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Desde que quedara encauzado el proyecto de una sede definitiva y estable para el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac) dos ideas claras se ponían sobre la mesa como definición y articulación del equipamiento cultural más deseado para la comunidad. Por un ... lado, la necesidad de abordar una museografía actual, diversa en recursos, didáctica, dinámica y entretenida, y con elementos interactivos e inmersivos a través de las tecnologías. Y, en segundo lugar, priorizar los objetivos museológicos fundamentados en la dinamización del patrimonio prehistórico de Cantabria en el que se enmarca el nuevo museo a la cabeza de un sistema en el que participarán las cuevas prehistóricas, el Centro de Arte Rupestre, inaugurado el pasado mes enero, y el Museo de Altamira, además de otros organismos de investigación. En paralelo a las obras y trabajos que se desarrollan en el solar de Puertochico, hace apenas una semana se oficializaba la adjudicación del contrato para el diseño museográfico del nuevo Mupac. El nombre del estudio ganador del concurso, Frade Arquitectos, ya fue anticipado a finales del verano del pasado año. Según recoge el texto oficial administrativo, «la UTE Frade Arquitectos, S.L.-Silvia Sánchez González ha sido la adjudicataria del contrato: 'Servicio de diseño museográfico del nuevo Mupac', licitado con un presupuesto base de 347.875,00 euros».
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La consejera de Cultura, Eva Guillermina Fernández, destaca que la propuesta museográfica, denominada 'Biombo', obtuvo la puntuación más alta entre las seis que se presentaron a la licitación (de las cuales se seleccionaron finalmente tres), «en aplicación tanto de los criterios de adjudicación dependientes de juicio de valor como de los evaluables de forma automática previstos en los pliegos administrativos». En el caso de los primeros criterios, primó «la calidad de la propuesta -que incluye la adecuada selección de los contenidos y la utilización de dispositivos interactivos-, la funcionalidad en el diseño de la exposición, la eficiencia energética de la instalación, el diseño económico y eficiente y la propuesta de mejoras y actividades complementarias a la visita». En cuanto a los segundos, su oferta económica «resultaba igualmente competitiva».
En el caso de la firma elegida, según la titular de Cultura, «su propuesta de diseño es original y atractiva y responde por completo a las prescripciones técnicas definidas en el concurso». Y destaca que «consigue armonizar perfectamente el diseño de la museografía con el del edificio que la va a albergar».
La exposición se estructurará en secciones que se ordenan de manera cronológica/temática, similar a la existente en la actual exposición. Además, se cumple el requisito de la «reutilización» de muchos de los recursos presentes ahora. Siguiendo la estructura del futuro edificio, en la planta baja destaca un gran mural de la 'línea del tiempo' ubicada en la escalera de acceso a las plantas superiores; y una propuesta de instalación artística de gran formato vinculada con la temática del museo. En las plantas primera y segunda se despliega la gran exposición permanente, que se concreta espacialmente por una sucesión de áreas expositivas definidas por módulos expositivos articulados -de ahí el concepto de 'biombos'- que organizan los espacios de tránsito, exposición y descanso. En la última planta se ubicará la sala de exposiciones temporales, que se dotará de «paneles móviles de diseño análogo al de los contenedores de la exposición permanente, configurando un sistema útil y versátil». Cabe recordar que el estudio Mendoza y Partida, encargado de la arquitectura de la sede, concibió «una geometría singular y una tectónica, cercana a lo artesanal y la fabricación manual, para representar una serie de estratos».
La idea de 'Biombo' se formula como «una estrategia formal, espacial y organizativa». Pero cómo se plasma ese concepto en los espacios del futuro Mupac: «Un muro plegado zigzagueante, directamente inspirado en el diseño arquitectónico, que se apoya en los muros perimetrales y se pliega», formará tres tipos fundamentales de espacios: plegado cóncavo, convexo e isla. El muro se compone a su vez de varios tipos de plegado: «friso, pared, vitrina, mesa y peana». Esta solución, con múltiples combinaciones, se considera «muy versátil y facilita la disposición de los contenidos y recursos museográficos, permitiendo la alternancia de escalas y consiguiendo la plena integración de la exposición en las formas arquitectónicas del edificio». El diseño de los soportes y del muro plegable es sólido y de fácil mantenimiento. Y los materiales previstos básicamente son «madera, acero y vidrio». El proyecto contempla utilizar gran variedad de dispositivos interactivos para ayudar a la transmisión del discurso museológico, «nunca eclipsando a las colecciones, que constituyen el verdadero centro de interés». Los grandes temas y conceptos se tratan con los recursos más espectaculares, caso de audiovisuales de formato especial, experiencias inmersivas 3D o técnicas de videomapping sobre objetos o maquetas. Y se propone un diseño de la imagen institucional «original, minimalista, claro y limpio», a partir de los rasgos más característicos de la arquitectura (esos 'estratos'), «contribuyendo así, también, a la armonía en el diseño integral del museo».
Frade Arquitectos fue fundado en 2005 por Juan Pablo Rodríguez Frade. El propósito del estudio «es crear un diálogo entre la arquitectura y su entorno, ofreciendo respuestas contemporáneas a programas complejos con la ayuda de una selectiva combinación de luz, materiales y texturas que conforman el proyecto». Entre sus trabajos están los diseños museográficos del Palacio de Carlos V en La Alhambra, la colección de la Colegiata de San Isidoro en León y el Museo Arqueológico Nacional. Tras la resolución del concurso a finales del pasado verano, se estipularon 19 meses para desarrollar el trabajo (como ya se ha estado abordando), paralelo al avance de las obras del Mupac en Puertochico. Todo ello en tres fases estipuladas en los pliegos. A la redacción del anteproyecto para la instalación expositiva, que contiene la propuesta general de áreas, contenidos y sistemas de transmisión de los contenidos, le sigue la entrega del proyecto definitivo y el manual para la imagen institucional del museo. Y lo último, un año destinado a la ejecución de las instalaciones proyectadas.
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