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La celebración del Año Jubilar no ha estado exenta de polémica. Desde conciertos que no llegaban y que finalmente tuvieron que sustituirse, como el de Andrea Bocelli, hasta la decepción en la comarca lebaniega por una promoción, a su juicio, insuficiente. Un año ... Santo que da para mucho: conciertos de grupos internacionales como Muse, festivales, actuaciones, promociones y espectáculos de drones y que ahora tiene una primera aproximación dineraria: por ahora, 3,2 millones de euros.
El Diario Montañés ha tenido acceso a la relación de contratos y convenios suscritos, hasta el momento, por la Fundación Camino Lebaniego para la celebración del Año Santo en la región. Entre los grandes gastos, se encuentra el contrato de productos de merchandising, de medio millón de euros o la contratación de servicios de captación y gestión de aportaciones económicas, con un importe total de 210.000 euros.
A través de una petición de transparencia, el Gobierno ha facilitado las cifras aportadas por el erario público para los grandes conciertos: el Año Jubilar Lebaniego se abrió con Ara Malikian en un espectáculo itinerante en Potes cuyo coste, según obra en la contratación remitida, fue de 381.193,56 euros. En mayo fue el turno del espectáculo 'Dies Festus' en Torrelavega, con un coste para las arcas públicas de 386.081,96 euros.
Una de las exhibiciones más esperadas fue el espectáculo de luces y drones 'Camino de Luz', de los franceses Groupe F. El evento, celebrado en la campa de La Magdalena y visible desde distintas partes de la capital cántabra, tuvo un coste de 644.464 euros por los 24 minutos de espectáculo en los que la agrupación francesa dibujó en el cielo motivos relacionados con el Año Santo como el bisonte de Altamira. Aparte, las gestiones de seguridad para el evento necesitaron aportaciones de otros 62.000 euros en extintores, equipos de seguridad, alquiler de plataformas o el servicio marítimo. En total, más de 700.000 euros para la consecución de la actividad.
Para el concierto de Muse, la Fundación Camino Lebaniego hizo una aportación de medio millón de euros, aunque el caché de la banda británica alcanza los 2,5 millones de euros, según otras contrataciones públicas recientes, como la que realizó la Xunta de Galicia para llevar a la banda a Balaídos el pasado año en la conmemoración del Xacobeo. Los pormenores de este contrato, que explicarán cómo se ha sufragado el resto del caché del grupo, aún no se han concretado. Ahí tendrá importancia la explotacion del concierto por parte del promotor y el porcentaje de ingresos por las entradas que hayan pactado. De igual modo se encuentra aún sin publicar el expediente de modificación de la contratación del cantante italiano Andrea Bocelli, sustituido finalmente por el tenor Josep Carreras y la soprano Sabina Puértolas, por lo que, de momento, no se conoce el coste inicial y final de la contratación de ambos eventos.
Entre los grandes gastos, se encuentra el contrato de productos de merchandising, de medio millón de euros (IVA no incluido), adjudicado a Central del Regalo Publicitario, la empresa situada en Gajano que es, además, proveedora de otros grandes licitadores como la Real Federación Española de Tenis o la de Vela. El contrato, publicado en la propia web de la Fundación Camino Lebaniego, recoge que habrán de diseñarse y distribuirse un total de 54 productos distintos en 1.500 puntos físicos, además de la tienda online. El contrato señala, entre otros recuerdos, la fabricación y distribución de jerséis, impermeables, velas, maillots de ciclismo, altavoces, dedales, rosarios, balones, llaveros, delantales, tazas o pelotas de golf conmemorativas con el símbolo del Año Jubilar Lebaniego. Por el momento, en la web oficial hay disponibles 38 productos. Por último, el contrato establece que el 12% de los ingresos irán a parar a la Fundación Camino Lebaniego.
Entre los grandes servicios contratados por el Gobierno, también destaca la adjudicación de servicios de captación y gestión de aportaciones económicas, con un importe total de 210.000 euros, sin IVA. A ello, habrán de sumar otros miles de euros en función de las donaciones realizadas. El contrato establece cuantías fijas para la negociación de donaciones de hasta 200.000 euros: por cada expediente realizado, la adjudicataria, Uriarte Asesoramiento Integral SL, recibirá hasta 544,50 euros fijos y, además, un porcentaje sobre el monto total del 9%. En el caso de donaciones de entre 200.000 y medio millón de euros se llevarán un 8% del importe; y para donaciones superiores al millón de euros, la empresa adjudicataria recibirá un 3% del monto del donativo.
Se trata, por el momento, de una aproximación al gasto público para la celebración de los distintos eventos porque los contratos más recientes aún se encuentran sin publicar en los distintos portales de contratación pública. El motivo alegado por la Fundación, a través del Gobierno cántabro, para no haber publicado las últimas contrataciones «responde a la coincidencia en el tiempo con la campaña electoral y la celebración de elecciones Autonómicas y Municipales». Afirman que ha habido un 'impasse' en «estos tres últimos meses relacionados con la campaña y el cambio de Gobierno», por lo que el gasto total podría ascender en los próximos meses.
El Gobierno cántabro había mantenido hasta ahora los contratos a la sombra. El pasado mes de marzo este periódico registró una solicitud de información pública destinada a conocer el coste y la relación de todos los contratos del Gobierno cántabro para la celebración del Año Santo. Y con esto llegó el primer portazo. Más de un mes de espera para recibir silencio por parte de la Administración. La Ley de Transparencia establece un plazo, de forma general, de 30 días para la devolución de una respuesta y, en caso contrario, se puede recurrir al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, un organismo de ámbito estatal que vela porque las administraciones respondan a las demandas ciudadanas en sus respectivos portales de transparencia.
Se reclamó la información ante el Consejo de Transparencia el 12 de mayo y, desde aquí, estos dieron inicio a un expediente el día 16 de ese mes. El propio ente confirmó que la reclamación se mantenía bloqueada desde entonces esperando una respuesta del ejecutivo cántabro. Finalmente, se ha accedido a la información de los contratos a través de la propia Consejería de Turismo.
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