

Secciones
Servicios
Destacamos
La Consejería de Empleo y Políticas Sociales quiere implantar en Cantabria el programa 'Housing First', que promueve el acceso a una vivienda digna, permanente y con apoyo profesional para las personas que viven en la calle. Se trata, según explcia el Gobierno, de una metodología innovadora que se está aplicando en muchos países europeos y que está obteniendo una elevada tasa de éxito: más del 94 % de las personas que participan mantienen la vivienda desde su entrada.
Para conocer de cerca el programa, la consejera, Ana Belén Álvarez, ha mantenido un encuentro con el director de la fundación Hogar Sí, José Manuel Caballol. La entidad lleva más de 20 años trabajando con las personas sin hogar y es pionera en la implantación del Housing First en España.
En el encuentro, en el que también ha participado la directora general de Vivienda, Eugenia Gómez, se ha estudiado la metodología del programa y las actuaciones complementarias que se llevan a cabo con este colectivo y que se centran principalmente en la salud y el trabajo.
La consejera ha explicado que debe partirse de la base de que «la vivienda es el eje básico de inclusión social» y, en ese sentido, ha manifestado que «es necesario que se pongan en marcha todas aquellas estrategias que tengan como objetivo acabar con el sinhogarismo en Cantabria».
La titular de Empleo y Políticas Sociales ha indicado que el modelo tradicional que sigue una atención en escalera, donde las personas van superando etapas, desde la calle, al albergue, luego un alojamiento temporal y, como último escalón, una vivienda permanente, no está resolviendo el problema de fondo y un alto porcentaje de personas vuelve a la calle.
Por ello, ha anunciado que las direcciones generales de Vivienda y Políticas Sociales, junto a entidades especializadas en la atención a las personas sin hogar, van a trabajar en el desarrollo de un proyecto Housing First piloto en la región, para el que también se buscará la implicación de los ayuntamientos.
En 2018 había en España cerca de 31.000 personas sin hogar, según datos de esta organización.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.