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Después años con el proyecto guardado en los cajones, el bipartito dejó a final de la pasada legislatura todo preparado para empezar a levantar el centro logístico de La Pasiega. Con el mismo entusiasmo que sus antecesores, el Ejecutivo del PP puso hace un año la primera piedra ... de la obra. Buruaga reconoció el impulso que dio el PRC y el PSOE a esta iniciativa que, además de poner a disposición 500.000 metros cuadrados de suelo industria, hará las veces de dique seco del Puerto de Santander, que no puede seguir creciendo en la bahía, y suscribió que, sin una estación intermodal para mover mercancías por ferrocarril, La Pasiega no tendría sentido. La consecuencia de lo anterior es otra coincidencia entre populares, regionalistas o socialistas: que la intermodal se haría sí o sí y que debía correr por cuenta del Ministerio.
Ayer lo volvió a repetir el consejero de Industria, Eduardo Arasti. «Se va a hacer porque es una necesidad. Si quieren venir empresas a Cantabria, ¿cómo no les vamos a decir que sí?». La confirmación de Arasti cobra más relevancia después de que Transportes señalara el martes que, a su entender, La Pasiega no es un proyecto de interés nacional, sino de «regional», lo que imposibilita que Adif se encargue de su construcción. Como mucho, Madrid se compromete a colaborar en la búsqueda de financiación.
Pero que el Gobierno de Buruaga garantice que habrá intermodal incluso de manera unilateral –lo que no dijo Arasti es de dónde sacaría la región el dinero, porque es un escenario que aún no se plantea– no quiere decir que dé por buenas las explicaciones del departamento que dirige Óscar Puente. Explicaciones que reducen a casi cero las posibilidades de que lo financie íntegramente Madrid. Más bien al revés. «Esto no se había planteado nunca (no pagar íntegramente los entre 18 y 30 millones que costaría esta parte de la obra). Es la primera vez que se dice. La posición del Gobierno de Cantabria es la que siempre ha tenido, la misma que el anterior Gobierno, y que pensábamos que asumió el Gobierno de España», insiste el popular, que recordó que el último en hablar en esos términos fue el propio ministro Puente. En concreto, durante una visita a Santander, donde dijo que «si hay demanda y si hay un gestor», el Gobierno de España va a subirse al carro y que, a partir de ahí, solo sería «cuestión de acordar la fórmula».
María José Sáenz de Buruaga
Presidenta de Cantabria
Eduardo Arasti
Consejero de Industria
Eugenia Gómez de Diego
Delegada del Gobierno
Puso más condiciones y echó un jarro de agua fría, pero suscribió el compromiso. Un compromiso que asumió el PSOE al llegar al poder, ya que el exministro popular Íñigo de la Serna ya decía durante su etapa al frente de Fomento que este era un proyecto «regional». Por eso descartó su financiación.
Tras dos reuniones técnicas –una en mayo y la última este martes–, Arasti apunta que han desmontado el informe de Adif en el que se ponía en duda la rentabilidad financiera de la intermodal de La Pasiega y que propició que Puente pidiera más garantías. El propio Ministerio da por bueno el aval de Cantabria de que existe demanda a corto plazo a través de dos empresas interesadas en mover al año 620.000 toneladas de mercancías, con lo que se supera la demanda mínima exigida.
«Ha habido demasiadas excusas. Primero que no había demanda, luego que no era rentable, luego que no era técnicamente viable. Ahora se han inventado una nueva excusa. Si la decisión es no formar parte del proyecto será una decisión política, no técnica, porque hemos desmontado todas y cada una de las imposibilidades técnicas», dice Arasti. Según el consejero, esta «nueva excusa» es la ausencia de «interés a nacional», que según el titular de Industria se sumaría a las del informe negativo de Adif y a las garantías adicionales que ya introdujo Puente hace medio año. Ahora que todo eso ya está solventado, aparece un nuevo impedimento. Y dice que es un argumento improvisado porque contradice el convenio que en septiembre de 2022 firmaron Revilla y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero en el que el Estado reconocía que era un proyecto no regional, sino «interregional».
A todo lo anterior, Arasti manifestó su sorpresa por el hecho de que Transportes se haya pronunciado con tanta rotundidad sobre la no construcción de la intermodal cuando la reunión del martes era técnica y ninguno de los interlocutores estatales tenía «capacidad de decisión». Sí tendrá mano en mando quien se siente en la próxima reunión, aún sin fecha. Una reunión política en la que Cantabria, además de reclamar al Estado que cumpla su palabra y negocie la fórmula para su construcción y posterior gestión, tendrá que presentar un nuevo informe. Uno en el que traduzca la demanda ya demostrada a un número concreto de trenes que utilizarán la futura intermodal.
Con detalle, también se pronunciaron ayer sobre este asunto la presidenta Buruaga y la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez Diego. «En absoluto este es un capítulo que está cerrado. Llevamos trabajando muy duro, muchos meses para torcer el brazo a un Ministerio que busca excusar y no cumplir un compromiso que ya estaba adquirido. Que era firme», decía la primera.
Gómez de Diego se quedaba con que el Gobierno central ya ha invertido 22 millones para ayudar en la construcción de La Pasiega –no la intermodal, el polígono en general– y que sigue potenciando con inversiones los centros logísticos de Muriedas y Torrelavega. ¿Y sobre la estación? «Adif no puede ser el promotor porque La Pasiega no está integrada en la red ferroviaria nacional. ¿Eso significa que el Gobierno de España se ha desentendido? En absoluto. Seguirá colaborando para que la intermodal sea una realidad», concluía.
Una voz más, la del exconsejero de Industria Javier López Marcano (PRC), que confiaba en que Buruaga «sea capaz de recuperar el apoyo del Estado» y pide al Gobierno que acuda al Parlamento para dar explicaciones.
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