta en «un freno al crecimiento».
Asimismo, ha defendido La Pasiega como «un paso clave» en la aspiración de hacer de Cantabria «una referencia logística en el norte de España» y dotar al puerto de Santander del suelo que necesita para hacer frente al incremento del tráfico ro-ro.
«Puede haber otras alternativas, pero ésta es la óptima y así lo secundan los expertos contratados para el proyecto, como Macario Fernández Trueba, ex director de la Autoridad Portuaria de Santander y de Pasajes y presidente de La Coruña, con 28 años de experiencia en el sector», ha explicado.
Igualmente, ha recordado el interés que importantes operadores logísticos han mostrado ya por el polígono y el apoyo «explícito» que recibió el proyecto en su presentación pública de instituciones como la Universidad de Cantabria y la Cámara de Comercio y empresas como RENFE o Renault.
Desde un punto de vista estratégico, el consejero ha recalcado el compromiso del puerto de Santander de buscar alternativas de crecimiento que no impliquen más rellenos de la bahía y que permitan el desarrollo de su actividad «de forma compatible con el respeto al medio ambiente».
En su opinión, La Pasiega aúna condiciones físicas adecuadas, una ubicación estratégica equidistante del puerto, el aeropuerto y las dos principales autovías de Cantabria, además de atravesar la vía de ADIF Santander-Madrid.
«Este proyecto es la solución al crecimiento del puerto, a la finalización de la concesión de la Ciudad del Transporte y a la apuesta de Cantabria por el sector de la logística y el transporte, por lo que no vamos a renunciar a una actuación que es estratégica para el futuro de la comunidad», ha concluido el consejero.
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