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El Gobierno de Cantabria va a poner ya en marcha el 'Plan de despegue' para el sector turístico de la comunidad autónoma, que alcanzará los 8,3 millones de euros, instrumentado en tres ejes, ayudas al sector, campaña de gratuidades en las principales instalaciones de ... Cantur y campañas de promoción para la atracción de turistas. Este plan, que ya se había avanzado, adelanta al día 6 la campaña de entradas gratis para Cabárceno, Fuente Dé y El Soplao con consumiciones en establecimientos
La consejera de Turismo, Marina Lombó, ha presentado este plan subrayando que el Turismo es clave para la economía de Cantabria, de ahí que el Ejecutivo haya considerado necesario arbitrar fórmulas con las que ayudar a que el sector salga de la «triste situación» en la que lo ha dejado la pandemia del coronavirus.
Lombo, quien y se ha mostrado «optimista de cara al verano», ha explicado que a las ayudas al sector, que se pondrán en marcha en cuanto se levante el estado de alarma, se destinaran dos millones de euros. Y ha apuntado que se trata de dinero que la Consejería tenía previsto destinar a otras actividades. «Ahora eran prioritarias las ayudas al turismo», ha señalado la consejera, apuntando que estas ayudas no serán finalistas, sino que se concederán para hacer frente a lo que cada beneficiario considere «más necesario».
En cuanto a la campaña de gratuidades, Lombo ha señalado que afecta a las «instalaciones estrella» de Cantur, el Parque de la Naturaleza de Cabarceno, el teleférico de Fuente Dé, así como a la Cueva de El Soplao, que son las «atracciones turísticas más populares y con mayor número de visitantes». «Esta acción le va a suponer a Cantur del orden de 5,5 millones de euros», ha señalado la consejera y ha añadido que para las campañas de promoción, tanto regionales como nacionales, se destinarán 800.000 euros, informa EFE.
Lombo ha explicado que, pensando en la fase 3 de la desescalada, con las instalaciones de Cantur abiertas, el próximo 6 de junio se pone en marcha la «campaña de entradas gratis por consumo» y, también esta semana, se lanzará una campaña destinada a los cántabros con el fin de animarles a hacer turismo en la región y ayudar al sector hasta que se permitan los desplazamientos entre comunidades.
Así, aunque la campaña de entradas gratis por consumo en la hostelería, alojamientos y agencias de viajes tenía previsto iniciarse coincidiendo con el fin de estado de alarma, se ha decidido adelantar la misma en el caso de los bares, restaurantes y cafeterías, con lo que, desde este sábado al 5 de julio, quienes consuman en cualquier restaurante, cafetería o bar de Cantabria, tendrán derecho a una entrada gratuita a una de las tres instalaciones antes citadas: Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Teleférico de Fuente Dé y El Soplao.
La entrada gratuita estará vinculada a un consumo mínimo de 18 euros y para contar con una entrada gratuita de niño, el mínimo a consumir será 8 euros. Así, si la consumición en un restaurante es de 50 euros, se tendría derecho a dos entradas de adulto y una de niño, explica Lombo.
Posteriormente, garantizado ya el tránsito entre territorios al superarse la fase 3, comenzará la campaña de gratuidades por pernoctaciones en alojamientos (hoteles, posadas, casonas y otras tipologías de turismo rural, campings…) y a las agencias de viajes que pretende estimular la venida de turistas a Cantabria.
En este caso, se ofrecerán entradas gratuitas por pernoctar una noche o por la compra de un paquete turístico. Esta medida se llevará a cabo durante aproximadamente un mes, desde el 26 de junio y hasta el 23 de julio.
Para canjear las gratuidades, se ha creado una plataforma de reservas en la página oficial de turismo del Gobierno de Cantabria (turismodecantabria.com) en la que será necesario reservar la entrada o las entradas rellenando una serie de datos y especificando la cantidad del ticket consumido. Y una vez realizada esta operación será necesario acudir a las instalaciones con el número de reserva y el ticket que demuestre el gasto realizado.
En el caso de Cabárceno, las entradas gratuitas serán de hasta el 50 por ciento del aforo que en ese momento tenga el parque y lo mismo en el teleférico. En el Soplao, las gratuidades están fijadas en 70 visitas turísticas al día durante todo el tiempo que dure la campaña.
Después de este mes, y con el objetivo de captar turistas y de que vengan viajeros de otras comunidades, se iniciará una nueva medida destinada a las familias, que consiste en que Cantur deje entrar gratis en Cabárceno y en el teleférico de Fuente Dé a los menores de doce años (del 23 de julio al 15 de septiembre).
Además, Cantur realizará una campaña destinada al turismo senior (mayores de 65 años) del 15 de septiembre al 31 de diciembre, por la que eel segundo acompañante tendrá un descuento del 50 %.
Según Lombó, el coste de estas medidas es muy significativo, porque las instalaciones públicas dejarán de percibir una cifra importante de ingresos en plena temporada alta. Esta suma se añade a lo que ya ha dejado de ingresar Cantur desde el 14 de marzo, cerca de 5,1 millones (el 22 % de sus ingresos anuales)
Por otra parte, también esta semana, se lanzará la primera de las campañas de promoción previstas, la de turismo interior destinada a los cántabros con la finalidad de que viajen por la región y visiten nuestras comarcas. A esta, le seguirá otra de carácter nacional a medio plazo, que se lanzara en las próximas semanas.
El coste de ambas campañas es de 300.000 euros y el eslogan para las dos y el eslogan para las dos es el mismo «Cantabria, sin ir más lejos». Y se sumará una tercera campaña publicitaria con un coste de 500.000 euros que permitirá seguir dando a conocer Cantabria como destino turístico seguro y diverso de cara a seguir recibiendo turistas en los últimos meses del año y temporada baja.
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