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Unos 400.000 euros en patrocinios para un presupuesto global de cerca de ocho millones de euros. Es lo que la Consejería de Turismo saliente, con Francisco Javier López Marcano a la cabeza, consiguió en forma de colaboraciones económicas para financiar parte de las actividades ... del Año Jubilar Lebaniego, según ha podido saber este periódico. Entre quienes han aportado su granito de arena para la consecución de esta edición se encuentran Banco Santander, la Fundación La Caixa, El Buen Pastor y la empresa cervecera cántabra Dougall's. La entidad bancaria comandada por Ana Botín fue la encargada de sufragar cerca de 60.000 euros de la cena en Fitur, cuando se presentó parte del programa festivo.
Esta cifra completa las declaraciones de la consejera de Cultura y Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, del pasado jueves en la Cadena SER, en la que aproximó las cifras al millón de euros en otros acuerdos ajenos a los patrocinios. Dentro de estos últimos convenios está el suscrito con la Fundación La Caixa que comprende una asignación de 300.000 euros para la Fundación y otros 700.000 en forma de colaboración no monetaria en actividades tales como la exposición Beato de Liébana.
2,1 millones de euros
estaban previstos en patrocinios para esta edición del Año Santo
Con estas cifras provisionales, y ciñéndonos al capítulo de los patrocinios, el importe dinerario captado hasta el momento no llega a representar ni una quinta parte del objetivo de 2,1 millones que se marcó el anterior Ejecutivo, según figura en los presupuestos de la Fundación Camino Lebaniego. Preguntados por este medio, desde la consejería que lidera Fernández han reconocido que «los patrocinios actuales representan un montante final muy por debajo de lo previsto, por lo que el dinero del Año Jubilar ha salido básicamente de los impuestos y en una pequeña parte de patrocinadores». Se suma así a las declaraciones de esta misma semana en las que reconoció que la Fundación Camino Lebaniego se encuentra «sin fondos» propios para acometer actividades. «La realidad es que la Fundación Camino Lebaniego no tiene ni un euro, estamos rascando para poder meterle dinero», han añadido.
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Por su parte, el pasado mes de marzo el anterior consejero de Industria y Turismo, Javier López Marcano, adelantó en rueda de prensa una firma de convenios con otra decena de empresas «de Cantabria, de España e incluso internacionales que van a aparecer en la relación de patrocinadores». Unos patrocinios de entidades que se irían conociendo «poco a poco», pero de las que aún no hay noticias.
Para conseguir los 2,1 millones presupuestados, la Fundación Camino Lebaniego contrató los servicios de una empresa para asesorar y captar patrocinios. La adjudicataria fue Uriarte Asesoramiento, una sociedad especializada en derecho propiedad de Gema Uriarte, interventora del Gobierno de Cantabria en la legislatura 2009-2011.
254.100 euros (IVA incluido)
es el coste de contratar a la empresa de captación de fondos
El expediente de contratación de este servicio, negociado en abierto, sólo obtuvo la propuesta de esta asesoría cántabra. Los pormenores del contrato, que se encuentra publicado en la página web de la Fundación Camino Lebaniego, señalan el coste de la contratación del servicio, de 210.000 euros más IVA (254.100 euros en total) en concepto de contratación de servicios.
Sin embargo, el pliego completo señala que habrá que añadir otra parte fija por la firma de cada convenio y comisiones variables en función de la cuantía de los contratos firmados. El acuerdo entre la Fundación Camino Lebaniego y la empresa establece cuantías fijas para la negociación de donaciones de empresas de hasta 200.000 euros: por cada expediente realizado recibirá hasta 544,50 euros fijos y, además, un porcentaje sobre el monto total del 9%. En el caso de donaciones de entre 200.000 y medio millón de euros se llevarán un 8% del importe; y para donaciones superiores al millón de euros, la empresa adjudicataria recibirá un 3% del montante del donativo. Por tanto, la Fundación Camino Lebaniego tendrá que destinar, al menos, más de la mitad de lo conseguido hasta el momento por patrocinios sólo para poder sufragar la contratación de esta empresa. Por el momento, no ha podido saberse si la firma de los patrocinios conocidos hasta ahora con las cuatro empresas participantes han surgido por la negociación de la asesoría.
Los contratos de colaboración y patrocinios del Año Jubilar Lebaniego han sido motivo de polémicas en los últimos años, aunque también de alegrías, como la celebración de la edición de 2006, para la que se consiguieron 19 millones de euros en aportaciones de empresas de toda España. Una cifra histórica que no se ha vuelto a repetir; ni siquiera se ha acercado.
La última noticia fue en la edición de 2017, cuando no solo llegó únicamente el 10% de los 10 millones de euros que había estimado el entonces consejero de Turismo, Francisco Martín, sino que los colaboradores tardaron más de lo esperado en pagar, motivo por el que la Fundación tuvo que solicitar un crédito a Cantur.
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