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Pese a que el Gobierno de Cantabria adjudicó la redacción del proyecto y la dirección de obra del helipuerto de Valdecilla el pasado verano, no está nada claro que vaya a salir adelante. Al menos eso se desprende de las palabras de la ... gerente de Valdecilla, María Dolores Alarcón, que duda de su viabilidad por las dificultades de su construcción y la cercanía del aeropuerto Seve Ballesteros, entre otras razones. «Es mucho más complicado de lo que parece, está todavía pendiente de unos estudios en mayor profundidad. Requiere de muchísimos cálculos y de muchísimas decisiones antes de abordarlo», señala.
Fue el bipartito PRC-PSOE en la pasada legislatura el que apostó por este proyecto para recortar los tiempos de traslado de pacientes muy graves y de órganos para operaciones de trasplante. La idea era instalar el helipuerto en la azotea del edificio de Consultas Externas, después de que se hubiera descartado el edificio de las Tres Torres. Antes se barajó también un espacio verde frente a las instalaciones del Hospital Virtual (el antiguo tanatorio). En cualquier caso, parecía que el helipuerto había puesto de acuerdo a todos los partidos y el nuevo Gobierno del PP lo heredaba con buenos ojos. Pero no parece que sea así. Y, de hecho, el contrato para la redacción del proyecto, valorado en 280.000 euros, cuenta con tres años de plazo de ejecución, por lo que en caso de terminar haciéndose no será durante esta legislatura.
La gerente de Valdecilla cree que la ubicación en la terraza de Valdecilla Sur podría necesitar un refuerzo de la estructura «para evitar que las vibraciones de los helicópteros afecten al edificio». También pone en duda su necesidad debido a que el aeropuerto Seve Ballesteros se encuentra a tres kilómetros. «Hay que calcular si realmente esas distancias condicionan un enlentecimiento (sic) en la prestación asistencial», explica.
Precisamente, este viernes caduca el plazo para que el PP responda en el Parlamento a las preguntas realizadas por el PRC sobre los plazos y financiación del helipuerto. Y ese mismo día, los diputados regionalistas Paula Fernández y Pedro Hernando se reunirán con la dirección de la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada, impulsores del proyecto original. «Se trata de un tema sanitario clave para minimizar los tiempos de respuesta y garantizar la superviviencia del herido. Estamos plenamente convencidos de su necesidad», señala Fernández al respecto.
Coincide con ella Toño Ruiz de Villa, vocal de la Federación de Montaña y uno de los principales impulsores del helipuerto la pasada legislatura. Dice que hay tramos de carretera entre el aeropuerto y Valdecilla que llegan a soportar entre 65.000 y 100.000 vehículos diarios y eso repercute en el tiempo que necesitan las ambulancias.
«No es de recibo que un hospital como Valdecilla, referente en trasplantes, dependa de AENA. Hay razones de peso para hacerlo, pero los políticos regatean este dinero y luego lo malgastan en tonterías», se queja Ruiz de Villa, que desvela que el propio jefe de Urgencias de Valdecilla le llegó a reconocer la «necesidad real» del helipuerto, sobre todo, para la gente que llega malherida y en el umbral de la vida o la muerte.
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