ÍÑIGO DE LA SERNA
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ÍÑIGO DE LA SERNA
«Si el Gobierno de Rajoy hubiera seguido, los trenes de Cercanías ya estarían en la vía»–Como ingeniero de Caminos y exministro de Fomento, ¿qué le ha parecido lo ocurrido con los trenes de Renfe?
–Este episodio de los trenes… No sé cómo es posible que a un presidente de Cantabria que ha estado más de 50 veces en ... Madrid para ir a 'El Hormiguero' o para promocionar sus libros, ni una sola vez se le ha ocurrido pasar a preguntar cómo está la dotación de equipamiento ferroviario más importante que está en marcha en la región. Cuando yo estaba en el Gobierno todas las semanas había una reunión de seguimiento de los proyectos en Cantabria. Y la realidad es que todo lo que se está haciendo en Cantabria era lo que dejamos en marcha. Las Naves de Gamazo, el acceso al Puerto, La Hermida, el ramal de Torrelavega. Esa ramal tenía que haberse acabado en 2020. Y Revilla dice que todo está estupendo y que Sánchez está cumpliendo los compromisos. Si el Gobierno de Rajoy hubiera seguido estaría acabado todo eso. Y por supuesto con esos trenes encima de las vías, el tercer carril de la A-67, la Burgos-Aguilar que íbamos a licitar en bloque, la carretera del desfiladero... Estaría a punto de acabarse el soterramiento de las vías de Torrelavega y todos los tramos del AVE estarían en ejecución. Ahora hay una absoluta parálisis por ese socio condescendiente que es el PRC. Revilla a mí me hacía una auditoría todos los lunes en el Parlamento porque decía que las obras iban lentas, y ahora que está todo parado no dice nada.
–La ministra que ha iniciado las obras del AVE a Palencia es socialista, no del PP. Y eso lo recuerda mucho Revilla.
–Lo que nosotros hicimos en un año y seis meses fue hacerle a la ministra la redacción de todos los proyectos. Tramitamos las declaraciones de impacto ambiental de Palencia a Aguilar. Quiero recordar que en un momento dado Revilla se opuso a que el AVE llegara a Reinosa. Pusimos en marcha todos los proyectos. Si la moción de censura hubiera sido seis meses después, todos esos proyectos estarían ya adjudicados y en ejecución.
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–La ministra ha hablado también de usted en las últimas horas y recuerda que en 7 años de Gobierno, el PP no tuvo tiempo de comprar ni un solo tren nuevo en España.
–Es que el plan de renovación de trenes lo presentamos en mayo de 2018 y la moción de censura fue un mes después. Construir 500 trenes en 15 días… (ríe). Lo que no respondió la ministra es por qué, sabiendo desde enero de 2021 que los trenes no se estaban construyendo, se lo ha ocultado a los cántabros durante dos años.
–¿Es posible que la ministra no supiera nada de lo que estaba pasando, como dice?
–Es bueno que lo explique y que los cántabros sepan por qué no lo sabía. Y si no que nos lo cuente el señor Revilla, que le habrá dado alguna explicación.
–¿Qué partes del proceso se hicieron durante su etapa como ministro? El presidente Barbón dice que diseñó de los pliegos.
–Además del plan de la compra de trenes, elaboramos planes de Cercanías para Cantabria, Asturias, Madrid, Valencia… La realidad cuando la ministra dice que eso era solo infografía es que la única vez que Cantabria lideró en España la inversión per cápita en materia de infraestructuras fue en nuestra época. Eso no había pasado nunca. Esos planes se cerraron en mayo de 2018, días antes de la moción de censura. Evidentemente, no da tiempo a licitar. Y toda la fase de licitación, adjudicación con los problemas que hemos conocido después, evidentemente, es muy posterior.
–¿Si le llega a pasar a usted, habría dimitido?
–No entro en esas cosas. Como tampoco entro en quién debe dimitir por el caso de las carreteras de Obras Públicas. Soy mucho más de que se corrijan los errores que de hacer determinadas valoraciones. Revilla, desde luego, no lo es. Él ha dicho muchas veces, en relación a los ERE, eso de que 'Si el presidente no se enteró es que era un incapaz y, si se enteró, era un delincuente'. Lo dijo Revilla. Yo no pienso así. Así es como piensa el presidente y debería actuar como piensa. Desde luego, en nuestra época no habría pasado lo que ha ocurrido con los trenes. El Ministerio puede hablar mucho de Cercanías, pero la realidad es que, desde que nosotros nos fuimos hasta hoy, trenes encima de alguna vía en España no existen. Que no me responsabilicen a mí, que soy el que envió el documento un mes antes de la moción de censura.
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