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El contrato era de dos años prorrogable por dos más. Se lo llevó Iberia, a razón de 500.000 euros al año (sin contar el IVA). El Gobierno paga por la promoción de Cantabria en la ruta a Madrid, pero en los pliegos se especifican ... los mínimos que debe cumplir la compañía en cuanto a las frecuencias de vuelos (que se han incumplido, lo que ha generado sanciones). Se hace así en medio mundo. Está prohibido pagar por operar rutas y los contratos se firman por promoción. El caso es que en enero de 2025 tocaba prorrogar. Pero no. El Ejecutivo ha decidido sacar a licitación un nuevo contrato. Nadie duda de que Iberia se lo volverá a llevar. ¿Por qué entonces uno nuevo? Porque el Ejecutivo quiere incluir por escrito la salida de los martes a primera hora de la mañana que está anunciada para finales de octubre (en concreto, que haya cuatro en vez de tres entre las 06.30 y las 08.00 horas). Eso y aumentar las acciones publicitarias. Más promoción de Cantabria en Madrid. Habrá que ofrecer más, claro. Así que el nuevo contrato -de un año prorrogable por otro- tiene un presupuesto base de licitación sin impuestos de 650.000 euros y un valor estimado de 1.560.000. Y no es el único. Desde Cantur ya se ha sacado también el contrato de la ruta a Barcelona y está a punto de salir el de Sevilla.
Cada caso es distinto. Madrid -es una evidencia- es la ruta que más quebraderos de cabeza ha dado en estos años. En el anterior acuerdo ya se especificaba una obligación de, como mínimo, tres frecuencias diarias por sentido (hasta 2.190 anuales), con última llegada de Madrid a Cantabria entre las 21.00 y las 23.00. Eso no cambia en el texto. Lo que sí cambia es que ahora se dice que «al menos cuatro días a la semana» (y no tres) la primera salida a la capital debe efectuarse entre las 06.30 y las 08.00 horas. Ahí estará esa nueva salida para los martes. Es lo que pone en el texto. Que se cumpla es otra cosa. Iberia (que ha dejado toda la operativa en manos de Air Nostrum desde hace tiempo) ha recibido varias sanciones, precisamente, por incumplimientos de algunos de estos términos. Sin ir más lejos, para este invierno (lo que se ofrece a día de hoy en la web si uno busca billetes) sí que incluye esa salida adicional los martes, pero los lunes sólo despegan dos vuelos de Santander (deberían ser tres, si uno se atiene a los pliegos del concurso).
En el caso de Barcelona se establece, más allá de las condiciones publicitarias, un mínimo de 16 salidas semanales en los dos sentidos todo el año (936 en total). La operativa que ponga la compañía que gane el concurso a partir de ahí debe ser equitativo (no amontonar salidas en un día o una semana) y se fija que los horarios deben permitir pasar «siete horas» en Barcelona. O sea, se quiere garantizar el ida y vuelta en el día.
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