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Por un lado, el «profundo malestar por las cancelaciones de vuelos que se han producido este fin de semana en la conexión con Madrid». Por ... otro, recordarle a Iberia «que el compromiso de la compañía es de tres vuelos diarios con la capital». Es el mensaje que ha transmitido la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio tanto a Iberia como a Air Nostrum, las dos compañías que operan la ruta. «Podemos entender que se puedan dar circunstancias puntuales (averías o incidentes), pero no es de recibo que los ajustes de operaciones afecten siempre al Seve Ballesteros», apunta López Marcano.
Las palabras del consejero llegan tras lo sucedido en los últimos días y después de que este periódico expusiera los hechos. Se canceló el vuelo a Madrid del viernes por la tarde y también el último del domingo, con el agravante de que la «reprogramación» que hizo Air Nostrum tras dos averías en sus aviones se tradujo, en la práctica, en que el aparato previsto para cubrir la ruta de Santander acabó haciendo, a la misma hora, la de Almería (algo que ya había ocurrido anteriormente y que provocó otra queja del Gobierno). «Hemos trasladado a los responsables de Iberia nuestra protesta por la regularidad con la que se vienen repitiendo las cancelaciones y hemos pedido a la compañía que ponga una solución para que no siempre sea Cantabria la perjudicada», insiste el consejero.
«Es –continuó– una conexión importante durante todo el año desde el punto de vista de viajes de negocios y ahora en verano se suma, además, el hecho de ser temporada alta de viajes turísticos, con el trastorno que esto supone tanto para la llegada de viajeros a Cantabria como para las vacaciones de los cántabros hacia el exterior. Hay que tener en cuenta que Madrid es aeropuerto de conexión con muchos otros destinos del mundo».
Desde la Consejería recordaron que las cancelaciones han afectado a otros aeropuertos «como Pamplona, Jérez o Granada» pero añaden que eso «no sirve de consuelo». «Confiamos en que se reconduzca la situación».
Todo, teniendo en cuenta el fondo del asunto. Que el Seve no ha recuperado la oferta de vuelos que tenía antes de la pandemia y que el avión ya no pernocta –lo que dificulta el viaje en el día, algo que sí que ha vuelto a los aeropuertos vecinos–. Y justo ahí está el objetivo. «El Gobierno de Cantabria mantiene sus reivindicaciones y seguirá trabajando para recuperar la situación precovid». Así, dicen que ya lo han conseguido en el resto de rutas «y el objetivo es que Iberia también lo haga». La idea «es que el Seve cuente con cuatro conexiones diarias a Madrid» y recuperar el primer vuelo, «consiguiendo la pernoctación del avión en el aeropuerto cántabro».
El asunto estuvo este martes en la agenda política. Desde Ciudadanos aseguraron que «la cancelación de vuelos para favorecer a otras comunidades supone un desprecio para Cantabria». «¿Va a permitir el Gobierno de Cantabria que nos quiten los pocos aviones que tenemos con conexión a Madrid?», se preguntó su portavoz, Félix Álvarez.
Junio
El Seve Ballesteros-Santander cerró junio con 110.744 pasajeros. El dato adquiere valor si se compara con el del mismo mes de 2019. Por dos motivos, porque ese fue el último año completo sin covid y porque, además, fue el del récord de pasajeros en el aeropuerto. Por eso, que la cifra sea un 3,7% mejor es un punto importante en la recuperación de la plena normalidad del aeropuerto.
Ya en mayo se superaron los datos de tráfico anteriores a la crisis sanitaria y la dinámica prosigue. En pasajeros y, sobre todo, en operaciones, donde se registró un 9,7% más que en el mismo periodo de 2019 (fueron 1.139 movimientos de aeronaves, 885 de ellos, vuelos comerciales).
El lastre sigue siendo la ruta con Madrid. Según cálculos de Amigos de Parayas la conexión cae en torno a un 25% respecto al año 2019.
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